Cómo usar la tarjeta SD como memoria interna en Android sin root

Así como los móviles van mejorando en tecnología, de forma directamente proporcional las aplicaciones en Android van aumentando en tamaño.

Esto hace que el espacio de almacenamiento interno del teléfono vaya quedando cada vez más escaso. Si piensas que tener 32 o 64 GB de almacenamiento disponible es suficiente, una vez que empieces a instalar algunos juegos, unas cuantas aplicaciones, y que guardes fotos y música, verás que tu punto de vista cambiará.

Por eso, vamos a ver cómo usar la tarjeta SD como memoria interna en Android sin root.

¿Qué significa ser root?

Hasta no hace mucho si querías usar la tarjeta de memoria SD (o microSD) para guardar las aplicaciones en ella, tenías que usar algunos trucos para hacer que tu móvil te permitiera tener acceso a todas sus funciones. Eso es lo que se llama ser ‘root’ o lo que es lo mismo: Súper Usuario.

Con este rol de Súper Usuario, o root, tendrías acceso a todas las funcionalidades del teléfono similar a las capacidades que tiene un Administrador en Windows.

Lo bueno es que no será necesario habilitar este tipo de funcionamiento en nuestro móvil para lograr lo que queremos: usar la tarjeta SD como memoria interna en Android.

Preparando la tarjeta SD o microSD

Si es una tarjeta nueva no tendremos ningún inconveniente al insertarla, ya que no contiene ningún dato. Pero si es una tarjeta usada, conviene que sigamos estos pasos.

Primero abrimos el menú  de nuestro dispositivo móvil y vamos a «Ajustes» y seleccionamos la opción «Almacenamiento». Desde allí nos desplazamos a «Almacenamiento portátil» y le indicamos al sistema cuál es nuestra tarjeta.

Preparando Tarjeta SD

En la parte superior derecha hay un menú desplegable, lo seleccionamos y escogemos la opción «Ajustes de almacenamiento».  Seguimos con  «Formatear como interno»,  que pedirá la confirmación para «Borrar y Formatear» la tarjeta.

Formatear tarjeta SD

Como bien dice la opción, esto borra totalmente lo que teníamos en la tarjeta, así que es importante asegurarnos que no tenemos datos importantes.

La tarjeta microSD ya está preparada para usar como memoria interna extra. Podemos mover el contenido que deseamos o apps sin ningún problema, y tener la tarjeta como opción configurada como fuente principal de instalación.

Como vemos en la imagen, el almacenamiento figurará como interno compartido, aunque seguirás viendo la distribución de manera independiente.

 

Almacenamiento interno compartido

Opción 2: utilizando comandos

El proceso que mencionamos antes no funciona en todos los dispositivos móviles. Algunos modelos tiene la opción «Formato memoria interna» de manera visible y otros oculta, por ejemplo, la mayoría de los dispositivos Samsung.  Si ese es tu caso, prueba con este método.

Un recordatorio antes que inicies este proceso: cada fabricante toma diferentes medidas con sus terminales, así que es posible que este proceso no funcione en algunos modelos.

Preparamos el móvil

Primero, habilitamos las opciones que nos permitirán iniciar el proceso. Y el dispositivo esté preparado para usar la tarjeta microSD como memoria interna.

Para ello, habilitamos  «Opciones de Desarrollador». Vamos «Ajustes», seleccionamos «Acerca del teléfono» >> «Información de software» y tocamos 5 veces sobre la opción «Número de compilación».

Si lo hacemos bien, aparecerá un mensaje informando que está habilitado el Modo Desarrollador. Ahora volvamos a «Opciones de Desarrollador» y la activamos, como vemos en la imagen:

Opciones de desarrollador

Lo siguiente es desplazarnos hasta encontrar la opción «Depuración de USB» y activarla.

Conectamos al PC

Ahora tenemos que conectar el teléfono móvil a nuestro PC mediante el cable USB. Damos todos los permisos necesarios y seguimos con el siguiente paso en el PC.

Primero, descargamos la aplicación ADB, una herramienta para conectar nuestro móvil con el PC con un entorno de comandos que facilita la comunicación entre ambos. Puedes descargarlo para Windows  |  Mac OS | GNU/Linux

Para este ejemplo usamos la versión para Windows. Descargamos el archivo y lo descomprimimos en una carpeta que sea fácil de ubicar, por ejemplo  «ADB» en la ubicación raíz C:\. Abrimos una terminal (presionando la tecla «Windows» y la palabra CMD), escribimos cd C:\adb y damos «Enter»). Esto ya nos ubicará en la carpeta donde descomprimimos el programa ADB.

Dentro de esta ventana vamos a ir escribir comandos para que el móvil reconozca la tarjeta microSD como parte de la memoria interna.

Comandos para configurar tarjeta SD

Primero habilitamos el entorno de trabajo con ADB para escribir comandos de una manera especial. Estas órdenes se escriben después del símbolo $ que aparece en cada línea.

escribir comandos tarjeta

adb shell

La siguiente orden que escribiremos es:

sm list-disks

Este comando nos dará el ID de nuestra tarjeta de memoria microSD, un dato importante para dar formato a la tarjeta. En mi ejemplo es 179,32.

Escribamos el siguiente comando para usar en el móvil la tarjeta microSD como memoria interna:

sm set-force-adoptable true

El siguiente comando permite indicarle al dispositivo que use el 100% de la tarjeta para añadirla a la memoria interna del móvil.

sm partition disk:179,32 private

Un detalle interesante es que podemos decir qué porcentaje de la tarjeta queremos usar. En ese caso cambiamos ‘private’ por la palabra mixed, y a continuación el número deseado (por ejemplo 50 para el 50%).

Todo el proceso queda así:

Comandos para tarjeta SD

Vale mencionar que, según las características de nuestro ordenador y la capacidad de la tarjeta, el proceso puede tardar unos minutos. Cuando haya terminado el proceso,  salimos de la terminal de ADB escribiendo exit . Y seguimos el mismo paso para salir de la terminal de CMD.

Desconectamos el móvil del ordenador y vamos a «Ajustes» >> «Mantenimiento de Dispositivo»>> «Almacenamiento».  Elegimos «Ajustes de almacenamiento» y veremos que la tarjeta microSD ya está funcionando como parte de la memoria interna del móvil.

A partir de aquí ya podemos descargar aplicaciones e instalarlas automáticamente en la memoria de la tarjeta microSD.

Usar la tarjeta SD como memoria externa para las apps

Si no has podido utilizar ninguna de las opciones anteriores en tu dispositivo, entonces te queda utilizarla de manera externa. Aunque no es lo ideal, te permitirá pasar las apps de manera manual a la tarjeta microSD, y liberar espacio del móvil.

Esto aplica para usuarios de Android 6.0 en adelante, ya que da la posibilidad de realizar configuraciones nativas. Solo tenemos que ir «Ajustes», dirigirnos al menú «Aplicaciones» y seleccionar la aplicación que deseamos mover.

Aquí conviene que tengas en mente que no todas las apps se pueden mover. Retomando, una vez seleccionada la aplicación tenemos que elegir «Almacenamiento», que nos mostrará la opción «Almacenamiento usado» y elegimos «Cambiar».

Pasar apps a tarjeta SD

El sistema nos mostrará los medios disponibles, en nuestro caso será la tarjeta de memoria SD (o microSD). La seleccionamos y luego hacemos un toque en la opción «Mover».

Recuerda que cada dispositivo móvil tiene su propia configuración, así que sigue con paciencia los pasos respetando las opciones de tu modelo. Y si es posible, primero averigua con el fabricante los requisitos de tu dispositivo móvil antes de realizar cualquier acción.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...