Cómo ver los estados de WhatsApp sin que se den cuenta

De un tiempo a esta parte, la aplicación de WhatsApp está reportando problemas de notificaciones en algunos móviles Huawei, Xiaomi y Samsung. Lejos de tratarse de un problema de la propia aplicación, lo más probable es que se trate de un error relacionado con la gestión del sistema en lo que a procesos en segundo plano se refiere. En esta ocasión hemos recopilado varios trucos para dar solución a «WhatsApp no llegan mensajes hasta que lo abro».

Solución 1: revisa los restricciones de datos de WhatsApp en segundo plano

Aunque no suele ser común, puede darse el caso de que la capa de personalización de nuestro teléfono (MIUI, EMUI, Samsung One UI…) restrinja los datos de WhatsApp en segundo plano, es decir, cuando estamos fuera de la aplicación.

WhatsApp no llegan mensajes hasta que lo abro: 7 posibles soluciones 1

Comprobarlo es tan sencillo como irnos a los Ajustes de Android; concretamente hasta el apartado de Aplicaciones. Dentro de WhatsApp, nos iremos hasta el apartado de Uso de datos y verificaremos que la opción Datos en segundo plano está marcada.

Solución 2: comprueba si las notificaciones están activas

Dentro de los mismos ajustes del paso anterior podemos comprobar si las notificaciones de WhatsApp están activas a nivel de sistema; concretamente en el apartado de Notificaciones. Aquí tendremos que verificar que, efectivamente, todas las opciones están marcadas: notificaciones de grupo, de contacto, de llamadas etcétera.

Para asegurarnos de que WhatsApp envía las notificaciones correctamente al sistema, podemos realizar la misma comprobación dentro de la propia aplicación. Tan sencillo como pulsar sobre los tres puntos de Opciones dentro de WhatsApp y acceder a los ajustes.

WhatsApp no llegan mensajes hasta que lo abro: 7 posibles soluciones 2

En el apartado de Notificaciones tendremos que comprobar que todas las opciones de la app están activas.

Solución 3: si tienes un móvil Xiaomi o Huawei, activa el Inicio automático y Ejecutar en segundo plano

Los móviles de marcas chinas, como Xiaomi, Honor o Huawei, suelen realizar restricciones a la hora de iniciar aplicaciones en segundo plano. Para configurar dicho parámetro podemos recurrir al apartado de Batería dentro de los Ajustes de Android.

WhatsApp no llegan mensajes hasta que lo abro: 7 posibles soluciones 3

Dentro de este apartado nos iremos hasta la opción de Inicio automático o Inicio de aplicaciones y seleccionaremos WhatsApp. Seguidamente activaremos las tres opciones disponibles: Inicio automático, Inicio secundario y Ejecutar en segundo plano. El nombre de estas puede variar dependiendo de la capa del móvil.

Si nuestra capa lo permite, se recomienda bloquear la aplicación en la multitarea abriendo el menú donde se muestran las aplicaciones recientes y dejando pulsado WhatsApp hasta que nos aparezca un candado.

Solución 4: activa la sincronización de notificaciones y desactiva el ahorro de batería

En móviles Samsung el propio sistema nos permite activa la sincronización de notificaciones y aplicaciones a través de los ajustes rápidos de la barra de notificaciones.

Si hemos activado el ahorro de batería, lo más probable es que esta opción esté desmarcada. Activarla es tan sencillo como deslizar la barra de notifiaciones hacia abajo y pulsar sobre la opción de Sincronizar.

En el caso de que no nos aparezca dicha opción, pulsaremos sobre el lápiz de edición para agregar el ajuste de manera manual. Se recomienda, además, desactivar el ahorro de energía mediante los mismos ajustes rápidos de la barra de notifiaciones, dado que este puede limitar el uso de las aplicaciones en segundo plano.

Solución 5: reinicia el teléfono

En ocasiones, los problemas de “no me llegan los WhatsApp hasta que lo abro” pueden venir derivados de un simple error puntual del sistema. Por ello, reiniciar el teléfono es lo mejor para paliar los problemas relacionados con las notificaciones de WhatsApp.

Desde el soporte oficial de WhatsApp se recomienda apagar el teléfono durante 30 segundos y encenderlo nuevamente en lugar de proceder al método habitual.

Solución 6: cierra tu sesión de WhatsApp y borra todos los datos de la aplicación

Antes de proceder con la desinstalación completa de la aplicación, el servicio de soporte de WhatsApp recomienda cerrar la sesión de nuestro usuario activo para dar solución a cualquier problema de «no llegan los mensajes de WhatsApp hasta que abro la aplicación».

whatsapp no llegan mensajes

El proceso habitual para cerrar sesión en WhatsApp se basa en acceder a los Ajustes de Android; en concreto al apartado de Cuentas. Acto seguido, pulsaremos sobre WhatsApp y seleccionaremos la opción de Quitar cuenta. Podemos aprovechar para comprobar que la opción de Sincronización está marcada antes de proceder con el cierre de sesión.

Una vez hemos eliminado la sesión de WhatsApp, el siguiente paso se basa en eliminar todos los datos de la app del teléfono, método que podemos llevar a cabo a través de los mismos Ajustes de Android, y más concretamente en el apartado de Aplicaciones.

no me llegan mensajes whatsapp

Dentro de la opción de WhatsApp pulsaremos en Almacenamiento y seleccionaremos las dos opciones disponibles: Borrar almacenamiento y Borrar caché. Con ello, lograremos obtener la versión de WhatsApp más limpia posible sin eliminar las fotografías, videos o copias de seguridad que la aplicación pueda contener.

Solución 7: reinstala la aplicación

¿No ha servido nada de lo anterior? Entonces es probable que el error se trate de un bug de la aplicación. Reinstalar WhatsApp es lo más recomendable en estos casos, si bien en esta ocasión recurriremos a páginas como APK Mirror para asegurarnos de contar con la última versión de la aplicación, dado que Google Play no cuenta con la última versión pública.

Antes de proceder con la instalación, tendremos que asegurarnos de desinstalar WhatsApp y todos sus datos y activar la opción de Instalación de aplicaciones desde orígenes desconocidos en el apartado de Seguridad dentro de Ajustes.

Finalmente instalaremos el APK que hemos descargado previamente e introduciremos nuestra cuenta de usuario siguiendo el método tradicional. Lo ideal es no restablecer ninguna copia de seguridad anterior para contar con la versión más limpia posible.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.