5 características que debería tener un móvil con pantalla plegable

Los móviles con pantalla plegable o flexible ya están aquí. Samsung y Huawei han sido los primeros en anunciar un terminal con una pantalla que se dobla, y pronto se pondrán a la venta. Eso sí, a unos precios desorbitados. Este formato de móviles puede parecer muy interesante, sobre todo de cara a un futuro, para poder tener un tablet y un móvil en un mismo dispositivo. Pero a los móviles plegables le faltan algunas características. Estas 5 son las que debería tener. ¿Las veremos próximamente?

Stylus o S Pen

Fabricantes como Apple o Samsung han demostrado que un Stylus, también llamado S Pen o lápiz digital, es un muy buen accesorio para un dispositivo con gran pantalla. Los iPads combinan muy bien con el Apple Pencil. También lo hacen los Galaxy Note con el S Pen. Por supuesto, en un móvil plegable también sería una muy buena combinación. Tener un lápiz digital compatible aumenta las posibilidades, tanto en la productividad como en el entretenimiento. Hablamos de una pantalla abatible, que se hace más grande. Por supuesto, con aplicaciones compatibles.

s pen

Módulos para la productividad

Volvemos a una característica que ha funcionado muy bien en tablet y que también podría funcionar bien en dispositivos con pantalla plegable. Me refiero a los módulos dedicados a la productividad, accesorios que se puedan acoplar el smartphone, como un teclado al más puro estilo del Apple Smart Keyborad. O bien, un módulo similar a Samsung Del que nos permite convertir el terminal en un ordenador de escritorio. Este tipo de accesorios serían muy recomendables para aquellos que buscan un móvil para productividad. No debemos olvidar que la principal baza de tener un móvil con pantalla plegable es que podemos utilizarlo también como tablet ¿Por qué no como ordenador?

Y para los juegos

Por supuesto, también módulos para los juegos, mandos o controles para aumentar la experiencia. Hay muchos smartphones que ya cuentan con estos accesorios. Sobre todo, aquellos dedicados al Gaming. En más de una ocasión hemos visto como un móvil con pantalla plegable puede correr juegos. Un caso muy práctico es este vídeo del Huawei Mate X corriendo un videojuego. La pantalla abatible aumenta la experiencia, y un control que se acoplara en los laterales o debajo del dispositivo haría que esta experiencia sea aun mayor.

De hecho, una patente de Samsung desvelada por LetsGo Digital, mostraba un concepto de móvil flexible para juegos, con unos controles en los laterales. Es una patente, y es muy probable que este dispositivo no salga al mercado. Pero sin duda, sería una muy buena alternativa.

Más gamas con diferentes precios

Actualmente los terminales flexibles se ubican en la gama alta. Es algo normal, sobre todo porque son productos con una fabricación muy Premium, y aunque incorporasen especificaciones de gama media, su precio también sería muy elevado. Sin embargo, no quita que en un futuro queramos ver móviles con pantalla plegable más económicos. Parece ser que Xiaomi ya está pensando en ello.

Otros formatos de pantalla

pantalla plegable sharp

Un concepto de móvil con pantalla plegable de Sharp.

Los actuales móviles flexibles cuentan con un formato de pantalla muy similar. Es como si fuesen dos paneles en uno, lo que hace que inevitablemente sea una especie de tablet. Afortunadamente, algunos fabricantes están trabajando en otros formatos de pantalla. De esto trata la última característica, en incluir otros formatos diferentes. Por ejemplo, una pantalla de 6.4 pulgadas que se doble para convertirla en algo más compacto.

Otro ejemplo práctico sería un terminal muy parecido a los de ‘tipo concha’. En este caso, el panel flexible no serviría para aumentar la experiencia con el contenido multimedia, sino que se utilizaría para mejorar el manejo del terminal, haciéndolo mucho más compacto. ¿Para qué tipo de usuarios iría destinado este tipo de dispositivo? Para los más mayores, ya que tendrían un terminal compacto con una gran pantalla para poder visualizar un contenido de mayor tamaño.

Lo bueno de los móviles flexibles

Aunque he detallado 5 características que faltarían en un móvil flexible, este tipo de terminales cuentan con prestaciones que son muy prácticas y diferenciales. Un gran ejemplo es la optimización en el software. Hemos visto como Samsung o Huawei optimizan su interfaz para llevarla a estas pantallas. No solo por el tamaño (aunque algunas prestaciones no están ni en sus tablets) sino por las posibilidades de un panel moldeable.

samsung galaxy fold

Tres apps en el Samsung Galaxy Fold.

Por ejemplo. Samsung permite lanzar hasta tres aplicaciones en pantalla dividida. De esta forma podemos utilizar WhatsApp en un lado, Facebook en otro y debajo visualizar un vídeo de YouTube. Huawei ha demostrado otra característica muy interesante relacionada con la cámara. La pantalla flexible puede hacer que los usuarios vean lo que está captando la cámara, perfecto para las auto fotos.

Por el momento hay muy pocos terminales flexibles. Son muchos los fabricantes que están trabajando con este tipo de dispositivos y esta tecnología que lamentablemente, no consigue arrancar. El concepto de móviles plegables es muy prematuro, pero son funciones necesarias para un terminal donde debe reinar la productividad, la experiencia multimedia y la facilidad de manejo por parte del usuario.

¿Qué características crees que debería tener un móvil flexible?

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.