huawei kirin 990 5g 3

Tras algo más de un año de espera el nuevo procesador de Huawei ya está entre nosotros. El nuevo Kirin de la compañía sigue la terminación nominal de los anteriores procesadores, y pasa a llamarse Kirin 990. La principal diferencia con respecto al Kirin 980 parte de la integración del 5G. Ahora el módulo de conexión de red se integra dentro del propio procesador en lugar de hacer uso del chip Balong 5000 que modelos como el Mate 20X 5G integran. También sufre una evolución significativa en los módulos NPU para la Inteligencia Artificial aplicada al sistema, así como en la optimización de recursos gracias a los 7 nanómetros en los que está fabricado.

Kirin 990: más potencia en menor tamaño

Estas han sido las palabras de Huawei durante la presentación del Kirin 990. Además de reducir el tamaño del procesador y optimizar el proceso de fabricación de 7 nanómetros respecto al Kirin 980, la compañía da una vuelta de tuerca a las estructura del citado procesador introduciendo tres módulos de procesamiento: un módulo con dos núcleos Cortex-A76 a 2,86 GHz, otro módulo con dos núcleos Cortex-A76 a 2,34 GHz y finalmente un módulo con cuatro núcleos Cortex-A55 a 1,99 GHz. El total de transistores roza los 10.300 millones: el más eficiente hasta la fecha y el más pequeño del mercado.

kirin 990

Si hablamos de potencia gráfica, el Kirin 990 repite con la implementación de la GPU Mali-G76 MP16. La diferencia principal con respecto a la misma GPU del Kirin 980 la encontramos en el número de núcleos, que ahora pasa a contar con nada menos que 16 frente a los 10 del citado procesador. Otra de las novedades del procesador se basa en lo duplicidad de los módulos NPU para mejorar la gestión de la Inteligencia Artificial aplicada a los sistemas.

huawei kirin 990 5g 1

Ahora contamos con cuatro módulos «Da Vinci», cada uno de ellos destinados a la resolución de cálculos a tiempo real con hasta tres veces más soltura que su competencia directa. Las posibilidades de las unidades NPU permiten, entre otras cosas, reconocer a varias personas en video a tiempo real y cambiar el fondo de la imagen sin sufrir protuberancias aparentes.

huawei kirin 990 5g 2

En cuanto a las posibilidades fotográficas, Huawei asegura ser capaz de grabar video en calidad 8K a 30 FPS. Se mejora, además, el procesamiento de las imágenes y los videos a través de los distintos sensores que componen sus dispositivos. También se mejora la reducción de ruido aplicada en los micrófonos a la hora de grabar video y audio.

El 5G llega a todos los móviles

La principal novedad que introduce el Kirin 990, o mejor dicho, el Kirin 990 5G, tiene que ver con la conectividad de quinta generación.

Al estar integrado en el mismo módulo de procesamiento, todos los móviles que cuenten con este chip será compatibles con las redes 5G de última generación, lo que confirmaría la integración de 5G en los Huawei Mate 30. Si echamos mano de datos técnicos, el Kirin 990 se vale de cuatro antenas compatibles con la banda de 6 GHz para obtener una velocidad de descarga y subida de 2,3 y 1,26 Gbps respectivamente, lo que resulta en una velocidad de casi 300 MB/s de bajada y 160 MB/s de subida.

Móviles Huawei que incorporarán el Kirin 990

La propia Huawei ha confirmado que los Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro será los primeros móviles en incorporar el Kirin 990. Poco se sabe del resto de terminales, aunque todo apunta a que los Huawei P40 y P40 será los próximos teléfonos en recibir lo nuevo de Huawei.

Por su parte, Honor podría implementar el procesador de la casa en el Honor View 30 y los Honor 30 y 30 Pro.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.