Realme vs Xiaomi, qué diferencia a estas dos marcas chinas

Xiaomi y Realme son dos compañías «jóvenes» que han conseguido expandirse rápidamente a otros mercados, como a España. Las dos destacan por lanzar móviles con características potentes a precios competitivos. Pero, ¿en qué se diferencian estas dos marcas chinas?

Desde el principio

Tanto Xiaomi como Realme son dos marcas chinas dedicadas al desarrollo y venta de teléfonos móviles. Ambas compañías son muy jóvenes. Xiaomi se fundó en 2010, mientras que Realme comenzó en 2018. Realme pertenece al grupo BBK Electronics, que también incluye a Oppo, OnePlus y Vivo.

Tanto Xiaomi como Realme han tenido un crecimiento muy rápido. Xiaomi comenzó no llegó a España de forma oficial hasta noviembre de 2017. Siete años después de comenzar su aventura en el mercado asiático. Lo hizo inaugurando varias Mi Store físicas y lanzando una página online donde también podemos comprar sus productos. Antes de eso era posible comprar dispositivos Xiaomi bajo distribuidores autorizados.

Realme llegó a España en octubre de 2019. Tan so lo un año después de salir al mercado. En este caso, Realme solo tiene tienda online, además de distribuidores autorizados. 

Xiaomi vs Realme: catálogo

xiaomi-mi-11

Xiaomi tiene un mayor catálogo de móviles en comparación con Realme. En parte, porque la compañía lleva más años en el mercado. También porque anuncian un nuevo dispositivo casi cada dos semanas. En Xiaomi encontramos dispositivos de todas las gamas: desde la gama más económica, por unos 100 euros, hasta la gama alta / premium, con móviles de más de 1.000 euros.

La serie Redmi reúne aquellos dispositivos de gama media, con móviles que no superan los 400 euros. En la serie Mi también vemos dispositivos de gama media, como el Mi A3 o el Mi 10 Lite. Sin embargo, estos no solo tienen unas prestaciones algo superiores a los móviles Redmi, sino que también su diseño está más cuidado o incluyen características especiales: como Android One. Además, en la gama Mi es donde vemos los dispositivos de alta gama, como el Mi 10T Pro o el recién anunciado Xiaomi Mi 11.

La compañía china también tiene marcas con su propio catálogo de móviles. Redmi es una de ellas. La marca POCOPHONE recoge aquellos dispositivos económicos que destacan por tener un potente procesador

Además de los móviles, Xiaomi tiene una gran cantidad de accesorios. Auriculares, cargadores, relojes inteligentes, accesorios para el ordenador, adaptadores WiFi, purificador de aire, cámaras, proyectores, Baterías, maletas, mochilas, routers, bombillas, lámparas, básculas, cepillos de dientes y, por supuesto, televisores. En concreto, y sin contar todos los modelos de móviles que tiene el fabricante, son unos 100 dispositivos.

Realme: móviles, dispositivos de audio y poco másrealme gama media 2020

El catálogo de móviles de Realme es algo más limitado. A diferencia de Xiaomi, que divide la línea de dispositivos por marca y luego por gamas (por ejemplo, marca Redmi y gama Pro), Realme lo hace únicamente por series. Actualmente Realme tiene 5 series de móviles: Serie X Serie 5, Serie 6, Serie 7 y Serie X. ¿Qué serie pertenece a la gama baja, cuál a la gama media y cuál a la gama alta?

  • Serie C: dispositivos de gama de entrada por unos 100 euros.
  • Serie 5: dispositivos de gama media por menos de 200 euros.
  • Serie 6: dispositivos de gama media con especificaciones más potentes o actualizadas. 
  • Serie 7: línea de móviles de gama media con las últimas especificaciones. Es decir, los Realme 7 son una renovación de los Realme 6.
  • Serie X: la gama alta de Realme.

Además de móviles, Realme también cuenta con algunos accesorios, como auriculares, relojes inteligentes y una cámara de vigilancia.

¿La calidad es diferente en cada fabricante?

Las dos compañías tienen dispositivos de todo tipo. Desde móviles Premium con tarteras de cristal y marcos de aluminio, hasta dispositivos económicos con traseras de policarbonato. Eso sí, Xiaomi tiene más modelos de gama media y alta con acabados más premium, mientras que Realme apenas tiene un par de dispositivos, como el Realme X50 Pro. 

En cuanto al frontal, todos los móviles de Realme y Xiaomi tienen un formato panorámico y sin marcos. realme-5i-02

¿Qué hay de las prestaciones? Aquí también vemos muchas similitudes. Realme apuesta por características más actuales, como pantalla a 120 Hz, cuádruple cámara, gran batería… pero en la mayoría de modelos encontramos procesadores MediaTek y su diseño es algo más básico. 

Xiaomi también tiene dispositivos con especificaciones similares que incluyen procesadores MediaTek con menos rendimiento. Sin embargo, al tener un catálogo tan amplio, es posible encontrar modelos económicos con una tasa de refresco de pantalla alta, gran batería y con un procesador Qualcomm más potente.

La interfaz y actualizaciones

Tanto Xiaomi como Realme utilizan una capa de personalización en sus móviles. Xiaomi hace uso de MIUI, que ya está en su versión 12. Realme cuenta con Realme UI 2.0. 

Ambas capas de personalización son muy similares en cuanto a diseño y funciones, por lo que realmente no es un punto diferencial entre ambas compañías. Tanto MIUI como Realme UI tienen un diseño minimalista, con colores pastel, iconos redondeados y animaciones suaves. Ambas cuentan con muchas funciones de personalización y aplicaciones propias. 

Eso sí, en el caso de Xiaomi, en MIUI 12, vemos publicidad en algunos elementos de la interfaz. Entre ellos, a la hora de instalar una aplicación o en el panel de notificaciones. android 11 miui 12 actualizacion xiaomi 2020

También hay diferencias en las actuaciones de software. Ambas marcas tienen una buena política de actualizaciones y muchos de sus smartphones actualizan a la última versión. Sin embargo, Xiaomi tiene una pequeña ventaja.

Xiaomi suele actualizar la mayoría de terminales que tienen en su catálogo a última versión de MIUI, independientemente de que la versión de Android esté lista o no. Por lo tanto, un móvil con Android 10 puede recibir EMUI 11 sin necesidad de actualizar a Android 11.

Realme también lleva su capa de personalización a una gran lista de modelos, sobre todo en aquellos de gama media / alta, como la serie X. Sin embargo, la actualización no parece ser tan rápida como en el caso de Xiaomi.

Realme vs Xiaomi, ¿qué marca tiene mejor relación calidad precio?

Como podemos ver, Realme y Xiaomi son marcas muy similares. Ambas compañías chinas son jóvenes y han conseguido hacerse un hueco en el mercado con dispositivos que incluyen muy buenas prestaciones y con precios muy competitivos. Es difícil decantarse por un fabricante, ya que los dos tienen sus puntos positivos y negativos. 

Realme tiene un catálogo más pequeño, pero es posible encontrar alguna opción más económica y con especificaciones muy similares a otro móvil de Xiaomi. Por ejemplo, el Realme 7 tiene prácticamente las mismas prestaciones que el Xiaomi Redmi Mi 10T Lite, pero por 50 euros menos.

Xiaomi Mi 10T Lite vs Realme 7 5G, estas son todas sus diferencias

Por otra parte, en Xiaomi tenemos más modelos para escoger, por lo que es más fácil encontrar un móvil que se adapte a nuestros requisitos. Además, las actualizaciones de software son muy rápidas y la interfaz incluye muchas opciones. Eso sí, con publicidad en algunos apartados, algo que en Realme no encontramos. 

En conclusión, tanto Xiaomi como Realme son dos marcas muy interesantes y que tienen mucho que ofrecer.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.