Probamos EMUI 10 con Android 10, primeras impresiones

EMUI 10 ya está llegando a algunos dispositivos. Huawei ha lanzado la beta de esta versión y los usuarios ya pueden registrarse para ser aceptados. En Tuexperto hemos tenido la oportunidad de ser uno de los primeros en recibir EMUI 10 con Android 10 en un Huawei P30 Pro. Después de unas horas con esta nueva versión instalada y navegando por la interfaz, estas son mis primeras impresiones.

El modo oscuro

Una de las principales novedades de Android 10 es la implementación de un modo oscuro en toda la interfaz. Lo cierto es que Huawei ya tenía esta opción con EMUI 9, pero le han dado un lavado de cara en MIUI 10. En primer lugar, la opción para activar este modo oscuro es mucho más fácil de encontrar. Está en los ajustes de la pantalla (antes en los ajustes de la batería). Eso sí, no hay una opción para activar o desactivar este modo en los ajustes directos del sistema, como sí pasa en la versión de Android Stock.

Emui_10_001

El modo oscuro se aplica por completo en toda la interfaz. En las apps principales, como Teléfono, Galería, Calendario, Ajustes etc. Los tonos son de un negro puro, por lo que es amigable con el panel OLED y nos permite ahorrar más batería. Las aplicaciones de terceros no reciben un modo oscuro de Huawei, sino que tiene que aplicar el suyo propio. El panel de acceso directo y noticiaciones -que además ha sido rediseñado por completo- muestra también un tono grisáceo, pero no es ese negro OLED que vemos en las aplicaciones.

Un detalle interesante es que este nuevo modo oscuro se aplica de una forma muy funcional en la app Navegador de Huawei, haciendo que incluso las aplicaciones páginas webs luzcan un tono oscuro. Como es de esperar en una primera versión beta, falla en algunas ocasiones.

Rediseño en la interfaz

La interfaz sufre un cambio de diseño bastante importante. Personalmente, lo más bonito y llamativo es el nuevo panel de notificaciones y accesos directos. Si bien no es muy similar a Android puro, sí que presenta unas líneas redondeadas y un acabado transparente que lo hace muy elegante y minimalista. En la zona superior tenemos los accesos directos. La interfaz muestra 5 accesos que se pueden personalizar, así como la hora, fecha, botón de ajustes y el control del brillo. Este panel de accesos directos se despliega ocupando toda la pantalla y nos permite ver más información y controles.

EMUI_10_002

Las notificaciones ahora están más separadas. También con este fondo transparente y desenfocado que recuerda un poco a la interfaz de Apple. Podemos oler el contenido y responder a través de los botones.

Huawei sigue apostando por una interfaz principal, con todas las aplicaciones en el escritorio, pero también existe la posibilidad de cambiar a un cajón de apps. Este ahora se abre deslizando hacia arriba. El cajón de aplicaciones no cambia de diseño.

Otro cambio notorio lo vemos en las aplicaciones propias de Huawei. Se mantiene la navegación y categorías en la parte inferior, pero algunos elementos del diseño cambian considerablemente. Por ejemplo, en los ajustes los iconos se muestran de forma redondeada. En la app de teléfono ya no vemos ese fondo de paisaje en los contactos y la interfaz es mucho más limpia, lo mismo en la app de Galería o Calendario. Si bien esta interfaz está algo alejada de Android Stock, el lavado de cara es bastante aceptable.

La app de cámara

CAMARA_EMUI_10

La aplicación de cámara de Huawei también cambia con EMUI 10. La anterior versión ya presentaba un aspecto físico aceptable, pero ahora se modifica con una interfaz mucho más minimalista y rápida. Los modos de cámara se encuentran en la parte inferior y podremos pasar a través de estos deslizando el dedo.

No hay ningún modo nuevo por el momento

Nuevas animaciones

Huawei ha dado mucha importancia a las animaciones de EMUI 10, y lo cierto es que vemos una gran diferencia respecto a la anterior versión. Ahora las animaciones y transiciones son mucho más fluidas y precisas. Parece que estamos navegando en una pantalla de 90 Hz. Lo interesante es que estas animaciones también se muestran en las aplicaciones de terceros, como WhatsApp, Twitter, etc.

Conclusiones de EMUI 10

La beta de EMUI 10 es bastante estable. Todo se mueve con total fluidez, aunque tiene algunos fallos. El modo oscuro todavía no está muy bien implementado en los ajustes, haciendo que algunos textos no se puedan leer porque el color de las letras se mantiene en negro y no en blanco. Por otra parte también he notado algún que otro problema al abrir aplicaciones o realizar fotografías, pero es algo normal teniendo en cuenta que estamos en las primeras versiones.

En cuanto a rediseño si he notado un gran cambio en comparación a EMUI 9.1. Las apps tienen un aspecto mucho más minimalista, el panel de notificaciones es mucho más moderno y las animaciones son muy fluidas. Sin embargo, todavía quedan mejorar algunas cosas. Sobre todo en el aspecto de los iconos y en ajustes extras que son algo innecesarios.

Una de las características que más he echado en falta en esta primera beta de EMUI 10, es la posibilidad de personalizar la pantalla ‘Always-on’. La compañía mostró durante el evento de desarrolladores diferentes opciones de personalización para esta pantalla, pero en la primera beta no hay rastro de las nuevas esferas o colores, por lo que tendremos que esperar a próximas versión.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.