Los 10 problemas más comunes de MIUI 11 y su solución 1

¿Ya actualizó tu móvil Xiaomi al esperado MIUI 11? Ha sido una larga espera para muchos usuarios que contaban los días para conocer las novedades que trae la nueva versión de la capa de personalización de Xiaomi.

Sin embargo, junto con las novedades llegaron algunos problemas que complican interactuar con el dispositivo. Algunos simplemente son opciones de configuración y otros son fallos que se espera se solucionen con una próxima actualización.

Pero mientras eso ocurre, puedes echar un vistazo a las posibles soluciones a los problemas de MIUI 11 reportado hasta el momento por los usuarios en diferentes foros.

Los iconos de las notificaciones se ocultan en la barra de estado

Algunos usuarios reportan que los iconos de las apps se ocultan automáticamente en la barra de estado. Es decir, si recibes un mensaje en Telegram verás que aparece el icono al momento de recibirlo, pero luego desaparece.

Esto es un gran problema ya que si solemos echar un vistazo para ver si tenemos notificaciones pendientes nos encontraremos con cero notificaciones. Para esto hay dos posibilidades: es una opción de configuración que tenemos que revisar, o es el típico fallo de notificaciones perdidas en Xiaomi con notch, heredado de MIUI 10

Empecemos con la configuración. Si deseas que los iconos de las notificaciones queden fijas en la barra de estado, tienes que activar esta opción. Para ello, ve a Pantalla > Notch y barra de estado >>  Barra de estado >> mostrar iconos de las notificaciones entrantes.

Los 10 problemas más comunes de MIUI 11 y su solución 2

 

Si aún configurando de forma adecuada esta opción te siguen desapareciendo las notificaciones, entonces es un fallo que esperemos se solucione en breve. Mientras tanto, prueba instalando Notch Notification for MIUI que permite tener las notificaciones fijas en la barra de estado y añade un plus con algunas opciones de personalización.

El sensor de proximidad no funciona

Algunos mencionan que después de la actualización de MIUI 11 el sensor de proximidad ya no funciona correctamente. En algunos casos, la pantalla no se apaga durante las llamadas, y en otros, el problema lo tienen al escuchar los audios de WhatsApp.

Primero repasemos la configuración para asegurarnos que está todo en orden. Vamos a Ajustes >> Aplicaciones >> Ajustes de aplicaciones del sistema >> Ajustes de llamada >> Ajustes de llamada entrante y activar sensor de proximidad.

Los 10 problemas más comunes de MIUI 11 y su solución 3

 

Para comprobar que el sensor funciona correctamente puedes realizar el test marcando el código *#*#64663#*#* desde la aplicación Teléfono. Automáticamente te dirigirá a la sección oculta para el testeo del hardware, abres «Proximity Sensor Test» y verás que marca 5.

Para probar su funcionamiento solo tienes que acercar la palma de la mano al sensor y verás que cambia a 0. Eliges «Calibrate» y listo. El inconveniente con esto (en aquellos que presentan este problema) es que cada vez que apagan el móvil se desactiva el sensor y tienen que realizar todo el proceso de nuevo.

No se personaliza la barra de estado cuando se aplica un tema

Algunos usuarios han reportado que no logran que la barra de estado tome las características del tema que aplican en su dispositivo móvil.

Los 10 problemas más comunes de MIUI 11 y su solución 4

Es decir, todas las secciones del dispositivos muestran las características del tema escogido, pero la barra de estado sigue siendo la predeterminada. Este un problema muy específico que parecía afectar a los dueños de Pocophone F1. Sin embargo, otros modelos Xiaomi parecen experimentar el mismo inconveniente.

Una posible explicación para esto que los temas elegidos no son compatibles para MIUI 11. O por lo menos, algunas de sus opciones. Habrá que esperar si alguna actualización soluciona esto o si hay disponibles nuevos temas que contemplen esta carencia.

Una posible solución es filtrar la búsqueda con «MIUI 11» ya que los temas con esta etiqueta deberían funcionar sin problemas.

El reloj de la alarma no aparece en pantalla cuando se activa

Si suena la alarma que has configurado en tu móvil pero no ves que aparezca en pantalla, no es que estés dormido. Se debe a un ajuste en la configuración que te obliga a desbloquear el móvil para apagarla o postergarla.

Si bien muchos usuarios pensaron que se debía a algún fallo de MIUI 11, es solo un conflicto en la configuración al tener activado el modo «No molestar». Una vez que lo desactivas, aparecerá el reloj en pantalla como siempre.

Consume mucha batería

Este parece ser el problema más popular que ha traído la actualización de MIUI 11. Una de las causas de esta consumo excesivo de batería es que todas las opciones parecen estar activadas de forma predeterminada, así que da un vistazo a la configuración de tu móvil para ajustar algunos detalles.

Por ejemplo, una de las opciones a revisar es Inicio Automático, que permite que determinada aplicaciones se inicien de forma automática con tu dispositivo y se mantengan en segundo plano. Tener todas las apps instaladas configuradas de este modo puedes afectar el rendimiento de la batería.

Para cambiar esto ve a Ajustes >> Aplicaciones >> Administrar aplicaciones >> Permisos >> Inicio Automático.

Los 10 problemas más comunes de MIUI 11 y su solución 5

 

Verás una lista de todas las aplicaciones instaladas para que apruebas aquellas que deseas que inicien automáticamente. Quizás solo te convenga tener habilitadas las apps de mensajería, correo electrónico o similares.

Y si con ese cambio no notas que el rendimiento de la batería mejora, entonces trata de hacer un seguimiento de la actividad del móvil. Para ello, ve a Ajustes >> Batería y rendimiento >> Estadísticas del uso de la batería. Esta sección te ofrecerá datos sobre el consumo de la batería con porcentajes que determinan que funciones o aplicaciones utilizan más recursos.

El botón IA no funciona

Este es un tema recurrente en los foros de usuarios del MI 9T. Después de la actualización de MIUI 11, el botón para usar el Asistente de Google no funciona o se activan las configuraciones sin interacción del usuario.

El primer intento para solucionar este problema es ir a la configuración y repasar los ajustes para ver si tenemos la opción bien configurada. Para ello, solo tienes que ir a Ajustes  y buscar Ajustes adicionales >> Accesos rápidos a botones y gestos >> Botón IA.

Si la configuración es correcta y aún así tienes problemas, entonces la única solución por el momento es desactivar las funciones configuradas para el botón IA. De esa manera, evitarás dolores de cabeza al activarse sola las funciones, mientras esperas alguna actualización que solucione el problema.

La pantalla de bloqueo no enciende cuando llegan notificaciones

Este parece ser solo un problema de configuración. Es posible que con la actualización se haya modificado la configuración del contenido que debe mostrarse en la pantalla de bloqueo.

Para solucionar esto solo es necesario ir a Ajustes << Aplicaciones >> Permisos >> Otros permisos >> Mostrar en la pantalla de bloqueo. Veremos una lista de las apps instaladas en el dispositivo, solo tenemos que indicar cuáles tendrán permiso para mostrar contenido cuando la pantalla esté bloqueada.

Los 10 problemas más comunes de MIUI 11 y su solución 6

Y otra opción que debes asegurarte tener configurada la encuentras en Ajustes >> Pantalla de bloqueo >> Activar pantalla de bloqueo para notificaciones.

Un pequeño truco muy curioso que funciona temporalmente (mientras no apaguemos móvil) es configurar el brillo automático, reiniciar el móvil y ajustar el brillo de forma manual.

Lag en el teclado

Muchos usuarios esperaban que la llegada de MIUI 11 solucionará el problema de lag en el teclado. Algunos notaron diferencia y otros siguen notando retraso en la respuesta táctil en los bordes de la pantalla, lo que dificulta escribir rápido.

Este es un problema que ya muchos habían reportado en el Redmi Note 7.  Mientras Xiaomi no lance una actualización que solucione este fallo no hay una solución definitiva, pero si hay un pequeño truco que puedes aplicar.

Los 10 problemas más comunes de MIUI 11 y su solución 7

Solo tienes que instalar el el teclado Swiftkey y cambiar el tamaño del teclado para evitar los bordes. Para ello, solo tienes que ir a la configuración del teclado y seleccionar la opción “Ajustar tamaño” para dar las dimensiones que desees.

La linterna se enciende con las llamadas entrantes

Si después de actualizar MIIU 11 notaste que cada vez que recibes llamadas se enciende el flash, o la linterna como mencionan en los foros, no te preocupes, que puedes solucionarlo fácilmente desde la configuración.

No es un fallo de actualización, es solo una opción en la configuración de las llamadas entrantes que para algunos usuarios ha quedado habilitada de forma predeterminada. Para cambiar esto tienes que ir a Ajustes >> Aplicaciones >> de sistema >> Ajustes de llamadas >> Llamadas entrantes.

Los 10 problemas más comunes de MIUI 11 y su solución 8

 

Solo tienes que deshabilitar la opción «Flash al recibir la llamada» y listo.

No aparecen todas las funciones del MIUI 11

Este no es un problema ni del dispositivo móvil, ni tampoco de MIUI 11. Si bien Xiaomi ha promocionado todas las funciones que trae MIUI 11, esto no quiere decir que se aplicarán a todos los dispositivos por igual.

Por ejemplo, los usuarios de Redmi Note 7 no podrán contar con “Ambient on Display” ya que es una función para dispositivos con pantallas AMOLED. Por otro lado, algunas opciones, como el contador de pasos, no están habilitadas para todas las regiones, así que dependerá de tu ubicación tenerlas disponible en tu dispositivo Xiaomi.

Así que si no ves determinada función de MIUI 11 en tu móvil, no te preocupes, es posible que corresponda a alguna de estas limitaciones. Y en otros casos es posible que lleguen con el tiempo, en futuras actualizaciones.

Como veras muchos de los problemas reportados tiene que ver con la configuración. Al parecer con la actualización de MIUI 11 algunas opciones cambiaron de secciones. Y por supuesto, muchas de las opciones que teníamos personalizadas pasaron a una configuración predeterminada. Esto ocasionó que el móvil presentará una dinámica “extraña” para sus dueños.

Pero solo es cuestión de dar un vistazo a la configuración y familiarizarte con todas sus opciones. Y el resto de los fallos no tienen solución por el momento, así que habrá que esperar futuras actualizaciones.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.