iOS 14 quiere parecerse a Android, estas son sus inspiraciones

Cuando se anuncia una nueva versión de un sistema operativo, algunas de las «novedades» que anuncia una firma, ya están presentes en otro sistema operativo. En este caso, en iOS 14, la nueva versión para iPhone, vemos anunciadas algunas funciones ya vistas en Android. El sistema operativo de Apple quiere parecerse un poco más a Android, y estas son sus inspiraciones. 

Los widgets de iOS 14

widgets_ios_14

Lo cierto es que en iOS ya teníamos widgets, pero estaban ubicados en una pantalla lateral, donde en Android vemos el feed de Google. En iOS 14 estos widgets pasan a la pantalla de inicio y conviven con las aplicaciones. Algo que Android lleva haciendo desde hace muchos años. Al igual que en el sistema operativo de Google, en iOS 14 podemos cambiar el tamaño y adaptarlo a la pantalla. Eso sí, algo que no está en Android es que podemos agrupar varios widgets en la misma zona y deslizar entre ellos para ver la información.

Los widgets tienen un nuevo diseño, con unos tonos pastel y con la posibilidad de personalizarlos.

Utilizar una app sin instalarla

Android anunció hace un tiempo instant App, una función que nos permite probar aplicaciones sin necesidad de descargarlas. Apple ha anunciado App Clip, que funciona de manera muy similar: podemos utilizar una app de forma temporal sin necesidad de instalarla. Para ello, en algunas zonas (restaurantes, librerías, cafeterías…) podremos acercar nuestro iPhone a una etiqueta NFC para que muestre la app y podamos utilizarla rápidamente o instalarla.

Siri ahora es menos molesta

ios-14-siri

en iOS 13 Siri ocupa toda la pantalla cuando la convocamos. Ahora, la interfaz se adapta y se mostrará únicamente en la parte inferior, mostrando detalles solo cuando lo necesitamos. Cuando queremos más información,  En Android esto ya lo permite el Asistente de Google de manera similar. Eso sí, con iOS 14 Siri nunca muestra una pantalla completa, sino que la información la coloca en tarjetas que se ubican en la zona superior. Mientras que el Asistente de Google sí que muestra todo en pantalla completa.

Nueva app para traducir

En Android existe el traductor de Google. En Apple también podemos descargar este traductor, pero hasta ahora no teníamos una app específica. Ahora, iOS 14 incluye una aplicación propia que nos permitirá traducir textos a diferentes idiomas y de una forma más segura. Además, también se integra con Siri, por lo que podremos pedirle que traduzca a través de la voz.

Picture in Picture

Esta función llegó con Android 10. En iOS también hay algunas apps que soportan la función Picture in Picture, pero el sistema no lo incluía de forma predeterminada. La función Picture in Picture nos permite añadir una ventana flotante con el vídeo, de forma que podemos navegar por la interfaz y utilizar otras aplicaciones, pero siempre con la posibilidad de ver el contenido. En iOS 14 Picture in Picture se incorpora en el reproductor de Apple. La mayoría de aplicaciones y webs utilizan este reproductor cuando vemos el vídeo a pantalla completa, por lo que lo podemos usar en casi cualquier app.

Establecer apps por defecto

Algo que ya se rumoreó con el anuncio de la llegada de iOS 14. En la nueva versión podemos establecer qué apps queremos usar por defecto. Afecta, sobre todo, en Mail y Safari. Si estás mas cómodo con Chrome, puedes pedirle que utilice el navegador de Google por defecto para que los enlaces o las búsquedas las haga directamente ahí. Lo mismo sucede con la app Mail u otro navegador por defecto. En Android llevamos mucho tiempo con esto. El sistema operativo de Google pregunta cada vez que queremos abrir un enlace.

La App Store ahora muestra qué permisos usa la app que queremos instalar

apps por defecto App Store

Y de nuevo, una función que ya veíamos en Android, y que me alegra mucho ver en iOS. La App Store ahora permite ver qué permisos quiere usar una aplicación. Por lo tanto, podemos conocer a qué va a acceder (ubicación, micrófono, cámara…) antes de instalar la app. Por supuesto, después podemos escoger qué permisos queremos darle.

Biblioteca de aplicaciones

He de reconocer que en iOS 14 me gusta mucho más esta función que en Android. Apple lanzó la pestaña ‘Biblioteca de aplicaciones’ una especie de cajón que agrupa todas las apps por categorías de forma automática. Se ordenan en carpetas que van cambiando dependiendo de nuestro uso. Por ejemplo, hay una carpeta de ‘Productividad’, donde se alojan todas las apps relacionadas con el trabajo, banco etc. Lo mismo para las apps de redes sociales o de entretenimiento. El usuario puede ordenar este cajón a su manera o escoger qué apps quiere ver en la pantalla de inicio.

Esto es una especie de cajón de aplicaciones, al igual que el de Android. Aunque como he dicho, me gusta mucho más en iOS: más ordenado y bastante útil para encontrar una app rápidamente.

Algo que Android todavía no tiene: una amplia lista de móviles que recibirán iOS 14

ios-14-01

Android, al igual que iOS, se mantiene como un gran sistema operativo. Sin embargo, hay algo que Android todavía no tiene y iOS sí, una amplia lista de iPhones que recibirán esta nueva versión. Al tener un catálogo más reducido y depender solo de un fabricante (la misma Apple), son muchos los dispositivos que pueden recibir esta actualización, ya que Apple puede optimizarla para varios dispositivos. En este caso, todos aquellos iPhones que cuentan con iOS 13 contarán con iOS 14 más adelante, cuando la versión esté disponible. 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.