samsung-galaxy-a52-vs-galaxy-m51
Samsung Galaxy A52Samsung Galaxy M51
Pantalla6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 3, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 90 Hz6,7 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 3+, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 60 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2Sensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna128 y 256 GB de tipo UFS 2.2256 GB de tipo UFS 2.1
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TBA través de tarjetas micro SD hasta 512 GB
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 720G
6 y 8 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 730G
8 GB de RAM
Batería4.500 mAh con carga rápida de 25 W7.000 mAh con carga rápida de 25 W con cargador incluido
Sistema operativoAndroid 11 bajo Samsung One UI 3.1Android 10 bajo Samsung One Ui 2.5
Conexiones4G LTE, 5G SA y NSA WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares y USB tipo C4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n de doble banda, Bluetooth 5.1, GPS + GLONASS, NFC, jack para los auriculares, radio FM y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en policarbonato
Colores: blanco, morado y negro
Acabado en policarbonato
Colores: gris y blanco
Dimensiones159,9 x 75,1 x 8,4 milímetros y 189 gramos163 x 78 x 8,5 milímetros y 213 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67…Sensor de huellas dactilares, desbloqueo facial mediante software, carga rápida de 25 W, NFC para pagos móviles…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 350 eurosDesde 390 euros

Probablemente las dos propuestas más interesantes que nos encontramos en el catálogo de móviles de Samsung de gama media son el Samsung Galaxy M51 y el Galaxy A52 en su versión con conectividad 4G (existe una versión compatible con redes 5G, aunque su precio es mucho más elevado). A pesar de que los dos terminales pertenecen a series diferentes, lo cierto es que las diferencias entre éstos y el precio que los separa los hace competir de tú a tú dentro del propio portafolio de la marca. En el rango de precios de los 300 euros, ¿qué móvil merece la pena comprar en 2021? Y lo más importante, ¿cuáles son las diferencias entre el Samsung Galaxy A52 vs Galaxy M51? Lo vemos.

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación.

Un diseño muy similar con diferencias en la parte trasera y el tamaño

El Galaxy M51 fue presentado inicialmente en 2020, por lo que las líneas de diseño en su parte trasera son las mismas que el resto de móviles de gama media de la firma surcoreana. Con un acabado en plástico, el teléfono cuenta con una carcasa trasera estilo glossy que contrasta con el acabado mate del Galaxy A52, un acabado que se extiende por toda la carcasa, incluido el módulo de cámaras. Si nos centramos en la parte delantera, las diferencias son prácticamente inapreciables, al contar con una muesca en forma de agujero en pantalla.

samsung galaxy a52 vs galaxy a51
Samsung Galaxy A52.

Donde sí que nos encontramos diferencias notables es en las dimensiones generales de los dos dispositivos, algo que se ve incentivado por la diagonal de la pantalla, de 6,5 pulgadas en el Galaxy A52 y 6,7 en el M51. Hablamos de una diferencia de 3,1 milímetros de alto, 2,9 de ancho y más de 20 gramos de peso, aunque esto último se debe a la capacidad de la batería del Galaxy M51, de la cual hablaremos en posteriores apartados.

galaxy-m51-01
Samsung Galaxy M51.

El resto de diferencias en el diseño están relacionadas con la presencia la certificación IP67 en el Galaxy A52 que lo hace resistente al agua y al polvo. El Galaxy M51, por su parte, cuenta con protección Corning Gorilla Glass 3 reforzado para la pantalla. Asimismo, Samsung ha optado por una posición lateral del sensor de huellas. El Galaxy A52, por su parte, cuenta con un sensor bajo la pantalla.

Pantallas AMOLED con una única diferencia

Como viene siendo habitual, la firma surcoreana ha optado por paneles Super AMOLED en sus dos teléfonos de gama media. De hecho, las especificaciones son las mismas en ambos casos: resolución Full HD, ratio 20:9… La principal diferencia la encontramos en la tasa de refresco, que en el Galaxy M51 es de 60 Hz y en el A52 de 90.

Las diferencias teóricas se traducen en una ejecución más ágil de las animaciones del sistema y los juegos compatibles con altas tasas de refresco. Otra de las diferencias radica en el nivel de brillo máximo, que en el primer modelo es de 420 nits y en el segundo de 800. Dicho de otra manera, la pantalla del modelo de 2021 es mucho más brillante, lo que posibilita su visibilidad en exteriores con la luz del Sol incidiendo de manera directa.

Potencia a la par, a pesar de todo

A pesar de la presentación del Galaxy M51 es anterior a la del Galaxy A52, las características técnicas no difieren tanto como se podría esperar. De hecho, el modelo de 2020 es ligeramente mas potente que el de 2021 por la incorporación del Snapdragon 730G de Qualcomm respecto al modelo 720G del Galaxy A52. En Antutu, la diferencia de potencia que separa a estos dos chips es de apenas 1.000 puntos, por lo que el rendimiento obtenido debería ser similar si obviamos la posibilidad de reproducir imágenes a 90 fotogramas por segundo en el Galaxy A52 gracias a su pantalla de 90 Hz.

En cuanto al resto de componentes, el Galaxy M51 está disponible en una única variante con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento de tipo UFS 2.1. El Galaxy A52, por su parte, está disponible en dos versiones con 6 y 8 GB de RAM y 128 y 256 GB de almacenamiento de tipo UFS 2.2. En lo que a conectividad respecta, la ristra de conexiones es la misma en los dos casos: WiFi de doble banda, Bluetooth 5.0, NFC para pagos móviles sin contacto, radio FM…

El mismo apartado fotográfico con una única diferencia

Contra todo pronóstico, Samsung ha optado en esta ocasión por el mismo apartado fotográfico en los dos dispositivos, un apartado fotográfico que se compone de cuatro cámaras de 64, 12, 5 y 5 megapíxeles con la siguiente configuración de sensores: sensor principal, lente gran angular, lente macro y sensor para el modo Retrato.

galaxy a51 vs a52
Apartado fotográfico del Galaxy A52.

Si nos centramos en la cámara principal, de 64 megapíxeles, el modelo en cuestión está fabricado por Sony; hablamos del Sony IMX 682, uno de los sensores más solventes de la gama media. La única diferencia entre un modelo y otro la encontramos en la presencia de un sistema de estabilización óptico en la cámara del Galaxy A52. Este sistema no solo ayuda a mejorar la estabilización de la cámara a la hora de grabar vídeos, también a mejorar el nivel de luminosidad durante la noche, ya sea en largas exposiciones o haciendo uso del Modo Nocturno diseñado por Samsung.

¿Y qué hay de la cámara delantera? Nuevamente, Samsung vuelve a apostar por las mismas especificaciones: un único sensor de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2 y funciones de desbloqueo facial. Cabe destacar, por otro lado, que la incorporación de un chip fabricado por Qualcomm hace compatible los dos terminales con GCam, la app modificada por la comunidad que procede de los Google Pixel y que mejora los resultados fotográficos de manera notable respecto a la app nativa de cámara de Samsung.

La mayor baza del Samsung Galaxy M51 es su batería

De hecho, es el móvil con mayor batería que podemos encontrar en el mercado actualmente. Su capacidad, de nada menos que 7.000 mAh (sí, has leído bien), nos permite extender la autonomía del dispositivo durante 3 días aproximadamente. En comparación con el módulo de 4.500 mAh del Galaxy A52, el teléfono cuenta con un 55% más de batería. En un escenario real de uso, el modelo de 2021 debería ofrecer una autonomía máxima de aproximadamente un día y medio, dependiendo de las exigencias de cada usuario.

En lo que respecta a la carga, ambos comparten el mismo sistema de 25 W, aunque por la propia capacidad del Galaxy M51, los tiempos de carga deberían ser mucho más extensos y cercanos a las 2 horas y media respecto a la hora del Galaxy A52.

Precio, conclusión y opiniones, ¿Galaxy A52 o M51 en 2021?

Tras analizar las principales diferencias entre el Samsung Galaxy M51 vs A52, toca sacar conclusiones, que en este caso vuelven a estar condicionadas por el precio. A fecha de publicación, el precio al que podemos encontrar es de 380 y 350 euros aproximadamente. ¿Merece la pena optar por el modelo más económico? Depende. Y es que a pesar de que el Galaxy M51 cuenta con mucha más batería y un procesador más potente, su tamaño no es apto para todos los usuarios. En este aspecto, el Galaxy A52 es mucho más recomendable.

N4037
Samsung Galaxy A52 en mano.

Otro aspecto no menos importante está relacionado con la incorporación de un sistema de estabilización óptico en el Galaxy A52, además de una pantalla más brillante y con mayor tasa de refresco. En cualquier caso, lo más recomendable es esperar unas cuantas semanas a que el precio de los dos teléfonos se estabilice, ya que lo más probable es que el modelo de 2021 vea reducido su precio en alguna oferta puntual.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.