se detecto humedad en el puerto del cargador

Uno de los problemas más comunes de los móviles Samsung, y en especial de los modelos Galaxy S7, S7 Edge, S8, S8 Plus, S9, S10, Note 8, Note 9, A5 y A8 tiene que ver con el sensor de humedad. Al parecer, el sistema detecta falsos positivos, provocando la desactivación del puerto de carga para evitar un cortocircuito de la placa base. A menudo este aviso suele venir acompañado del siguiente mensaje: ‘Se ha detectado humedad en el puerto USB. Desconecte el cable de carga’ o ‘Se detectó humedad en el puerto del cargador’. Dependiendo del origen del problema, la solución puede hallarse en distintos métodos, y en esta ocasión hemos recopilado varios de ellos para evitar que el mensaje vuelva a aparecer.

Si tu móvil se ha mojado apágalo inmediatamente e introdúcelo en arroz

¿Hemos mojado el móvil recientemente? ¿Ha estado en un ambiente húmedo durante un periodo largo de exposición? Lo mejor en estos casos es apagar el móvil de forma inmediata para evitar que la humedad o el líquido genere un cortocircuito en la placa.

movil mojado arroz-2

Acto seguido, introduciremos el móvil en una bolsa con arroz y dejaremos que repose hasta pasadas las primeras 24 horas. En ningún caso podremos aplicarle calor a través de un secador o encender el terminal antes de las primeras 24 horas. Una vez haya transcurrido el primer día, podremos encender el teléfono para comprobar que el mensaje – y la humedad – ha desaparecido.

Limpia el puerto de carga con un cepillo de dientes

Los falsos positivos del sensor de humedad pueden deberse a varios factores. El primero de ellos es que es probable que haya detectado cuerpos extraños o motas de humedad. Para descartar que se trata de un problema relacionado con el hardware tendremos que proceder a la limpieza del puerto con un cepillo de dientes y alcohol isopropílico.

Este proceso ha de realizarse, como no podría ser de otra forma, con el móvil apagado. Tras aplicar el alcohol en el cepillo de dientes, frotaremos enérgicamente la zona sin llegar a dañar la integridad de la conexión.

O aplica calor en la zona del puerto USB

A problemas sin remedio, soluciones drásticas. Aunque no es lo más recomendable, un posible solución al mensaje ‘Se ha detectado humedad en el puerto USB’ puede ser la de aplicar calor a la zona de la conexión con una pistola de calor o un secador con un filtro de aire instalado. Esto último es muy importante, pues lo que tendremos que evitar a toda costa es introducir aire en el puerto, dado que puede ocasionar el traslado de los líquidos a la placa base.

Con todo dispuesto, apagaremos el teléfono y le aplicaremos ligeras pasadas de calor a unos 15 centímetros del puerto de carga para evitar su recalentamiento. Posteriormente encenderemos el móvil y le contaremos el cable USB correspondiente.

Detén el proceso de Android USBSettings

Si no hemos sometido al terminal a un entorno de humedad y líquidos, es probable que el problema se deba a un error de software, y más concretamente al proceso USBSettings de Android, un proceso que se encuentra únicamente en móviles Samsung.

usbsettings samsung

Acceder a este es tan simple como irnos hasta el apartado de Aplicaciones y notificaciones y pulsar sobre la opción de Mostrar procesos del sistema que se encuentra en los tres puntos de la barra superior. Seguidamente buscaremos el proceso en cuestión con el nombre citado anteriormente y accederemos a él hasta llegar al apartado de Almacenamiento. En este apartado pulsaremos sobre Borrar memoria caché y Borrar almacenamiento.

Ahora tan solo tendremos que detener el proceso y reiniciar el móvil en caso de que la detención no sea suficiente.

Reinicia el móvil e introduce el cable de carga

Una solución algo original que han reportado los usuarios en los distintos foros se basa en reiniciar el móvil e introducir el cable en el puerto de carga. La forma de proceder en esta ocasión es algo distinta a la habitual.

Con el móvil apagado, situaremos el cable de carga en la entrada del puerto USB sin llegar a conectarlo, como podemos ver en la imagen superior. Posteriormente encenderemos el móvil y esperaremos a que el logo de Samsung desaparezca: será entonces cuando introduciremos el cable de carga completamente en el puerto USB.

se ha detectado humedad en el puerto usb

Cabe señalar que este método es una solución parcial, pues es probable que el puerto o el sensor de humedad cuente con algún tipo de error que deberemos solventar con el reemplazo de la pieza afectada.

Inicia el móvil en modo seguro

¿Has instalado una aplicación recientemente? Es probable que haya entrado en conflicto con el proceso USBSetting de los móviles Samsung. Podemos comprobarlo iniciando el teléfono en lo que hoy por hoy se conoce como Modo seguro.

modo seguro samsung

Este modo arrancará el sistema sin aplicaciones de terceros, y acceder a él es tan sencillo como dejar pulsada la opción de Reiniciar una vez hemos presionado el botón de apagado durante unos segundos. El asistente nos preguntará si queremos iniciar el sistema en Modo seguro: aceptaremos la operación y esperaremos a que el sistema se reinicie. Finalmente introduciremos el cable de carga una vez estemos dentro de Android, nunca antes.

O haz un Hard Reset

La solución quizá más drástica y la prueba definitiva que nos dirá si se trata de un problema de hardware o de software. Para hacer un Hard Reset en un móvil Samsung tendremos que seguir los siguiente pasos:

  • Presionar el Botón de Volumen Arriba y Bixby al mismo tiempo
  • Presionar el Botón de Encendido posteriormente

En caso de contar con un móvil Samsung de 2017 hacia atrás o sin botón de Bixby, la combinación a aplicar es la siguiente:

  • Presionar el Botón de Volumen Arriba y Home al mismo tiempo
  • Presionar el Botón de Encendido posteriormente

A continuación nos aparecerá un menú como el que podemos ver justo debajo de este párrafo:

Se ha detectado humedad en el puerto USB de Samsung: 7 posibles soluciones 1

De entre todas las opciones disponibles, la que nos interesa a nosotros es la que reza Wipe Data/Factory Reset. Pulsaremos sobre esta y aceptaremos la aplicación. Cabe destacar, eso sí, que se perderán todos los datos de la memoria interna del teléfono, como las aplicaciones o la información contenida en estas. Es por ello que se recomienda realizar una copia de seguridad para salvaguardar los datos más importantes.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...