Samsung Galaxy A72 vs A73, diferencias, comparativa y cuál es mejor
Samsung Galaxy A72Samsung Galaxy A73
Pantalla6,7 pulgadas de tecnología Super AMOLED, formato 20:9, resolución FullHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles, tasa de refresco de 90 Hz y Corning Gorilla Glass 56,7 pulgadas de tecnología Super AMOLED+, formato 20:9, resolución FullHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles y tasa de refresco de 120 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 64 megapíxeles con apertura focal f/1,8
– Sensor secundario telefoto de 8 megapíxeles con apertura f/2,4
– Sensor terciario con lente gran angular de 12 megapíxeles con apertura focal f/2,2
– Sensor cuaternario con lente macro de 5 megapíxeles con apertura focal f/2,4
– Sensor principal de 108 megapíxeles con apertura focal f/1,8
– Sensor secundario gran angular de 12 megapíxeles con apertura f/2,2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles con apertura focal f/2,4
– Sensor cuaternario con bokeh de 5 megapíxeles con apertura focal f/2,4
Cámara selfieSensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2,2 y grabación de vídeo en 4K a 30 fpsSensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2,2 y grabación de vídeo en 4K a 30 fps
Memoria interna128 o 256 GB128 o 256 GB
AmpliaciónDisponible a través de tarjeta microSDDisponible a través de tarjeta microSD
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 720G de 8 nanómetros y ocho núcleos a 2,3 GHz máx.
6 u 8 GB de RAM
Procesador de ocho núcleos a 2,4 GHz máx.
6 u 8 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 25 W5.000 mAh con carga rápida de 25 W
Sistema operativoAndroid 11 bajo One UI 3,1Android 12 bajo One UI 4,1
Conexiones4G LTE, NFC para pagos sin contacto (en algunos mercados), Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6 de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, USB tipo C y entrada jack de 3,5 mm para auriculares5G, 4G LTE, NFC para pagos sin contacto (en algunos mercados), Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6 de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, USB tipo C y entrada jack de 3,5 mm para auriculares (por confirmar)
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoColores: azul, violeta, negro y blancoColores: negro, blanco y verde menta
Dimensiones y peso165 x 77,4 x 8,4 mm y 203 gramos163,7 x 76,1 x 7,6 mm y 181 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares debajo de la pantalla, altavoces duales estéreo y resistencia al agua IP67Sensor de huellas dactilares debajo de la pantalla, altavoces duales estéreo y resistencia al agua IP67
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 400 eurosPor determinar

El Galaxy A72 ha sido uno de los móviles gama media premium más con más renombre de Samsung en 2021 y lo que va de este 2022, dado que cuenta con características y especificaciones técnicas bastante top para su segmento, lo cual aplica para la versión 4G de este modelo, que es de la que hablamos en esta comparativa, y la 5G, que presenta dicha conectividad y un procesador distinto. Es por ello que ahora lo comparamos con el nuevo Galaxy A73, un móvil que ha sido lanzado recientemente en una única versión 5G y se muestra como un sucesor digno del mencionado teléfono.

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que, desde tuexperto.com, nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación.

La misma fórmula a nivel estético y pantallas con distintas tasas de refresco

Galaxy A72
Así es el Galaxy A72

Como primera impresión, tenemos a dos teléfonos tan parecidos que fácilmente podemos decir que son prácticamente idénticos. Esto es así debido a que Samsung apostó por la misma fórmula en términos de diseños, por lo que en el Galaxy A73 contamos con el mismo panel trasero del A72, en el cual encontramos un módulo de cámaras con cinco agujeros (cuatro para los sensores y uno para el flash LED), y una pantalla con un orificio para el sensor selfie frontal y biseles (marcos) delgados para así lograr una buena relación pantalla-cuerpo.

Con respecto a las pantallas, tanto la del Samsung Galaxy A72 4G como la del Galaxy A73 5G, cuentan con una diagonal de 6,7 pulgadas que presumen de una resolución FullHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles y, por ende, un formato de visualización de 20:9. Sumado a ello, son de tecnología Super AMOLED, aunque, para ser más específicos, la del A73 es denominada por el fabricante como Super AMOLED+. También hay que destacar el hecho de que tienen una alta tasa de refresco, aunque es distinta en cada caso, pues en el Galaxy A72 tenemos una de 90 Hz, mientras que en el panel del Galaxy A73 la que podemos apreciar es una de 120 Hz, por lo que las animaciones se muestran de forma más fluida en este último terminal.

Por otro lado, estamos ante dos móviles que de compactos no tienen nada, y esto es gracias a las pantallas que tienen, que no son nada pequeñas. De igual forma, tal y como se puede apreciar en la tabla comparativa de arriba, tienen prácticamente las mismas dimensiones, tanto de alto y ancho como de grosor. Sin embargo, el Samsung Galaxy A73 es considerablemente más ligero que el A72, por unos 22 gramos.

Rendimiento decente tanto en uno como en el otro

Samsung Galaxy A73

Al momento del lanzamiento del Samsung Galaxy A72, la firma surcoreana reveló el chipset procesador que tiene este dispositivo, el cual no es otro distinto al ya conocido Snapdragon 720G de Qualcomm, una pieza de 8 nanómetros y ocho núcleos que trabajan a una frecuencia de reloj máxima de 2,3 GHz. Sin embargo, no hizo lo mismo con el Galaxy A73, pues no dio los detalles del nombre del procesador que tiene este móvil, aunque sí reveló que dicha pieza es de ocho núcleos y puede alcanzar una frecuencia de reloj máxima de 2,4 GHz, por lo que es de suponer que el nuevo móvil es capaz de ofrecer un rendimiento superior a la hora de abrir y ejecutar aplicaciones y juegos.

En cuanto a la memoria RAM, no hay mucho de qué hablar, pues los dos tienen la misma capacidad, que es de 6 u 8 GB. El espacio de almacenamiento interno, por otro lado, también es el mismo para ambos: 128 o 256 GB. Además, con respecto a esto último, vienen con soporte para expansión de memoria interna a través de una tarjeta microSD.

Propuestas fotográficas muy distintas

Cámara del Galaxy A72

El sistema de cámaras que encontramos en el Samsung Galaxy A72 es uno cuádruple que está compuesto por un sensor principal de 64 megapíxeles con apertura f/1,8. Este disparador está acompañado por una lente telefoto de 8 megapíxeles con apertura f/2,4 y zoom óptico de 3X, un gran angular de 12 megapíxeles con apertura f/2,2 y un macro de 5 megapíxeles con apertura f/2,4 para la realización de fotos cercanas.

Por su parte, el Samsung Galaxy A73, si bien posee también un sistema fotográfico cuádruple, hace uso de otros sensores. Y es que, para empezar, el principal es uno de 108 megapíxeles de resolución que cuenta con una apertura f/1,8. El gran angular que tiene este dispositivo es uno de 12 megapíxeles con apertura f/2,2, mientras que los otros dos disparadores restantes son un macro y bokeh de 5 megapíxeles con apertura f/2,4. A la hora de grabar vídeos, se puede elegir una resolución máxima de 4K a 30 fps (cuadros por segundos).

Para las fotos selfies, ambos disponen de una cámara frontal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2,2 y soporte para grabación de vídeo en 4K a 30 fps.

Baterías y otras características

Características del Galaxy A73

Una de las cosas que comparten estos gama media son las baterías, las cuales tienen una capacidad de 5.000 mAh y cuentan con soporte para carga rápida de 25 W, por lo que se pueden cargar completamente en aproximadamente una hora y, en promedio, ofrecen la misma autonomía.

Con respecto a otras características, la conectividad 5G solo está presente en el nuevo Galaxy A73, algo por lo que también se le conoce como Galaxy A73 5G. Como bien dijimos arriba, el Samsung Galaxy A72 también cuenta con una variante 5G, pero en este caso solo nos enfocamos en la 4G, por lo que este dispositivo carece de dicha opción, siendo algo inferior en este apartado. Sin embargo, al igual que el A73, viene con NFC para pagos sin contacto (en algunos mercados), Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6 de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, USB tipo C y entrada jack de 3,5 mm para auriculares (por confirmar en el Galaxy A73).

Por lo demás, ambos también vienen con altavoces estéreo y resistencia al agua de grado IP67, así que se pueden sumergir en el agua sin problemas. También poseen un sensor de huellas dactilares debajo de la pantalla, pero el Galaxy A72 viene con Android 11 bajo One UI 3,1, mientras que el A73 llega con Android 12 bajo One UI 4,1.

Precios, conclusiones y opinión: ¿cuál es mejor, el Samsung Galaxy A72 o Galaxy A73?

El Samsung Galaxy A72 4G, actualmente, se puede conseguir con un precio de partida de unos 400 euros, aunque este, incluso, puede ser menor, dependiendo de la oferta del momento, la variante de memoria que se elija y el medio por el cual se compre. Por su parte, el Galaxy A73, al momento de la publicación de este artículo, no cuenta con un precio oficial, dado que Samsung no lo ha anunciado todavía. Sin embargo, este último podría contar con un precio de partida de unos 500 euros, algo que está por ser determinado.

Ahora bien, sobre cuál móvil es mejor y por qué, tenemos como ganador de esta comparativa al Samsung Galaxy A73, por ser un digno sucesor del Galaxy A72 y presentar una pantalla con mayor tasa de refresco, un procesador con mejor rendimiento y un sistema de cámaras que, pese a que sacrifica el telefoto, ofrece mejores resultados fotográficos en términos generales gracias a su sensor principal de 108 megapíxeles de resolución. También hay que destacar el hecho de que el Samsung Galaxy A73 viene con una versión de software más nueva y avanzada, que es Android 12 bajo One UI 4,1. Por lo demás, el A73 también es más ligero, por lo que la sensación en mano que ofrece es más cómoda.

En conclusión, el Galaxy A73 es superior al Galaxy A72 en todos estos aspectos. Sin embargo, con respecto a otros apartados, ofrece lo mismo que el A72, por lo que, si no tiene problemas en pasar de todos ellos, este último es una mejor opción de compra, pues es más barato, pese a que aún no conozcamos el precio oficial del A73, el cual debería ser revelado pronto.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.