Categorias: Trucos

Mi móvil Samsung no enciende ni carga: 5 posibles soluciones

¿Tu móvil Samsung no enciende ni carga? Es un error muy común en los terminales Samsung, sobre todo en aquellos que ya llevan un tiempo en el mercado. La batería se gasta con el tiempo y puede hacer que el terminal no funcione correctamente. Sin embargo, este problema también puede deberse a diferentes factores, como el cargador que estamos utilizando, si el conector USB está en buen estado etc. En este tutoría te muestro cinco posibles soluciones si tu móvil Samsung no enciende ni carga. 

Comprueba el cable y cargador

Lo primero que tienes que hacer si tu móvil Samsung no carga es comprobar el cable y cargador. En algunos terminales Samsung no admite la carga con cargadores de terceros o no certificados. Por lo tanto, asegúrate de que el cargador que estás utilizando es el original. Si no tienes el cargador, también puedes conectarlo a tu ordenador para ver si carga, aunque tardará más en cargarse.  Es probable que el cable también tenga la culpa, así que lo mejor es que uses el que viene en la caja o uno de calidad y que funcione correctamente en otros dispositivos.

No te olvides de comprobar si el cargador funciona correctamente. Aunque sea el original puede estar estropeado. Para descartarlo, conectado a cualquier otro dispositivo. Por ejemplo, una tablet o un gadget que admita carga. Si el dispositivo no reconoce que está cargando, entonces el problema es del cargador. Si por el contrario funciona y carga, realiza los siguientes pasos para tratar de solucionar el problema.

Limpia el conector de carga

Muchos de los problemas con la carga es porque el conector está sucio. Las entradas micro USB o USB C son bastante profundas, y es muy fácil que se meta suciedad o polvo después de un tiempo. Esta suciedad tapa los pines de carga y evita que la electricidad pase a la batería. Para limpiarlo, lo más recomendable es soplar ligeramente en el puerto. También puedes utilizar un cepillo de dientes o una brocha para extraer el polvo. Evita utilizar objetos punzantes, como un palillo o in alfiler, ya que podrían dañar los pines de carga. Tampoco mojes el terminal para limpiar el conector, aunque sea sumergible.

Mantén presionado el botón de encendido

Si tu móvil Samsung muestra signos de carga pero no enciende, también hay varias soluciones. Una de ellas es mantener presionado el botón de encendido durante unos 15 o 30 segundos y esperar a que aparezca el logotipo de Samsung. Muchas veces el terminal no detecta que estamos pulsando el botón de encendido, por lo que solo tenemos que insistir hasta que el móvil comienza a arrancar.

Accede al modo recovery

Si después de realizar estos pasos sigue sin encender, es hora de comprobar si el terminal puede acceder al modo de recuperación y restablecerlo. El terminal podría tener un fallo de software que impide que se inicie el teléfono. Para acceder al modo Recovery en un móvil Samsung, debemos seguir los siguientes pasos.

  • En móviles Samsung con botón de inicio: pulsa al mismo tiempo el botón de encendido, bajar volumen y el botón de inicio. Espera a que entre al menú de recuperación.
  • En móviles Samsung con botón lateral de Bixby: mantén pulsado al mismo tiempo el botón de encendido, subir volumen y Bixby. Espera a que se encienda y acceda al menú recovery.
  • En móvil Samsung sin botón de inicio ni tecla Bixby: mantén pulsado en el botón de encendido y bajar volumen hasta que el terminal se inicie. Aparecerá el modo recovery.

En el modo de recuperación nos moveremos por las opciones de la siguiente manera: para bajar o subir de opción utiliza los botones de bajar y subir volumen. Para entrar en una opción haz un clic en el botón de encendido o de inicio.

Para restablecer el móvil, pulsa en ‘Wipe data/Factory reset’. A continuación, pulsa en el botón ‘Yes’ para confirmar la acción. Espera a que el terminal restablezca todo el sistema. En este punto es importante no tocar ningún botón ni apagar el dispositivo. Una vez haya terminado todo el proceso, pulsa en ‘Reboot system Now y e dispositivo se rectificará.

Descarta un fallo en la pantalla

Si todos los anteriores pasos no te han funcionado, deberás descartar un fallo en la pantalla. Es probable que el dispositivo si encienda y tenga batería, pero tal vez no ves nada porque la pantalla está estropeada. Para saber si es problema de la pantalla, sube el volumen del teléfono y conéctale el cargador para ver si hace algún sonido. También debes comprobar si el terminal hace alguna vibración al encender el terminal. Otra opción es conectar el dispositivo a un ordenador, si el PC lo reconoce, significa que el terminal está encendido.

En este caso la única solución es llevarlo al servicio técnico. Si tu terminal no ha sufrido ningún daño y está dentro del plazo de garantía, la reparación podría ser gratuita. Aun así, debes consultar al servicio técnico.

Rubén Chicharro

Rubén Chicharro es un apasionado seguidor del universo de los móviles inteligentes. Especializado en temas tecnológicos, Rubén ha nacido y vive en Barcelona. Se declara tan aficionado a las series, como adicto a las noticias y al café. Ah, con respecto a los móviles le gustan, sobre todo, los del robotito verde.

Ver comentarios

  • Le puse una batería nueva a mi S7 y no quiere encender, la pantalla anda ma última vez, no muestra ni inicio de que carga

  • mi samsung A30 lo apague para cambiar el chip y ya no quiso prender ni cargar lo e probado con varios cargadores y nada hice la prueba de los botones de encendido y volumen y nada que me aconsejas lo llevo con un tecnico y mas o menos cuanto me debe cobrar y 2 hay otra solucion mas facil para hacer en casa y gracia.

    en espera de tu pronta respuesta

Comparte la noticia
Rubén Chicharro

Noticias recientes

Mucho cuidado con el 942049353, esta es la razón

Atención, mucho cuidado si has recibido una llamadas del número 942049353 en las últimas horas.…

2 días

iPhone 13, 13 Pro y 13 Mini: características, precio y posible fecha de presentación

Te mostramos toda la actualidad sobre los futuros iPhones 13, 13 Mini, 13 Pro y…

2 días

Corning Gorilla Glass 3 vs 5: cuál protege más la pantalla ante caídas y arañazos

¿Cuál de las dos generaciones Gorilla Glass protege mejor de las caídas? ¿Y qué hay…

3 días

Xiaomi Mi 11T, Mi 11T Pro y Mi 11T Lite: posibles características, precio y fecha de presentación

Los Xiaomi Mi 11T están por ser lanzados y ya conocemos detalles sobre sus especificaciones,…

3 días

Ten cuidado con el 923040226, esta es la razón

Presta atención a las llamadas del 923040226 si has recibido alguna durante las últimas horas.…

3 días

Huawei P50 y P50 Pro: lo más ambicioso de la marca ya es oficial

Los Huawei P50 y P50 Pro ya son oficiales: esto es todo lo que debes…

4 días

Utilizamos cookies propias y de terceros para medir nuestra audiencia, mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad sin recopilar datos personales en ningún momento. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.