Las tecnologías más chulas que llegarán a los móviles este 2020

2019 ha sido un buen año para los móviles. Hemos visto a fabricantes, como Samsung, Huawei o Motorola, lanzar terminales con pantalla flexible. También a OnePlus anunciar un móvil Android con una pantalla a 90 Hz, así como Apple lanzando un nuevo modelo de iPhone con triple cámara y prácticamente la misma pantalla que la anterior generación. ¿Qué nos espera 2020? Lo cierto es que hay tecnologías muy chulas que llegarán a los móviles este año, y aquí las repasamos.

Pantallas a 120 Hz

Una de las características que veremos este 2020 son las pantallas a una frecuencia de 120 Hz. En 2019 OnePlus anunció el OnePlus 7 Pro con un panel de 90 Hz, esto quiere decir que la interfaz se mueve más fluida, y que en términos de jugabilidad la experiencia aumenta. También a la hora de ver vídeo. Los últimos rumores apuntan a que Samsung lanzará un Galaxy S10 con pantalla a 120 Hz. Es decir, una frecuencia mayor a la de OnePlus. Apple ya implementa una pantalla a 120 Hz en uno de sus productos; el iPad Pro de 2019.

Principalmente estas pantallas mejoran la experiencia a la hora de jugar a juegos y ver series o películas. También a la hora de navegar por la interfaz, aunque en base a mi uso con el iPad Pro, te acostumbras al movimiento después de unos días, y solo notas la diferencia si tienes otro dispositivo al lado.

Una pantalla a 120 Hz también tiene sus inconvenientes: y es que consume más batería. Esto hace que en muchas ocasiones la pantalla no funcione a esta velocidad con tal de conseguir un ahorro de autonomía. Además, hay aplicaciones que no son compatibles con esta frecuencia. Si te preocupa el tema de la batería, deberás saber que los terminales tendrán una opción para volver a los 60 Hz.

Cinco cámaras, porque sí

xiaomi mi note 10

El Xiaomi Mi Note 10 tiene cinco cámaras.

2019 ha sido el año de las cuatro cámaras, y la mayoría siguen una configuración parecida: un sensor principal de 48 megapíxeles, una segunda cámara gran angular, un sensor teleobjetivo con zoom y una lente ToF o de profundidad de campo. A finales de este año ya hemos comenzado a ver terminales con cinco cámaras, y parece que este año será la configuración estándar.

Sensor principal de 64 o hasta 108 megapíxeles. Dos lentes que principalmente fabrica Samsung y que se incorporarán tanto en los dispositivos de gama media como en los de gama alta. Por supuesto, no puede faltar el sensor ultra gran angular, que nos permite tomar fotografías más panorámicas. Tampoco la lente con profundidad de campo. La cuarta cámara será un sensor teleobjetivo, donde reinará el zoom 5x óptico. Huawei fue el primer fabricante en incorporarlo. El quinto sensor todavía no está claro, pero todo apunta a una lente macro para fotografía a corta distancia.

Móviles plegables: cada vez mejores

motorola_razr

En 2019 hemos visto varios móviles plegables: Samsung con su Galaxy Fold, Huawei con su Mate X y Motorola con su Razr. Este último ha tenido muy buenas críticas, ya que su concepto de terminal plegable o flexible convence a los usuarios. Principalmente porque su diseño es muy práctico: se trata de un móvil de tipo concha que al desdoblarse deja ver una gran pantalla flexible. En el bolsillo es compacto, y cuando lo abrimos podemos disfrutar de una pantalla normal, como la de cualquier otro móvil. Parece que Samsung tomará esta medida y su Galaxy Fold 2 tendrá un diseño de tipo concha.

Por otra parte, Huawei ya ha desvelado que la segunda versión de su Mate X tendrá un diseño similar, pero que llegará con un procesador más potente y con conectividad 5G.

Harmony OS, ¿el futuro de Huawei?

Y hablando de Huawei: la compañía china podría apostar por HarmonyOS, su sistema operativo propio, si siguen sin poder utilizar Google en sus terminales. Este sistema incorporaría los Huawei Mobile Services, servicios propios con su propia tienda de aplicaciones, app de mapas y diferentes servicios que sustituirán a los de Google. Se desconoce si el Huawei P40, su próximo buque insignia, llegará con sistema operativo propio o una versión limpia de Android, sin aplicaciones de Google.

El 5G

vodafone 5g movil

En 2019 ya hemos visto varios modelos con 5G. Además, en España ya podemos disfrutar de redes 5G gracias a Vodafone, aunque solo en algunos países. Este año se espera que lancen más terminales con conectividad 5G, sobre todo los principales fabricantes. Podríamos ver únicas versiones con 5G y a un precio más económico, ya que terminales de gama media podrían incorporar chips compatibles para tener cobertura 5G.

La carga rápida e inalámbrica, todavía más rápida

Los terminales, sobre todo los de gama alta, cada vez cargan más rápido. Hemos visto como se incorporan cargadores de hasta 45W en la caja, pudiendo cargar el terminal en menos de una hora. También diferentes móviles y accesorios compatibles con la carga inalámbrica, que ha mejorado su velocidad en los últimos meses (hace un año la carga rápida inalámbrica se situaba en los 7W, ahora en 27W). Este año seguiremos viendo cargadores rápidos, y cada vez más rápidos. También baterías más grandes, para una mayor duración (esto último necesario si queremos ver pantallas a 120 Hz).

Tendremos que esperar unas semanas para ver si estas características se cumplen. Samsung anunciará los Galaxy S10 durante el mes de febrero, LG también tiene previsto lanzar nuevos terminales de gama alta durante el Mobile World Congress de 2020, y tendremos que esperar hasta septiembre para que Apple presente nuevos terminales de alta gama.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.