Samsung-Galaxy-z-flip-galeria-2

Los rumores estaban en lo cierto. Tras la controversia con el Galaxy Fold, Samsung se atreve con un nuevo smartphone, el Samsung Galaxy Z Flip. El teléfono llega con un diseño muy similar al del Motorola RAZR, con una disposición vertical que pliega la pantalla para reducir el tamaño del dispositivo. De hecho, el terminal hereda parte del diseño del Samsung Galaxy S20. Si hablamos de sus especificaciones técnicas, el terminal se deja en el tintero algunas características de sus hermanos mayores. Veamos qué nos depara la última apuesta de Samsung para este 2020.

Ficha técnica

Samsung Galaxy Z Flip
Pantalla 6,7 pulgadas con tecnología Dynamic AMOLED y resolución Quad HD+ (2.636 x 1.080 píxeles)
1,1 pulgadas con tecnología Super AMOLED y resolución 300 x 112 píxeles
Cámara principal Sensor principal con lente gran angular de 12 megapíxeles, apertura focal f/1.8 y píxeles de 1,8 um
Sensor secundario con lente ultra gran angular de 12 megapíxeles, apertura focal f/2.2 y píxeles de 1,4um
Cámara pasa selfies Sensor principal de 10 megapíxeles, apertura focal f/2.4 y píxeles de 1,22 um
Memoria interna 256 GB
Ampliación A concretar
Procesador y memoria RAM Samsung Exynos de ocho núcleos a 2,95 GHz + 2,41 GHz + 1,78 GHz
8 GB de memoria RAM
Baterí­a 3.300 mAh con carga rápida y carga inalámbrica
Sistema operativo Android 10 bajo One UI 2.0
Conexiones WiFi 4×4 MIMO, LTE Cat. 20, Bluetooth 5.0, GPS de doble banda (GLONASS, Beidou, SBAS y Galileo), NFC y USB tipo C 3.1
SIM Dual SIM (eSIM + nano SIM)
Diseño Combinación de cristal y metal
Colores disponibles: Mirror Purple, Mirror Black y Mirror Gold
Dimensiones 73,6 x 87,4 x 17,3 milímetros (plegado)
73,6 x 167,3 x 7,2 milímetros (desplegado)
183 gramos
Funciones destacadas Funciones adaptadas a la pantalla plegable, posibilidad de usar la aplicación de cámara con el móvil plegado, sensor de huellas dactilares háptico, compatibilidad con Samsung DeX, desbloqueo facial mediante software y pantalla secundaria con funciones personalizadas
Fecha de lanzamiento 14 de febrero
Precio 1.250 euros al cambio

Diseño: un Samsung Galaxy S20 que se pliega y una pantalla renovada

El Galaxy Z Flip se estrena con un diseño prácticamente conocido por todos. Siguiendo las lineas del Galaxy S20, el teléfono cuenta con una diagonal de 6,7 pulgadas compuesta por dos pantallas: una pantalla de 6,7 pulgadas Dynamic AMOLED con resolución Quad HD+ en el interior y una pantalla AMOLED de 1,1 pulgadas con resolución 300 x 112 píxeles en el exterior.

Esta última se limita a mostrar notificaciones del sistema, junto con la hora y la información meteorológica. La pantalla interior, por su parte, cuenta con una serie de funciones orientadas a sacar todo el provecho al pliegue del chasis cuando el móvil está plegado: multitarea real con determinadas aplicaciones, uso de la cámara interna como espejo

Lamentablemente ninguna de las pantallas hereda los 120 Hz de los Galaxy S20 en sus tres variantes. Otra de las diferencias que nos encontramos viene de la mano del formato de pantalla. Con una proporción de 21:9, el teléfono es generosamente más alargado que los Galaxy S20.

Samsung-Galaxy-z-flip-galeria-6

Más allá de las funciones del terminal, Samsung ha hecho hincapié en la tecnología implementada en el panel, una tecnología que recibe el nombre de Ultra Thin Glass (UTG). No se han dado muchos detalles, pero todo apunta a que viene a solventar los problemas presentes en el Samsung Galaxy Fold.

Hardware a la altura de la gama alta de 2020 con alguna incógnita

A falta de confirmación oficial por parte de la compañía, el Galaxy Z Flip hereda el parte del hardware de los S20. Por el momento no se ha confirmado el modelo de procesador, aunque todo apunta a que nos encontramos con el Exynos 990 presente en los Galaxy S20. El módulo en cuestión está conformado por ocho núcleos y 7 nanómetros, y viene acompañado de 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno, sin posibilidad de expansión aparentemente.

Samsung-Galaxy-z-flip-galeria-5

Todo esto viene alimentado por una batería de 3.300 mAh con carga rápida y carga inalámbrica. No se han desvelado detalles de los sistemas implementados. Lo que sí podemos adelantar es que la capacidad de la batería puede ser escasa teniendo en cuenta la diagonal de la pantalla. Por lo demás, el terminal se vale de todo tipo de conexiones: WiFi a/b/g/n, NFC, USB tipo C 3.1, Bluetooth 5.0. Destaca la ausencia de WiFi 6 y 5G, algo que sí podemos encontrarnos en los Galaxy S20.

Apartado fotográfico descafeinado: sin zoom ni lentes adicionales

Si la serie S20 destaca por su apartado fotográfico, el Galaxy Z Flip se deja parte de las novedades estrenadas por estos en el tintero. Nada de sistemas de zoom basados en Inteligencia Artificial ni lentes macro y ToF, como el Galaxy S20 Ultra.

Samsung-Galaxy-z-flip-galeria-8

Dos son los sensores que nos encontramos en el terminal. Ambos cuentan con 12 megapíxeles de resolución, la diferencia entre uno y otro la encontramos en las lentes: mientras que el primero cuenta con una lente gran angular de 78º, el segundo se vale de una lente ultra gran angular de 123º.

Si nos trasladamos a la parte delantera, el teléfono cuenta con un único sensor de 10 megapíxeles. Su focal es f/2.4, y cuenta con una serie de funciones adaptadas que aprovechan las virtudes del pliegue del chasis, como es realizar fotografías con el terminal plegado a modo de espejo o visualizar contenido en la galería mientras vemos una fotografía en la mitad superior del dispositivo.

Precio y disponibilidad del Samsung Galaxy Z Flip

Samsung acaba de confirmar el precio y la disponibilidad del terminal, aunque no en España. Se sabe que estará disponible a partir del próximo viernes 14 de febrero por un precio que parte de 1.380 dólares. Al cambio en euros supone 1.250 euros, que podrían verse incrementado hasta los 1.300 euros teniendo encuesta la conversión 1:1 a la que los fabricantes no suelen tener acostumbrados.

Actualización

El teléfono sale a la venta en España por un precio de 1.500 euros.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.