Los ingresos de Vodafone en España caen un 7 por ciento

A principios de semana hablábamos sobre si merecía la pena comprar móviles con 5G durante este 2019. En dicho artículo hacíamos saber que el estado de la red 5G en España era desolador: ninguna ciudad o territorio cuenta con la mencionada tecnología, y nada parecía que fuese a cambiar al menos hasta el año 2020. Hoy Vodafone ha dado una noticia que nos ha cogido a todos por sorpresa. Y es que la operadora inglesa ha anunciado hace escasos minutos que la primera red 5G del mundo ya está operativa en España. En concreto, en el centro de Barcelona, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress de este año.

Los primeros móviles 5G ya cuentan con conexión en la ciudad de Barcelona

Así lo ha confirmado la compañía en un comunicado a los diferentes medios especializados. Aunque todavía está en fase de pruebas, dicha implementación servirá para dar pie a presentación de toda una red comercial de redes 5G a lo largo de toda la península. Según datos proporcionados por Vodafone, la velocidad de descarga alcanzada durante las primeras conexiones ha logrado la escalofriante cifra de 1,7 Gbps, es decir, unos 170 MB/s.

Las pruebas de conexión a la red 5G se han realizado bajo las especificaciones del estándar 3GPP NSA con unos cuantos smartphones compatibles (no se ha especificado cuáles). Durante este mismo periodo de prueba se ha logrado implementar varios servicios que hasta ahora eran exclusivos de las redes 4G. En concreto, una videollamada sobre la red comercial entre las ciudades de Madrid y Barcelona. También se logró realizar una serie de descargas a la velocidad anteriormente citada.

videollamada-5g

Así ha sido la videollamada llevada a cabo por nuestro equipo con una red 5G y otra 4G.

Asimismo, según ha asegurado la compañía en el comunicado oficial, desde las ciudades que acabamos de citar se ha comenzado a probar varias posibles aplicaciones del 5G que llegarán en un futuro no muy lejano. Ejemplo de ello es el proyecto Cirujano Conectado, gracias al cual un cirujano ubicado en una de las ciudades españolas (en concreto en el Hospital Clinic de Barcelona) puede dar indicaciones con información útil y sensible a otro cirujano en tiempo real situado en cualquier parte del mundo durante una cirugía. Con este proyecto Vodafone pretende crear el primer hospital 5G del mundo.

Las primeras tarifas 5G podría llegar dentro de muy poco

Aunque lo compañía no lo ha confirmado, los logros conseguidos en materia de red podría suponer la antesala a lo que se prevé que llegará a partir de 2020.

Samsung_Galaxy_S10_e

El Samsung Galaxy S10 podría ser uno de los primeros móviles con 5G.

Actualmente multitud de nodos 5G han sido implementados por Vodafone en las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia en concreto). Tendremos que esperar hasta el próximo año para ver si finalmente será así, aunque todo apunta a que sí.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.