Hongmeng OS, así sería el sistema operativo de Huawei que sustituiría a Android

Año 2012. Huawei comienza el desarrollo de su propio sistema operativo sin sospechar (o no, no podemos dar nada por sentado a estas alturas) que siete años más tarde Donald Trump le iba a poner complicada su existencia. Y es que el presidente de los Estados Unidos, como ya sabrás, ha vetado cualquier relación comercial entre las empresas norteamericanas y el gigante chino. Muchos aluden a que se trata de una estrategia para salvaguardar al país del presunto ‘espionaje’ que  lleva a cabo la firma a través de sus terminales; otros, no obstante, aluden a un boicot comercial para ralentizar la carrera tecnológica china. Sea como fuere, el día de ayer fue un punto y aparte en la historia de Huawei.

El sistema operativo que lleva en el horno ya siete años tiene por nombre Hongmeng y podría venir a sustituir Android en los nuevos dispositivos de la marca Huawei. Este nuevo sistema operativo estaría basado en Android, ya que se trata de un sistema de base de código abierto llamado AOSP y puede ser modificado al gusto por la empresa en cuestión. Así, por ejemplo, tenemos distintos ‘Androids’ según sea un teléfono Samsung, Oppo o OnePlus. A esto le llamamos ‘capa de personalización’ y muchos fabricantes la aprovechan para introducir sus propias aplicaciones, herramientas e, incluso, publicidad.

El nombre que se ha dado a conocer, y que probablemente sea solo un nombre clave para designar la fase en desarrollo del sistema, es Hongmeng OS. Al parecer, Huawei ya podría haberlo instalado y usado en algunos terminales de prueba.

Huawei podrá seguir usando las aplicaciones de Google y el sistema operativo Android (a través de la capa EMUI) gracias a una prórroga hasta el día 19 de agosto de este mismo año. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el ingeniero de sistemas cuando crea uno nuevo es el soporte de aplicaciones compatibles para el mismo. El sistema operativo con el que probó suerte la compañía Samsung, denominado ‘Tizen’, solo llego a tener 5.000 aplicaciones compatibles después de dos años funcionando, lo que desembocó en una desaparición fulminante. Para poner en perspectiva al usuario, hay que recordar que solo en la Play Store de Google podemos encontrar casi 4 millones de aplicaciones, mientras que en la App Store de Apple podemos disfrutar de algo más de 2 millones.

Huawei Y9 2019

Es un gran interrogante, de momento, cómo luciría estéticamente (apostamos por unas líneas acordes a su capa EMUI, muy similares, por otro lado, a MIUI, capa de Xiaomi), cual será su nombre real (dudamos mucho de que permanezca el improbable nombre de HongMeng) y en qué terminales los iremos viendo por primera vez. Hay medios que especulan sobre la posibilidad de que lo veamos en pleno funcionamiento dentro del próximo Huawei Mate 30 que llegará a nuestro país a finales de verano.

Igual es el interrogante que se cierne sobre los terminales Honor, la gama media destinada a venta online y propiedad de Huawei. Ambas marcas deberás decidir pronto cuál será su futuro y en cuanto lo sepan nosotros estaremos pendientes para informaros de todo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.