samsung galaxy A50 vs xiaomi mi a3-2

El Xiaomi Mi A3 ha sido presentado de manera oficial, no sin críticas por aspectos como su pantalla o el sensor de huellas dactilares. Al frente nos encontramos terminales como el Samsung Galaxy A50, un dispositivo que a pesar de contar con un precio oficial de 319 euros a día de hoy es posible encontrarlo por un valor muy cercano a la propuesta de Xiaomi. A esto se le suma la similitud entre dispositivos en lo que a características técnicas se refiere, por no mencionar aspectos como el diseño, la triple cámara o el sensor de huelas en pantalla. Si estás pensando en comprar alguno de los dos terminales, descubre todas las diferencias que hay entre el Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi A3.

Ficha comparativa Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi A3

Samsung Galaxy A50

Xiaomi Mi A3

Pantalla 6,4 pulgadas de tamaño con resolución Full HD+ (2.340 x 1.080), tecnología Super AMOLED, 403 ppp, formato 19,5:9 y sensor de huellas integrado 6,09 pulgadas con resolución HD+ (1.560 x 720 pixeles), tecnología OLED, 282 ppp, formato 19,9:9 y sensor de huellas integrado
Cámara principal Sensor principal de 25 megapíxeles y apertura focal f/1.7
Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
Sensor terciario con lente “de profundidad” de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.2
Sensor principal Samsung S5KGM1 de 48 megapíxeles y apertura focal f/1.8
Sensor secundario con lente gran angular de 118º, 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
Sensor terciario con lente “de profundidad” de 2 megapíxeles
Cámara para selfies Sensor principal de 25 megapíxeles y apertura focal f/2.0 Sensor principal de 32 megapíxeles y apertura focal f/2.0
Memoria interna 128 GB 64 y 128 GB de tipo UFS 2.1
Ampliación Tarjetas micro SD hasta 512 GB Tarjetas micro SD hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Samsung Exynos 9610
GPU Mali G71
4 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 665
GPU Adreno 610
4 GB de RAM
Baterí­a 4.000 mAh con carga rápida de 15 W 4.030 mAh con carga rápida Quick Charge 3.0
Sistema operativo Android 9 Pie bajo Samsung One UI Android 9 Pie bajo Android One
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, radio FM y USB tipo C 2.0 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, jack para los auriculares, radio FM y USB tipo C
SIM Dual nano SIM Dual nano SIM
Diseño Construcción en cristal y policarbonatoColores: negro, blanco y rosa Construcción en cristal y aluminioColores: negro, blanco y azul
Dimensiones 158,5 x 74,7 x 7,7 milímetros y
166 gramos
153,58 x 71,85 x 8,45 milímetros y 173,8 gramos
Funciones destacadas Desbloqueo facial mediante software, sensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles y carga rápida de 15 W Desbloqueo facial mediante software, sensor de huellas dactilares, puerto de infrarrojos para funciones de mando a distancia y carga rápida de 18 W
Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Precio 319 euros (desde 270 euros en Amazon) A partir de 249 euros

Diseño

Las diferencias entre el Xiaomi Mi A3 vs Samsung Galaxy A50 a nivel de diseño son prácticamente inapreciables. Ambos cuentan con una pantalla en muesca en forma de gota, y los dos disponen de un acabado metálico en los laterales y cristal en la trasera. La del Galaxy A50, eso sí, combina policarbonato con cristal para mejorar su resistencia.

xiaomi mi a3

En cuanto a las dimensiones de los dos terminales, el Mi A3 llega como la opción más compacta gracias a su pantalla de menor tamaño. En comparación con el A50 de Samsung, el modelo de Xiaomi es 0,5 centímetros más bajo y 0,3 centímetros más estrecho. Por contra, su grosor supera al del A50 en 0,75 centímetros, al igual que su peso, que en este caso llega a superar los 7 gramos de diferencia.

galaxy a50 diseno

Esto se debe, en parte, a la inclusión de policarbonato y cristal como material principal en el caso del Galaxy A50, siendo este uno de los móviles menos pesados del mercado a pesar del tamaño de su pantalla y el de la batería.

Pantalla

Llegamos al que posiblemente se trate de uno de los apartado más polémicos del Xiaomi Mi A3: la pantalla. Una pantalla que sin adelantar acontecimientos deja serias dudas en brillo, representación del color y definición.

samsung-galaxy-a50-37

Si nos remitimos a los datos técnicos del terminal nos encontramos con una pantalla con tecnología OLED de 6,1 pulgadas con resolución HD+ bajo una matriz Pentile. Esto nos arroja una densidad de píxeles por pulgada de tan solo 282 puntos, lo que en comparación con los más de 400 puntos por pulgada de la pantalla del Galaxy A50 deja a este último muy por encima del Xiaomi Mi A3 en lo que a calidad de pantalla se refiere.

En cuanto al resto de características de la pantalla del Galaxy A50, esta se compone de un panel de 6,4 pulgadas con resolución Full HD+ y tecnología Super AMOLED. Nuestra experiencia con el panel ha sido más que satisfactoria, e incluso nos atreveríamos a decir que la mejor en un móvil de gama media. Por su parte, el Xiaomi Mi A3 dispone de uno de los peores paneles no solo dentro de su rango de precios, sino también de la gama media de 2019.

¿Y qué hay del sensor de huellas integrado en la pantalla del Mi A3 y el Galaxy A50? En ambos casos la experiencia deja bastante que desear en aspectos como la velocidad o la fiabilidad a la hora de realizar el reconocimiento del dedo, razón por la cual recomendamos hacer uso del desbloqueo facial o en su defecto de un pin tradicional.

Conjunto fotográfico

La triple cámara ha llegado a la gama media, y en este caso nos encontramos con dos de los mejores exponentes. Partiendo de un concepto similar, tanto el modelo de Xiaomi como de Samsung disponen de lentes gran angular y “de profundidad”. Esta última, según ambos fabricantes, está destinada a mejorar el desenfoque de las fotografías tomadas con modo retrato.

samsung-galaxy-a50-28-0888

Pasando al apartado técnico, el Samsung Galaxy A50 dispone de tres cámaras de 25, 8 y 5 megapíxeles con aperturas que oscilan entre un f/1.7 del sensor principal y un f/2.2 del resto de sensores. En cuanto a las cámaras del Xiaomi Mi A3, estas se componen de tres sensores de 48, 8 y 2 megapíxeles con aperturas focales f/1.8 y f/2.2. Los resultados en fotografía, más allá de los datos en bruto, son muy similares en los dos móviles de gama media.

En fotografías tomadas con la cámara principal, los dos dispositivos desempeñan un buen trabajo. Quizá la fotografía nocturna es el punto a mejorar de los dos terminales, tanto por nivel de luminosidad como por el tratamiento de la imagen (aparición de ruido, efecto acuarela…). Si nos trasladamos al sensor gran angular, aquí la victoria del Samsung Galaxy A50 es clara, al contar con mayor apertura de lente y una calidad significativamente superior que la lente del Xiaomi Mi A3.

En cuanto a la fotografía en modo retrato, el tratamiento de las imágenes de Xiaomi nos parece una mejor solución que la implementada por Samsung. Lo mismo ocurre con la cámara frontal, de 25 megapíxeles en el caso del A50 y 32 en el caso del Mi A3. A pesar de que la calidad es similar en ambos casos, el modo retrato está mejor resuelto en la propuesta china.

Procesador y memoria

Al igual que en el diseño, pocas son las diferencias que nos encontramos entre el Xiaomi Mi A3 vs Samsung Galaxy A50 en lo que a procesador y memoria se refiere. En pruebas sintéticas, de hecho, ambos obtienen una puntuación muy similar en tests como Antutu Benchmark, donde la puntuación roza los 145.000 puntos (146.000 puntos el A50 y 143.000 el A3).

hemos-probado-xiaomi-mi-a3-01

Si echamos manos a sus especificaciones, mientras que el Samsung Galaxy A50 opta por un procesador Exynos 9610 de la casa junto a 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, el Mi A3 integra el Snapdragon 665 junto a 4 GB de RAM y dos versiones de almacenamiento de 64 y 128 GB. En el caso del primero, la expansión mediante tarjetas micro SD se amplia hasta los 512, y en el caso del Mi A3, se limita a 256 GB.

Lo bueno es que tanto en uno como en otro nos encontramos con un tipo de memoria UFS 2.1, lo que debería repercutir en el rendimiento del sistema a la hora de abrir aplicaciones y mover archivos pesados. Sistema que, por otra parte, viene sustentado en Android 9 Pie, aunque en el caso del A50 bajo Samsung One UI, la capa de personalización de la marca surcoreana.

Esto influye de manera negativa tanto en el rendimiento como en el soporte de actualizaciones a lo largo de su vida útil, bastante por detrás de Android One, el tipo de sistema que encontramos en el Xiaomi Mi A3. Habrá que ver, no obstante, cómo se comporta Samsung a lo largo de los meses con las actualizaciones del Galaxy A50.

Conectividad y autonomía

Al contar con procesadores de la misma generación cuyas especificaciones coinciden la mayoría de casos, las diferencias en conectividad son más bien escasas. A modo de resumen, los dos cuenta con WiFi de doble banda, radio FM, Bluetooth 5.0 y GPS compatible con todos los satélites, además de USB tipo C 2.0. La única diferencia la encontramos en la incorporación de NFC en el caso del A50 para pagos móviles.

hemos-probado-xiaomi-mi-a3-24

En lo que respecta a la autonomía, a pesar de que contamos con cifras similares (4.000 mAh en el A50 y 4.030 mAh en el Mi A3), los números deberían ser más positivos en el modelo de Xiaomi gracias a su pantalla de menor tamaño y a la resolución del panel.

El proceso de fabricación del procesador en 7 nanómetros también ayuda a obtener una autonomía mayor, autonomía que es compatible con cargas de hasta 18 W. El A50, por su parte, admite hasta 15 W de carga, aunque en ningún caso la caja incluye una cargador de carga rápida compatible.

Conclusiones

Después de ver las principales diferencias entre el Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi A3 toca sacar conclusiones, las cuales dependen en gran medida del precio. Un precio que parte de los 249 euros en el caso del Mi A3 (en Amazon puede encontrarse por 242 euros) y de los 319 euros en el A50 (en Amazon parte de 270 euros). ¿Merece la pena pagar una media de 30 euros más por este último?

samsung-galaxy-a50-12

Bajo nuestro punto de vista, sí. A grosso modo, nos encontramos con un terminal mucho más completo que supera al Mi A3 en aspectos como la pantalla, la conectividad, la calidad fotográfica y el diseño (menor peso a pesar de ser 0,3 pulgadas más grande). El resto de aspectos van muy a la par, y al menos que prefiramos Android One sobre Samsung One UI, el Galaxy A50 se hace una opción mucho más completa y recomendable.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,