Portrait of young businesswoman working with laptop and calculator, looking attentively at documents, calcualting bills of company, making financial report. People, career and business concept

Foto de Café creado por user18526052 – www.freepik.es

Casi un centenar de usuarios ha denunciado en varios foros y redes sociales el cobro de una llamada en la factura al 11898. Al tratarse de un número de pago, el importe de la llamada puede llegar a superar en ocasiones los 20, 30 e incluso 50 euros. El problema es que una parte importante de estos usuarios afirma no haber realizado la llamada desde sus líneas de teléfono. Otros reconocen haber realizado la llamada pero niegan haber sido informados del coste por minuto. Ambas prácticas son ilegales en España, por lo que tenemos derecho a reclamar a nuestra compañía de telefonía. El cómo lo mostraremos a continuación.

Ten cuidado con el SMS del 807433698, te contamos por qué

Tengo un cobro de una llamada no realizada al 11898, ¿qué hago?

«Me han cobrado 25 euros por 10 minutos de espera», «Tengo un cargo de 17 euros del 11898 y no sé a qué corresponde», «A mí me engañaron diciendo que eran de atención al cliente de AliExpress. Me han cobrado 20 euros»… Estos son algunos de los testimonios que hemos podido encontrar en la red en torno al 11898. Todas estas prácticas son ilegales. La solución pasa por reclamar la cantidad adeudada a nuestro operador a través del número de atención al cliente.

  • Yoigo: 622.
  • Jazztel: 1566.
  • Movistar: 1004.
  • Tuenti: desde la propia aplicación de Tuenti.
  • Orange: 1414.
  • Pepephone: 1706.
  • Vodafone: 123.

En caso de que nuestro operador se niegue a realizar la devolución del importe cobrado en la factura, tendremos que formalizar una reclamación a través del departamento de Reclamaciones de la empresa para dejar constancia de la disconformidad.

¿Qué puedo hacer si mi operador se ha negado a hacer la devolución?

Tras formalizar una reclamación en el departamento de Reclamaciones de la empresa tendremos que dirigirnos a la oficina de Atención al Consumidor más cercana. Para formalizar la reclamación en el organismo público tendremos que llevar una copia de la reclamación, así como la factura y una captura de pantalla con el historial de llamada del día en el que se ha facturado la llamada. En definitiva, cualquier elemento que nos ayude a demostrar los hechos denunciados. El proceso de resolución puede durar desde unas pocas semanas hasta varios meses o incluso años. Todo depende de la respuesta de la empresa y la saturación del organismo.

Y si lo anterior no funciona…

Si la reclamación no llega a buen puerto o no tiene una resolución positiva, la única solución pasa por bloquear los recibos bancarios del operador en cuestión. Previamente se recomienda realizar la portabilidad a otra compañía para evitar quedarnos sin linea de teléfono.

En caso de contar con algún tipo de compromiso de permanencia, es probable que se nos intente cobrar una penalización o bien se nos incluya en una lista pública de morosos. Lo recomendable para evitar llegar a estos extremos es recurrir al Defensor del Pueblo, una figura pública que actuará de mediados para defender los intereses del consumidor de manera gratuita y desinteresada.

11898 en la factura, cómo devolver el cobro de la llamada 1

También podemos recurrir a asociaciones privadas de consumo, como la OCU o FACUA. La resolución en estos casos suele ser mucho más ventajosa para los usuarios, aunque suele conllevar el pago de alguna cuota mensual contributiva.

Lista de números de pago identificados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.