¿Qué supone que el iPhone 13 pueda tener comunicación vía satélite? 1

El iPhone 13 podría incorporar una características particular que promete una verdadera innovación: la posibilidad de tener soporte para comunicación vía satélite.

¿Qué implica esto, y qué beneficio real le sumaría a los usuarios? Te explicamos todos los detalles a continuación.

iPhone 13 con conectividad satelital para datos y llamadas

Según un reporte del analista Ming- Chi Kuo, compartido en MacRumors,  el iPhone 13 traería soporte para transmisión de datos y llamadas de voz usando conexión satelital. Si bien no es una información que ha sido confirmada por Apple, la posibilidad de contar con un iPhone con conexión satelital está creando grandes expectativas entre los usuarios.

Pero, ¿qué significa? La idea es que cuando el iPhone no disponga de cobertura celular, pueda pasar al plan B: permitir la comunicación mediante satélites en órbita baja (Low Earth Orbit) que soporten este tipo de servicio.  Así que podrías estar en una zona rural, en medio del desierto o estar casi en cualquier lugar del planeta, y contar con conectividad en tu iPhone.

Y para implementar esta dinámica, los iPhone tendrían que integrar hardware con capacidad para comunicarse mediante esta tecnología satelital. Según el reporte, Apple se valdría de una versión personalizada del chip Qualcomm X60 que permite este tipo de soporte y de algún tipo de alianza con el operador Globalstar. Es una compañía estadounidense que implementa la tecnología satelital para ofrecer soluciones de comunicación y monitoreo a empresas.

No es la primera vez que surgen rumores y reportes sobre la posibilidad de que Apple integre tecnología satelital en el iPhone. En 2019, Bloomberg compartió un informe similar sobre los planes a largo plazo de Apple para sumar este soporte a una futura versión del iPhone. Sin embargo, Apple nunca ha mencionado nada al respecto.

Bloomberg volvió a mencionar el tema, confirmando los datos del reporte de Ming- Chi Kuo y aclaró algunos detalles. Por ejemplo, mencionó que esta tecnología que Apple está desarrollando para que el iPhone tenga funciones de comunicación satelital será exclusivamente para casos de emergencia.

Así que permitiría que los usuarios puedan contar con esta conectividad para comunicarse con los servicios de emergencias correspondientes. En una primera etapa, esta función solo tendría soporte para la app de mensajes de texto, y más adelante, se incluirían las llamadas telefónicas. Pero siempre teniendo en mismo objetivo: solo para casos de emergencias importantes.

Aún hay muchas dudas sobre la dinámica que podría implementar Apple para ofrecer soporte de comunicación vía satélite en el iPhone. Quizás sea un servicio que se ofrezca bajo suscripción, ya sea proporcionado por Apple o por colaboraciones con terceros.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.