Xiaomi Mi 8 Lite

De un tiempo a esta parte, las ROM falsa de los móviles Xiaomi han sido objeto de polémica entre los diferentes usuarios de la marca. Este tipo de software es incluido por multitud de tiendas de importación chinas para traducir una versión de MIUI que en principio no se encontraba en castellano u otros idiomas más allá del chino o el inglés. Nos referimos a tiendas como Banggood, Gearbest o incluso Aliexpress. Pero, ¿qué tipo de riesgos conlleva tener una ROM falsa en un Xiaomi Redmi Note 5 o un Mi MIX 2S? Y lo más importante, ¿cómo podemos darnos cuenta de que llevamos una ROM de este tipo? Veámoslo a continuación.

Qué peligros entraña llevar una ROM falsa en un Xiaomi

Cómo saber si la ROM de un móvil Xiaomi es falsa 1

Los peligros de una ROM falsa puede ser tan variados como modelos de Xiaomi hay en el mercado. El primero y seguramente el más acusado por los usuarios de este tipo de versiones de MIUI es el de los problemas relacionados con el rendimiento del móvil.

Algunos de estos problemas son los siguientes:

  • Cambio entre aplicaciones lento
  • Gestos del sistema «torpes»
  • Aplicación de cámara con lag
  • Partes del sistema mal traducidas con un español cuestionable etcétera
  • Aplicaciones no originales

Pero estos no son los únicos problemas de una ROM falsa. De hecho, los peligros van mucho más allá de sufrir lags a la hora de usar el móvil. Código malicioso, «keyloggers» integrados que registran las pulsaciones del sistema o aplicaciones que filtran parte de nuestros datos para venderlos a servicios de terceros. Aspectos que además de mermar el rendimiento del móvil, ponen en peligro los datos relativos a nuestras cuentas, contraseñas e información sensible (cuentas bancarias, imágenes, fotografías, archivos…).

A esto hay que sumarle el nulo soporte de la ROM en cuestión por parte de Xiaomi. Y es que al tratarse de una versión modificada, el actualizador del sistema no encontrará las actualizaciones oficiales.

Cómo detectar una ROM falsa en mi móvil Xiaomi

Si hemos experimentado una bajada repentina del rendimiento en nuestro móvil Xiaomi o ciertas aplicaciones han dejado de funcionar, es probable que nos encontremos con una ROM de dudosa procedencia. Afortunadamente, existen métodos (concretamente tres) para ver si una ROM es original.

Ver el número de la versión de MIUI

rom falsa xiaomi 2

ROM original de un Xiaomi Redmi Note 5.

La primera forma (y la mejor) de saber si una ROM de Xiaomi es falsa es observar el número de la versión de MIUI. Para comprobarlo, tendremos que irnos hasta la aplicación de Ajustes, concretamente hasta Sobre el teléfono.

En Versión de MIUI podremos ver el número exacto de la versión de nuestro móvil. En el caso de que los dos últimos números acaben en 0.0 ó 9.9, podemos confirmar que se trata de una ROM falsa.

Buscar la ROM en MIUI Downloads

miui downloads

El método anterior para detectar ROM falsas no es infalible. De hecho, en las últimas versiones de MIUI 10 las empresas han cambiado la forma de numerar las ROMs.

Para comprobar la veracidad de las mismas, lo mejor será buscar el software de nuestro móvil en la página de MIUI Downloads. Si no encontramos nuestra ROM, seguramente se trate de una ROM falsa.

Comprobar actualizaciones de MIUI

rom falsa xiaomi 3

El último método para verificar que nos encontramos ante una ROM falsa es el de comprobar las actualizaciones en el Actualizador del sistema.

Para ello, nos iremos hasta el mismo apartado de Sobre el teléfono dentro de los Ajustes de MIUI. Aquí le daremos a Actualizador del sistema y pulsaremos en Comprobar actualizaciones. Si después de haber pasado varias semanas desde el lanzamiento de la ROM no nos salta la nueva actualización, podemos confirmar que se trata de una fake ROM.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.