Ventajas e inconvenientes de pagar un móvil a plazos

¿Estás buscando un móvil nuevo? La mayoría de terminales de gama alta superan los 800 euros, y esto hace que sea complicado adquirir un terminal de estas prestaciones, a no ser que optemos por adquirirlo mediante un pago a plazos. Muchas tiendas online ya ofrecen esta modalidad que nos permite pagar mensualmente el terminal durante un periodo de tiempo. Sin embargo, la compra financiada tiene sus ventajas e inconvenientes. ¿Merece la pena pagar un móvil a plazos? Repasamos los pros y contras.

Las ventajas

Comenzamos hablando de las ventajas de adquirir un terminal a través de la financiación. Es decir, pagando por una cuota que se reparte en diferentes meses, hasta conseguir completar el total del coste del dispositivo.

Flexibilidad en el pago

No solo por el hecho de poder pagar a plazos. Algunas tiendas permiten la flexibilidad del pago en las cuotas. Por lo tanto, si quieres pagar un mes la cuota que te toca, más la que te llegará dentro de 30 días, puedes hacerlo. También puedes completar el pago cuando quieras. Por ejemplo, si te quedan 4 meses y quieres terminar ya el pago, puedes optar por esta opción.

Descuentos: sobre todo en las operadoras

En muchas ocasiones, con el pago a plazos podemos beneficiarnos de diferentes descuentos u ofertas. ¿Por qué un móvil a plazos tiene más descuento que cuando lo compramos al contado? Principalmente porque así las operadoras pueden aplicar la permanencia, uno de los inconvenientes de los que hablo más adelante. O bien, porque la compañía financiera ofrece este descuento para captar más clientes.  Además, en algunos comercios no hay ningún tipo de comisión en el pago a plazos.

¿Lo quieres a 3, 6, 12o 24 meses?

Pago a plazos Apple

Apple ofrece pago a plazos en su web sin intereses y con la posibilidad de escoger la cuota.

Esto sobre todo lo vemos en las diferentes tiendas online de telefonía. Uno de los puntos positivos es que podemos escoger el número de cuotas para pagar nuestro móvil. Por ejemplo, pagar en 3, 6, 12 o 24 meses.  Por supuesto, dependiendo de la cuota el precio será uno u otro.

En algunos casos solo necesitas tu DNI

Si piensas en comprar un móvil financiado, seguramente te venga a la cabeza todo el papeleo que tienes que hacer: rellenar contratos, mostrar tu nómina, modelos de declaración de impuestos, certificados etc. Si bien es cierto que algunas tiendas todavía lo siguen haciendo, muchas de las financieras tienen formularios online mucho más sencillos. Por ejemplo: en Amazon he podido comprar un producto con pago a plazos y únicamente he tenido que facilitar una foto de mi DNI por ambas caras. Después, relleno el formulario con mis datos de contacto y pongo mi número de tarjeta para que realicen el pago. Así de sencillo.

Comprar un móvil a plazos con una operadora puede ser una buena opción

Si estás interesado en adquirir un móvil a plazos con una operadora, puede ser un punto muy interesante. Principalmente porque muchos operadores lanzan ofertas exclusivas para clientes que adquieren un móvil con pago fraccionado. Por ejemplo, en Yoigo podemos adquirir el Xiaomi Mi Note 10 por 10 euros al mes con la tarifa SinFin. Con otras tarifas la cuota asciende hasta los 14 euros al mes.

Los contras de comprar un móvil a plazos

Por supuesto, también hay contras a la hora de adquirir un móvil con pago a plazos. Repasamos los puntos.

Permanencia con operadoras

Las operadoras pueden darte un buen precio por tu móvil a plazos, sí, pero juegan con la permanencia. En la mayoría de los casos exigen una permanencia de 24 meses. Es decir, que durante los 24 meses debes estar con ellos y no puedes hacer una portabilidad a otra operadora. En el caso de que la hagas, pueden cargarte una penalización.

Cuidado con las comisiones

pago_plazos_amazon

En Amazon podemos comprar el iPhone 11 con financiación, pero por 82 euros más por las comisiones.

en muchos casos nos encontramos con las famosas comisiones de las financiaciones, Comisión de apertura, TIN, TAE etc. Esto hace que el precio incremente. Por ejemplo, en Amazon nos encontramos con opciones de pago a plazos que incorporan comisiones.

Buscamos un iPhone 11 en Amazon. El precio del terminal al contado es de 820 euros. Tenemos la posibilidad de pagarlo a plazos durante 24 meses por 37,62 euros al mes. Sin embargo, a este precio tenemos que sumarle el TIN (tipo de interés nominal) del 9.57% y el TAE (tasa anual equivalente) del 10 por ciento. El total al finalizar el pago a plazos es de 902 euros. Es decir, 82 euros más que pagando al instante. 

Y con las penalizaciones

Ya no hablamos de la penalización de los operadores, sino de las propias compañías financieras. Si no puedes pagar una cuota, te la cargarán al mes siguiente, junto a la que corresponde en esa fecha. Pero no solo verás el precio del mes anterior, sino que también pueden cargarte una penalización por saltarte esa cuota. Lo mismo sucede si decides terminar con el contrato y pagar el resto de meses al contado.

Lee bien las condiciones

Comprar un móvil a plazos puede ser muy tentador, pero echa un vistazo a las condiciones e infórmate antes de continuar con la compra. En la mayoría de los casos, una entidad financiera (Banco Cetelem, Cofidis, FacilPay…) se encarga de la financiación. Esto hace que la tienda se desentienda de algunos motivos. Por ejemplo, si se ha hecho un pago erróneo o incluso si tenemos problemas con el terminal y queremos devolverlo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.