samsung galaxy a40 vs huawei mate 20 lite-2-2
Desde mediados de año, Samsung ha logrado irrumpir en la gama media de smartphones con la serie Galaxy A. Parte de la culpa de ello la tienen modelos como el Samsung Galaxy A40, un móvil que fue lanzado hace algo menos de medio año y que presenta una serie de características interesantes, como es la doble cámara, la batería o la pantalla Super AMOLED. Al frente nos encontramos viejos conocidos como el Huawei Mate 20 Lite, uno de los terminales que mejor les ha funcionado a los de Shenzhen. Ambos modelos, eso sí, parten de un precio muy similar y cuya diferencia no llega a superar los 20 euros. ¿Estás pensando en comprar alguno de estos? Descubre todas las diferencias en nuestra comparativa entre el Samsung Galaxy A40 vs Huawei Mate 20 Lite.

Ficha comparativa Samsung Galaxy A40 vs Huawei Mate 20 Lite

Samsung Galaxy A40

Huawei Mate 20 Lite

Pantalla 5,9 pulgadas con resolución Full HD+ (2.340 x 1.080 pixeles), tecnología Super AMOLED y ratio 19,5:9 6,3 pulgadas con resolución Full HD+ (2.340 x 1.080 pixeles), tecnología LCD IPS y ratio 19,5:9
Cámara principal Sensor principal de 16 megapíxeles y apertura focal f/1.7

Sensor secundario de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.2 para el cálculo de profundidad

Sensor principal de 20 megapixeles y apertura focal f/1.8

Sensor secundario de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.0 para el cálculo de profundidad

Cámara para selfies Sensor principal de 25 megapíxeles y apertura focal f/2.0 Sensor principal de 24 megapixeles con lente gran angular y apertura focal f/2.0

Sensor secundario de 2 megapixeles para el cálculo de profundidad

Memoria interna 64 GB 64 GB
Ampliación Tarjetas micro SD de hasta 512 GB Tarjetas micro SD de hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Exynos 7904

GPU Mali-G71 MP2

4 GB de RAM

Kirin 710

GPU Mali-G51 MP4

4 GB de RAM

Baterí­a 4.500 mAh con carga rápida de 25 W 3.750 mAh con carga rápida 18 W
Sistema operativo Android 9 Pie bajo Samsung One UI Android 9 Pie bajo EMUI 9
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11 a/c, radio FM, tecnología NFC, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS y USB tipo C 2.0 4G LTE, WiFi 802.11 a/c, radio FM, tecnología NFC, Bluetooth 4.2, GPS + GLONASS y USB tipo C 2.0
SIM Dual nano SIM Dual nano SIM
Diseño Construcción en cristal y plástico

Colores: azul, carne, blanco y morado

Construcción en cristal y aluminio

Colores: Negro piano, Azul océano y Morado lavanda

Dimensiones 144,3 x 69 x 7,9 milímetros y 140 gramos 158,3 x 75,3 x 7,6
milímetros y 172 gramos
Funciones destacadas Desbloqueo facial mediante software, lector de huellas dactilares, modos de cámara con Inteligencia Artificial y desenfoque selectivo en cámara trasera Desbloqueo facial mediante software, lector de huellas dactilares, modos de cámara con Inteligencia Artificial y desenfoque selectivo en cámara trasera
Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Precio Desde 249 euros (actualmente es posible encontrarlo por unos 205 euros) Desde 349 euros (actualmente es posible encontrarlo por unos 190 euros)

Diseño

El apartado del diseño, junto con el de la pantalla, llega como uno de los puntos diferenciales en el caso del Samsung Galaxy A40.

galaxy a40 samsung

Con un tamaño considerablemente más reducido que el del Huawei Mate 20 Lite, el terminal el 1,4 centímetros más bajo que el modelo de Huawei y 1,6 centímetros más estrecho. Las diferencias en grosor son prácticamente inapreciables (0,03 centímetros). Caso contrario si hablamos del peso, con una diferencia de nada menos que 32 gramos.

La razón de ello se debe no solo al reducido grosor de sus marcos y a la incorporación de una muesca en forma de gota, también a la inclusión de policarbonato como material principal. Por su parte, el modelo de Huawei incorpora cristal y metal, lo que incide directamente en la calidad de construcción.

huawei mate 20 lite vs galaxy a40

Este último, además, opta por una muesca en forma de península cuya principal diferencia radica en el tamaño y la incorporación de dos sensores de cámara. En cuanto a la parte trasera, los dos disponen de sensor de huellas dactilares, y ambos cuentan con un sistema de doble cámara.

Pantalla

Si por algo se caracteriza el Samsung Galaxy A40 es por ser uno de los pocos móviles, junto al Xiaomi Mi A3, con pantalla Super AMOLED dentro del rango de los 200 euros. En cuanto al tamaño y la calidad del panel, este dispone de 5,9 pulgadas y resolución Full HD+.

Respecto al Huawei Mate 20 Lite, el modelo chino cuenta con una pantalla LCD IPS de 6,3 pulgadas y la misma resolución que el Galaxy A40. Las diferencias, más allá de las evidencias técnicas, las encontramos en la representación del color, la viveza de los mismos y la pureza de los tonos grises y negros, con una clara superioridad en el caso del modelo de Samsung.

En términos de brillo y ángulos de visión, el A40 de Samsung vuelve a mostrar músculo frente al panel de Huawei. Un brillo cuya diferencia parte de los 60 nits (410 nits del Galaxy A40 frente a los 350 nits del Mate 20 Lite).

Procesador y memoria

Hablar de un teléfono presentado a mediados de este año comparado con un terminal lanzado a finales de 2018 implica hablar de diferencias técnicas en lo que al apartado de procesamiento se refiere. Curiosamente, la palma en este apartado se la lleva el Huawei Mate 20 Lite.

Huawei Mate 20 Lite

Y es que mientras que el modelo de Samsung opta por un procesador Exynos 7904 de la propia casa, el Mate 20 Lite dispone de una unidad Huawei Kirin 710. Dos procesador cuya diferencia de puntuación de test como Antutu es de nada menos que 30.000 puntos (139.000 puntos del Mate 20 Lite frente a 108.000 puntos del Galaxy A40). Por contra, el Galaxy A40 integra una gráfica más avanzada, lo que incide directamente en el rendimiento en juegos y aplicaciones que demande gráficos.

Si nos trasladamos al apartado de las memorias, aquí las diferencias son más bien escasas. Los dos disponen de una única versión de 4 y 64 GB, si bien el modelo de Huawei solo admite 256 GB expansión mediante tarjetas micro SD. El Galaxy A40 limita dicha capacidad hasta los 512 GB.

Cabe destacar, por último, la disposición de Android 9 Pie como sistema de base en los dos terminales. Las diferencias en este aspecto llegan de la mano de la capa de personalización: Samsung One UI vs EMUI 9.0.

Conjunto fotográfico

Llegamos a uno de los apartados más interesantes. A diferencia del resto de aspectos del Galaxy A40 vs Huawei Mate 20 Lite, las diferencias en cámaras brillan por su ausencia.

camara-huawei-mate-20-lite

En datos técnicos, nos encontramos con dos cámaras de 16 y 5 megapíxeles en el caso del Galaxy A40 y dos cámaras de 20 y 2 megapíxeles en el caso del Mate 20 Lite. La segunda lente en ambos casos se limita al cálculo de la profundidad en fotografías en modo retrato, y la apertura focal del sensor principal es de f/1.7 en el caso del teléfono de Samsung y f/1.8 en el terminal de Huawei.

A falta de probar ambos terminales en mano, todo apunta a que el Galaxy A40 cuenta con un apartado fotográfico a priori superior. Por una parte, el sensor principal cuenta con una apertura más amplia, lo que incide directamente en el nivel de luminosidad de las fotografías nocturnas. El sensor secundario, a pesar de contar con una apertura inferior (f/2.2 frente a f/2.0 del Mate 20 Lite), dispone de una resolución mayor, un aspecto de especial relevancia a la hora de tomar fotografías en modo retrato, un modo retrato que por lo general suele ser superior en los móviles de Samsung, al menos en gamas media y baja.

¿Y qué hay de la cámara frontal? Las tornas se invierten en este caso. Al contar con un sensor adicional, el Huawei Mate 20 Lite nos permite capturar fotografías en modo retrato superiores en calidad a las del Galaxy A40. A esto se le suma la posibilidad de graduar el nivel de desenfoque del fondo a través de la aplicación de Cámara de EMUI y la integración de una lente gran angular para los selfies grupales.

En lo que a datos técnicos se refiere, mientras que el Huawei Mate 20 Lite dispone de dos sensores de 24 y 2 megapíxeles y apertura focal f/2.0, el Samsung Galaxy cuenta con un único sensor de 25 megapíxeles y la misma apertura focal que el terminal de Huawei.

Autonomía y conectividad

La razón de ser del Galaxy A40 frente al resto de móviles de la serie Galaxy A es su autonomía, una autonomía que viene bajo el brazo de una batería de nada menos que 4.500 mAh, muy por delante de la batería de 3.750 mAh del Mate 20 Lite y que junto a la integración de un panel Super AMOLED de menor tamaño que el del Mate 20, debería arrojarnos unos números muy superiores en términos de horas de uso. A esto se le suma la integración de un sistema de carga rápida de 25 W que supera al del Mate 20 Lite en 7 W (18 W, concretamente).

Si nos trasladamos al apartado de la conectividad, las diferencias son menos flagrantes. La única diferencia, de hecho, parte de la inclusión de Bluetooth 5.0 en el caso del Galaxy A40. El Mate 20 Lite, por su parte, cuenta con Bluetooth 4.2. El resto de aspectos son idénticos en ambos casos: WiFi dual, NFC para pagos móviles, USB tipo C 2.0 etcétera.

Conclusiones

Tras ver las principales diferencias entre el Huawei Mate 20 Lite vs Samsung Galaxy A40, toca sacar conscluciomnes, unas conclusiones que dependen en buena medida del precio. A día de hoy es posible encontrar ambos terminales por un precio que parte de los 189 y los 207 respectivamente en tiendas como Amazon. ¿Merece la pena desembolsar 18 euros más por el teléfono de Samsung? Bajo nuestro punto de vista, sí.

samsung-galaxy-a50-37

Si bien es cierto que el terminal es menos capaz en términos de procesamiento, la gráfica integrada es significativamente superior a la del Mate 20 Lite, lo que incide en el rendimiento de los juegos de manera directa. Pero si hay una razón por la que optar por este último es precisamente por su autonomía, de las mejores en su rango de precios junto al Motorola Moto G7 Power.

El resto de apartados, como el aspecto del dispositivo o su tamaño, son algo más subjetivos, aunque por lo general nos encontramos con un móvil mucho más completo si hablamos del Galaxy A40.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,