moviles con 5G

Los móviles con tecnología 5G ya están aquí. Será durante el Mobile World Congress de este mes de febrero cuando los primeros teléfonos con la mencionada tecnología comenzarán a presentarse. En este otro artículo ya vimos algunas de las principales ventajas del 5G. Mientras tanto, muchas partes de España y otros países de habla hispana de Latinoamérica aún no cuentan con redes 4G. Esta misma situación, o incluso peor, se repite con el 5G. Y es que actualmente ninguna ciudad de la península ibérica cuenta con redes 5G. Huawei y otras empresas aseguran que será a partir de 2020 cuando empecemos a ver las primeras implementaciones del 5G en España. Esto nos obliga a preguntarnos lo que preside esta entrada. ¿Merece la pena comprar un móvil 5G durante este 2019? Lo vemos a continuación.

¿Cuándo veremos el 5G en España?

Samsung, Huawei e incluso LG con el LG V50 5G serán las marcas que presentarán un móvil con 5G durante el MWC de 2019. Lo harán a través de una versión especial que, a diferencia de los modelos estándar, contará con la mencionada tecnología y un precio previsiblemente más alto. Fabricantes como Qualcomm también compatibilizan sus procesadores actuales de gama alta con 5G. Al frente, nos encontramos con un panorama en lo referente a la implementación del 5G desolador.

Huawei presenta su primer móvil con módem 5G

Balong 5000, el primer chip 5G de Huawei.

En España, el mapa de cobertura actual es nulo. A día de hoy, ninguna ciudad, pueblo o área industrial cuenta con una red 5G. Si bien es cierto que compañías como Vodafone han comenzado a desplegar los primeros nodos 5G en las principales ciudades del país (Barcelona, Madrid, Bilbao…), lo cierto es que hoy por hoy no hay ningún tipo de red operativa. Junto a Vodafone, Huawei también se suma al proceso de implementación de redes 5G en el país. Pero, ¿cuándo veremos realmente las primeras redes 5G en España?

Ambas compañías han asegurado que será a partir de 2020 cuando podamos disfrutar de todas las ventajas del 5G. Empero, es bien sabido que este tipo de implementaciones suelen sufrir retratos a la hora de expandirse no solo por las principales ciudades del país, sino también por el resto de municipios. Ya lo vimos con el 4G y no sería de extrañar que el la red 5G siguiese los mismos pasos.

Entonces, ¿merece la pena comprar un móvil con 5G actualmente?

Depende. ¿Merece la pena pagar un sobrecoste por un móvil con 5G? Rotundamente no. Además del teléfono de turno, la operadora de telefonía contratada ha de proporcionar soporte a la citada red. En la actualidad, ni Vodafone ni ninguna compañía ofrece planes de datos con redes 5G, y no se espera al menos hasta el 2021.

Otro de los aspectos que debemos de tener en cuenta es que el 5G hasta la fecha es una característica propia de los teléfonos de gama alta. Con el desarrollo de la misma a lo largo de los meses, es de esperar que fabricantes como Xiaomi, Honor o Huawei lancen modelos más económicos con módems 5G. Esta es la razón por la que pagar actualmente un sobreprecio por un móvil con la citada tecnología no tiene razón de ser. La cosa cambia si el modelo base del terminal en cuestión cuenta con un módem 5G de serie.

samsung_galaxy_s10_s10_plus_01

Los últimos rumores aseguran que el Samsung Galaxy S10 será el primer móvil vendido internacionalmente con 5G. ¿Merece la pena comprar el móvil en este caso? Si no supone un sobrecoste respecto a la versión base del Galaxy S10, entonces no podemos oponernos a su compra. Eso sí, debemos de tener en cuenta que a menos que no viajemos a un país como China o Corea del Sur, la red en España no estará operativa hasta pasados unos años.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.