logo de xiaomi

Ha sido esta misma mañana cuando Xiaomi ha presentado, por fin, el Xiaomi Mi MIX 3. Pero esta no ha sido la única noticia del fabricante en el día de hoy. Y es que a primera hora de la mañana la marca anunciaba que el número de ventas de 2018 ha superado los 100 millones de unidades en smartphones, una cantidad hasta ahora solo alcanzables por marcas como Samsung o Apple. Precisamente hace algo más de dos meses la empresa propiedad de Xiaomi (Xiaomi Corp) salía a Bolsa en Hong Kong con unos valores cuanto menos interesantes para incentivar la compra de sus acciones. Actualmente el valor de las mismas ha caído hasta casi los 12 HKD (dólares de Hong Kong). ¿A qué se debe esto? ¿Está Xiaomi perdiendo dinero?

Xiaomi gana poco dinero con cada móvil vendido

Si por algo es conocida Xiaomi es por vender teléfonos baratos. A día de hoy ninguno de sus smartphones supera los 600 euros en el mercado español. Incluso su buque insignia, el Xiaomi Mi 8, puede encontrarse a un precio no superior a los 550 euros. También el Pocophone puede encontrarse por poco más de 300 euros, destacable teniendo en cuenta su similitud con el mencionado buque insignia de la marca. Pero, ¿cómo repercute esto en las arcas de la empresa?

Mi_Mix_3_02

Como habréis podido imaginar, el margen de beneficios por teléfono vendido es escaso. En abril el fabricante anunciaba que este margen no superaba el 5% por unidad vendida. Esto quiere decir que si la fabricación de un determinado modelo de smartphone cuesta 200 euros, el beneficio obtenido por el mismo es de tan solo 10 euros (sin contar con los costes de promoción y distribución). El resultado en términos económicos, como habréis podido imaginar, es desastroso.

A esto hay que sumarle los gastos en investigación y desarrollo, el conocido I+D. Y es que para fabricar un determinado teléfono es necesario el trabajo de un equipo de ingenieros y la manutención de máquinas que sean capaces de fabricar esos teléfonos. Actualmente la inversión de Xiaomi en este campo abarca buena parte de sus ingresos.

La relación entre China y Estados Unidos provoca la caída en Bolsa de las empresas chinas

El escaso rendimiento por unidad vendida y el alto gasto en I+D no son los únicos motivos por los que Xiaomi cae en Bolsa. La relación entre el país en el que opera y Estados Unidos también tiene que ver en su vorágine bursátil.

Concretamente desde el mes de abril ambos países se han interpuesto una serie de aranceles que interfieren en la importación y exportación de productos. Ya en marzo Donald Trump, el presidente electo de EEUU, anunciaba un impuesto a 1.300 tipos productos chinos por un valor de nada más y nada menos que 60.000 millones de dólares. La reacción de las empresas chinas, como habréis podido imaginar, se ha visto reflejada en la bajada de sus acciones en Bolsa y la fuga de capitales a otros países con menor «ahogamiento bursátil».

xiaomi en bolsa

Valor actual de Xiaomi en la bolsa china.

Esta razón, sumada a las dos anteriores, han provocado que la empresa de Xiaomi actualmente esté bajo mínimos. En julio la compañía lanzaba sus acciones por un valor de 16,80 HKD. Tan solo cuatro días después las mismas acciones veían incrementado su valor hasta casi los 22 HKD debido a la novedad entre los inversores. Actualmente el valor de la empresa en la Bolsa de Hong Kong es de tan solo 12,68 HKD, si bien es cierto que está en verdes debido a la reciente presentación del Xiaomi Mi MIX 3.

Habrá que ver su comportamiento durante los próximos meses. Lo que es seguro es que de seguir así, la compañía se verá obligada a subir el precio de sus terminales si no quiere obtener más pérdidas de las que está teniendo actualmente.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.