¿Qué podemos esperar de EMUI 12, la próxima gran actualización de Huawei?

EMUI 11 ya está disponible en algunos modelos de Huawei, como el Huawei P40, p40 Pro o Mate 30, y próximamente se desplegará a otros dispositivos. La nueva versión de la capa de personalización de Huawei no incluye grandes mejoras en comparación con la anterior versión, así que es de esperar que EMUI 12, la próxima gran actualización de Huawei, sí que llegue con importantes cambios. Hemos repasado algunas características que podemos esperar para la próxima versión.

Un nuevo diseño

EMUI 10 llegó con un importante cambio de diseño, que en EMUI 11 se ha mantenido. Es probable que para la próxima versión Huawei modifique la estética de su interfaz con un aspecto mucho más minimalista. Iconos con colores algo más saturados y redondeados, nuevo centro de notificaciones, un rediseño en los ajustes de la aplicación y más. Es muy probable que incluso antes de que se anuncie EMUI 12 veamos pequeños cambios en apps principales de los móviles Huawei

Más opciones de personalización

También podemos esperar más opciones de personalización en la interfaz, algo similar a lo que tiene OnePlus en Oxygen OS. Por ejemplo, que en EMUI 12 podamos escoger entre diferentes tonalidades de modo oscuro, o la forma de los iconos, o incluso los colores de los elementos (botones, enlaces y más). Huawei está haciendo un gran esfuerzo a la hora de añadir opciones de personalización, y lo vemos en EMUI 11, con las nuevas funciones de la pantalla Always-On. En las nuevas funciones podemos personalizar al completo la pantalla Siempre encendida, añadiendo nuevos estilos de reloj y más opciones.

Una interfaz preparada para HarmonyOS

Huawei

HarmonyOS es el sistema operativo propio de Huawei que actualmente se encuentra en fase de desarrollo. El S.O propio permitirá una mayor integración en el ecosistema de productos Huawei, y todo apunta a que EMUI 12 estará adaptada para incluirse en aquellos dispositivos que funcionen bajo HarmonyOS.

Con la adaptación de esta interfaz no solo nos referimos a que los móviles o aquellos dispositivos con HarmonyOS cuenten con un diseño similar a los móviles actuales. Es una adaptación más completa, que permitiría ejecutar apps de Android o aplicaciones que están en la AppGallery y funcionan en Android con EMUI 12, en móviles con el sistema operativo propio de Huawei.

EMUI 12, ¿volverán los servicios de Google?

La gran pregunta. Todavía no hay nada confirmado, pero la compañía ya ha mencionado en alguna ocasión que si existe la posibilidad, no dudarían en volver a implementar los servicios de Google. Para cuando EMUI 12 se anuncie de forma oficial, Donald Trump ya habrá salido de La Casa Blanca y estará Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Este cambio puede hacer que Biden sea más justo en cuanto al veto y permitir a Google una licencia para trabajar con Huawei. Pero de nuevo, no hay nada confirmado.

Lo que sí sabemos es que Huawei continuará apostando por sus servicios móviles, que cada vez están teniendo más popularidad. Sobre todo Durante estos últimos meses, donde ya se incluyen apps como Petal Maps en los dispositivos, que sustituyen a Google Maps.

Las mejoras en las aplicaciones de Huawei

EMUI

EMUI 12 también podría llegar con importantes mejoras en las aplicaciones oficiales de Huawei. Desde un cambio de diseño hasta nuevas apps y opciones para una mejor experiencia con EMUI 12. De nuevo, ya estamos viendo pequeños cambios en la App Gallery, y esperamos que para la próxima versión del sistema operativo estén las principales aplicaciones adaptadas a una nueva interfaz.

Celia y las posibles mejoras

Celia es el asistente virtual de Huawei, una especie de sustituto de Google Assistant que todavía no es tan inteligente. Lo cierto es que Celia tiene mucho potencial, sobre todo a la hora de la integración con los demás dispositivos de Huawei. Es muy probable que Celia mejore con EMUI 12, que sea más inteligente, con posibilidad de reconocer un mayor número de comandos y con una interfaz mucho mejor adaptada.

Un centro de control

Una de las características que más me gusta de iOS es el centro de control. Se trata de un espacio donde puedes tener diferentes accesos directos y opciones al alcance, sin necesidad de entrar en las aplicaciones. En Android está el panel de notificaciones que también incluye algunos accesos directos, como la posibilidad de activar o desactivar el WiFi, aplicar el modo oscuro y más. Sin embargo, esta opción no permite controlar los dispositivos del hogar u otros accesorios, como los auriculares, y es probable que la compañía mejore este panel de notificaciones en EMUI 12 y lo convierta en una especie de centro de control mucho más completo.

Inteligencia Artificial en EMUI 12

huawei_y8s_rendimiento

La inteligencia artificial ha estado muy presente en los dispositivos de Huawei, sobre todo enfocada al reconocimiento de escenarios a la hora de tomar fotografías. Sin embargo, ya es hora de que la compañía pase a un siguiente nivel e incluya opciones de inteligencia artificial en MIUI 12. Para la próxima versión de la interfaz de Huawei esperamos ver algunas funciones que aprovechan las capacidades de IA de la compañía. Entre ellas, automatizaciones a la hora de mostrar aplicaciones recomendadas, opciones y recomendaciones de ajustes dependiendo de nuestro uso y más.

Estas novedades de inteligencia artificial también podrían ser útiles en la interfaz. Por ejemplo, para ordenar las aplicaciones por carpetas de manera automática o recomendarnos una tonalidad de la interfaz dependiendo de la luz del día.

Otras mejoras en seguridad y privacidad

Por supuesto, también veremos otras mejoras en seguridad y privacidad, como mayores controles a la hora de utilizar los permisos en aplicaciones de terceros o un control de las aplicaciones descargadas desde la AppGallery o tiendas externas a las de Huawei.

Por supuesto, todavía es pronto para confirmar estas prestaciones, así que tendremos que esperar unos meses para ver qué novedades se incluyen en la futura capa de personalización. Un detalle interesante es que Huawei suele adelantar nuevas prestaciones cuando lanzan un nuevo móvil de gama alta.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.