huawei mate 30 lite vs huawei mate 20 lite

Aunque todavía no ha sido oficializado en España y el resto de países de Europa, el Huawei Mate 30 Lite, más conocido como Huawei Nova 5i Pro en China, ya ha sido presentado de manera oficial. Su llegada, al igual que anteriores iteraciones de la serie Mate, se espera para el próximo mes de septiembre, fecha en la que se supone que llegará el resto de móviles de la serie Mate 30. Al frente nos encontramos con modelos como el Huawei Mate 20 Lite, un modelo que a pesar de llevar un año en el mercado, sigue siendo una de las propuestas más completas del catálogo de Huawei. ¿Merecerá la pena el cambio? ¿Qué novedades presenta el Mate 30 Lite frente al Mate 20 Lite? Lo vemos en nuestra comparativa entre el Huawei Mate 30 Lite vs Huawei Mate 20 Lite.

Ficha comparativa Huawei Mate 20 Lite vs Huawei Mate 30 Lite

Huawei Mate 30 Lite

Huawei Mate 20 Lite

Pantalla 6,26 pulgadas de tamaño con resolución Full HD+, tecnología LCD IPS y ratio 19,5:9 6,3 pulgadas con resolución Full HD+ (2.340 x 1.080 pixeles), tecnología LCD IPS y ratio 19,5:9
Cámara principal – Sensor principal de 48 megapíxeles y apertura focal f/1.8– Sensor secundario con lente gran angular de 120º, 8 megapíxeles y apertura focal f/2.4

– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/1.8

– Sensor cuaternario con lente de profundidad de 2 megapíxeles

– Sensor principal de 20 megapixeles y apertura focal f/1.8

– Sensor secundario telefoto de 2 megapixeles con apertura focal f/1.8

Cámara para selfies – Sensor principal de 32 megapíxeles y apertura focal f/2.0 – Sensor principal de 24 megapixeles con lente gran angular y apertura focal f/2.0

– Sensor secundario gran angular de 2 megapixeles con apertura focal f/2.0

Memoria interna 128 y 256 GB 64 GB
Ampliación A concretar Tarjetas micro SD de hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM – Kirin 810

– GPU Mali-G52 MP6

– 6 y 8 GB de RAM

– Kirin 710

– GPU Mali-G51 MP4

– 4 GB de RAM

Baterí­a 4.000 mAh con carga rápida de 22,5 W 3.750 mAh con carga rápida 18 W
Sistema operativo Android 9 Pie bajo EMUI 9.1 Android 9 Pie bajo EMUI 9
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11 a/c, radio FM, tecnología NFC, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS y USB tipo C 2.0 4G LTE, WiFi 802.11 a/c, radio FM, tecnología NFC, Bluetooth 4.2, GPS + GLONASS y USB tipo C 2.0
SIM Dual nano SIM Dual nano SIM
Diseño – Construcción en cristal y aluminio

– Colores: verde, negro y azul

– Construcción en cristal y aluminio

– Colores: Negro piano, Azul océano y Morado lavanda

Dimensiones 156,1 x 73,9 x 8,3 milímetros y 178 gramos 158,3 x 75,3 x 7,6
milímetros y 172 gramos
Funciones destacadas Desbloqueo facial, lector de huellas dactilares, modos de cámara con Inteligencia Artificial y desenfoque selectivo en cámara trasera Desbloqueo facial, lector de huellas dactilares, modos de cámara con Inteligencia Artificial y desenfoque selectivo en cámara delantera y trasera
Fecha de lanzamiento A concretar Disponible
Precio Desde 330 euros al cambio Desde 349 euros (actualmente es posible encontrarlo por unos 199 euros)

Diseño

Si el Mate 20 Lite ya supuso una evolución en lo que a diseño se refiere frente al Mate 10 Lite, el Mate 30 Lite viene a mejorar lo que la compañía ha venido haciendo históricamente con la serie Mate Lite, y en esta ocasión partimos de dos conceptos totalmente diferentes.

Huawei-Mate-30-Lite

Huawei Mate 30 Lite

 

Muesca en forma de isla y un aprovechamiento de la superficie frontal mayor que el de anteriores generaciones, el Mate 30 Lite cuenta con unos márgenes muy reducidos y un tamaño que llega a los 15,6 centímetros de alto y los 7,3 de ancho. Frente al Mate 20 Lite, el terminal decrece 0,2 centímetros en altura y 0,2 de anchura a pesar de contar con una pantalla de tamaño similar. Cabe destacar, además, el incremento del grosor gracias, en parte, a la mejora de la capacidad de la batería, de la cual hablaremos posteriormente.

huawei mate 20 lite

Huawei Mate 20 Lite

Si nos trasladamos a la parte trasera, los dos terminales parten de una base muy similar, al contar con cristal y aluminio como principales materiales de construcción. La posición del sensor de huellas coincide en ambos, y la única diferencia apreciable tiene que ver con el diseño de las cámaras, más voluminosas en el caso del Mate 30 Lite.

Pantalla

Aunque el Mate 30 Lite aún no se encuentra a la venta en el mercado europeo, todo apunta a que el terminal contará con una pantalla muy similar a la del Mate 20 Lite, al menos en lo que a características técnicas se refiere.

Se filtran varias características del Huawei Mate 30 Lite

Una pantalla de 6,26 pulgadas con resolución Full HD+ y tecnología IPS que en comparación con la pantalla del Mate 20 Lite de 6,3 pulgadas y la misma resolución que la del Mate 30 Lite, la única diferencia que guarda viene de la mano del tamaño, pues ambas cuentan con el mismo ratio de 19,5:9. No obstante, se espera que aspectos como el brillo del panel, los ángulos de visión o la representación de los colores mejoren frente al panel del Mate 20 Lite, si bien tendremos que esperar a probar ambos terminales en mano para corroborarlo.

Procesador y memoria

A diferencia del Huawei P30 Lite, el Huawei Mate 30 Lite ha estrenado la nueva versión del procesador de Huawei para la gama media. Hablamos del Kirin 810, una unidad cuyo rendimiento es superior al Snapdragon 730 de Qualcomm.

Huawei-Mate-30-Lite-01

Junto al procesador, nos encontramos con 6 y 8 GB de memoria RAM y 128 y 256 GB de almacenamiento interno. Por su parte, el Huawei Mate 20 Lite cuenta con un procesador Kirin 710, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Es de esperar, por tanto, que el rendimiento sea significativamente superior en la última iteración de la serie Mate, al contar con mayor capacidad de proceso y una gráfica mucho más potente que la del Mate 20 Lite.

El aumento de la memoria RAM influirá directamente en la cantidad de aplicaciones que el terminal será capaz de ejecutar al mismo tiempo, así como su durabilidad en el tiempo en lo que a actualizaciones se refiere. La eficiencia energética es otro de los puntos que mejora frente al Kirin 710 del año pasado, al estar fabricado en 7 nanómetros.

Conjunto fotográfico

Llegamos al que posiblemente se trate del apartado más interesante de todos, el de las cámaras.

huawei mate 30 lite 2

Con nada menos que cuatro cámaras a sus espaldas, el Huawei Mate 30 Lite dispone de cuatro sensores de 48, 8, 2 y 2 megapíxeles con lentes gran angular, macro y «de profundidad» y apertura focal f/1.8, f/2.4 y f/1.8. En lo que a la parte frontal respecta, el teléfono bebe del mismo sensor visto en modelos como el P30 Lite o el P30, con 32 megapíxeles de resolución y f/2.0 de apertura focal.

Respecto al Huawei Mate 20 Lite, el modelo de 2018 dispone de dos cámaras traseras de 20 y 2 megapíxeles con apertura focal f/1.8 y f/1.8 y dos delanteras de 24 y 2 megapíxeles con la misma apertura f/2.0 en ambos casos. Más allá de los datos técnicos, y a falta de las respectivas pruebas de cámara, donde el Mate 30 Lite se muestra superior frente al Mate 20 Lite es en la versatilidad.

Gracias a la lente gran angular y macro que el terminal incorpora, podremos capturar paisajes y cuerpos con un mayor campo visual, así como objetos de reducidas dimensiones sin necesidad de recurrir a ajustes manuales. En el resto de aspectos como el modo retrato o el nivel de luminosidad, se espera que ambos terminales cumplan de manera solvente, si bien cabe destacar la mayor definición del Mate 30 Lite al contar con un sensor de nada menos que 48 megapíxeles y un procesador con mejor tratamiento fotográfico.

Si nos trasladamos a la parte frontal, aquí las tornas se giran ligeramente. Al contar con dos sensores con diferentes lentes, el Mate 20 Lite obtiene fotografías con mejor resultado en modos como el famoso bokeh o retrato. Por contra, el Mate 30 Lite obtiene una mayor definición al contar con un sensor de 32 megapíxeles.

Autonomía y conectividad

Lo veníamos vaticinando al comienzo del artículo y es ahora cuando entramos más en detalle. Parte del motivo del engrosamiento del Huawei Mate 30 Lite se debe al incremento de la capacidad de la batería, que en este caso pasa a ser de 4.000 mAh en lugar de los 3.750 mAh del Mate 20 Lite.

Huawei Mate 20 Lite

Junto a la reducción del tamaño de su pantalla y la eficiencia energética del procesador, la autonomía del Mate 30 augura unos resultados significativamente superiores en relación a los del Mate 20. Cabe mencionar, además, la mejora de la tecnología de carga rápida, que en este caso alcanza los 22,5 W en lugar de los 18 W del Mate 20. Esto debería arrojarnos unos tiempo de cargas algo menores, si bien debemos de tener el cuenta la mayor capacidad de batería.

En cuanto a la conectividad, la mejora llega de la mano de la versión de Bluetooth, 5.0 en el caso del Mate 30 y 4.2 en el caso del Mate 20. Por lo demás, ambos cuentan con NFC, radio FM y WiFi de doble banda, además de USB tipo C 2.0.

Conclusiones

Después de ver las principales diferencias entre el Huawei Mate 30 Lite vs Huawei Mate 20 Lite, toca sacar conclusiones. A pesar de que el nuevo modelo aún no ha llegado a Europa, y más concretamente a España, se espera que su precio sea similar al del Mate 20 Lite en el momento de su salida, si bien es probable que acabe superando la barrera de los 400 euros.

En la otra parte del ring nos encontramos al Huawei Mate 20 Lite, cuyo precio en Amazon y otras tiendas es de tan solo 199 euros. ¿Merece la pena pagar el doble por el Mate 30 Lite? Bajo nuestro punto de vista, no.

huawei mate 30 lite

La compra de este último es únicamente recomendable en el momento en el que su precio comience a acercarse a los 290 e incluso 250 euros. Por encima de esos precios nos encontramos con móviles como el Xiaomi Mi 9T o incluso el Huawei P20 y P20 Pro, modelos, en definitiva, más interesantes que el Mate 30 Lite.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.