Cómo buscar por coordenadas en Google Maps

Google Maps se convirtió en el medio preferido de millones de internautas para buscar y compartir lugares de diversos sitios del planeta. Restaurantes, pueblos, monumentos y un largo etcétera.

Puede que en alguna ocasión (o muchas veces) hayas querido compartir una ubicación del mapa con tus contactos. O que haya pasado al revés, que tus contactos te hayan compartido unas coordenadas de Google Maps para obtener la ubicación precisa de un sitio.

Entonces, ¿cómo buscar por coordenadas en Google Maps?

Usando el ordenador

Como vamos a trabajar con Google Maps, lo primero es entrar a su sitio web desde el navegador.

Si recibiste un número de coordenadas, escribe ese código en el recuadro de búsquedas (donde está la lupa), como ves en la imagen:

Buscar coordenadas Google Maps

Te mostrará la ubicación junto con toda la información adicional que haya disponible. Si es un lugar conocido tendrás fotografías y vídeos, así como información de interés cultural.

Un dato interesante a tener en cuenta es que hay 3 formatos de coordenadas que podemos usar en este buscador, y todos son válidos. Pongamos como referencia, por ejemplo, la “Puerta del Sol” en Madrid. En diferentes formatos quedaría así:

  • (DMS) grados, minutos y segundos: 40° 25′ 0.98″ N, 3° 42′ 13″ W
  • (DMM) grados y minutos decimales:  40 25.0163,-3 42.2167
  • (DD) Grados decimales: 40.41694°, -3.70361°

Este proceso es el que aplicamos al recibir un código, pero ¿y si queremos compartir una coordenada de un sitio que encontramos en Google Maps?

La forma más fácil de obtener las coordenadas para compartir con nuestros conocidos es hacer clic con el botón derecho del ratón y en el menú emergente seleccionar la opción «¿Qué hay aquí?».

Compartir coordenadas Google Maps

Tal como ves en la imagen, Google Maps nos mostrará una pequeña tarjeta con el nombre del sitio y las coordenadas en formato grados decimales. Ese valor es el que tenemos que copiar y enviar a nuestros contactos.

Compartir datos Google Maps

Si tienes un dispositivo Android

También es posible usar el sistema de coordenadas para buscar o recomendar un sitio desde un dispositivo Android.

Para ver la ubicación de las coordenadas que nos enviaron solo tenemos que abrir la app de Google Maps y escribir los números de las coordenadas en el buscador.  Esta parte sigue la misma dinámica que ya vimos en la versión de escritorio de Google Maps.

Google Maps desde Android

Ahora bien, si lo que deseamos es compartir una coordenada del sitio de nuestro interés, solo tenemos que tocar la ubicación en el mapa.

La app pondrá automáticamente las coordenadas en el cuadro de búsquedas, en formato grados decimales. Ese es el dato para enviar a nuestro contacto. Y en la parte inferior de la pantalla Google Maps mostrará las coordenadas en grados. Así de simple.

Si tienes un iPhone o iPad

Para los usuarios de iOS (iPhone o iPad), el proceso de buscar coordenadas también consta de dos pasos: abrir la app Google Maps y escribir las coordenadas. De inmediato la visualización mostrará el punto exacto del sitio.

Y en cuanto a obtener las coordenadas para compartirlas, aquí solo se trata de presionar la pantalla en la ubicación deseada hasta que aparezca una chincheta roja.  Tocas en «Chincheta» (o: «Marcador Colocado»), y la app mostrará las coordenadas del sitio.

La ventaja de realizar este proceso desde la app de Google Maps es que resultará más fácil compartir las coordenadas en cualquier app de mensajería, sin tener que “copiar y pegar”. Y el proceso es mucho más intuitivo.

Además, podrás valerte del resto de las funciones de la app, por ejemplo, Cómo llegar o Guardar ubicación, para consultar el dato en cualquier momento. Y por supuesto, es una forma fácil de llevar un registro exacto de lugares que visitamos, ideal cuando tomamos fotos, o estamos de viaje.

Así que ya lo sabes, solo tienes que ponerlo en práctica en la próxima oportunidad.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.