8 consejos para identificar un perfil falso en Instagram

Instagram es una de las redes sociales más usadas en España, por delante de Facebook o Twitter. De eso no hay duda alguna. Y si tú eres usuario activo de la red social te habrás dado cuenta, no una sino varias veces, que en ella abundan usuarios que ocultan su verdadera identidad y hasta se hacen pasar por otras personas bajo perfiles y cuentas fake, más falsos que una moneda de 3 euros.

Por suerte para ti, dar con ellos no es tan difícil como parece ya que comparten ciertas características en común que los diferencian de los usuarios reales, como tú y como yo. Y en este post vamos a compartir contigo una serie de consejos para que tú mismo puedas detectarlos, denunciarlos y bloquearlos. Y sin más preámbulos, ¡empezamos! Así es como puedes identificar un perfil falso en Instagram:

Pero quizás antes te interese…

¿Qué quiere de nosotros una cuenta falsa?

Responder a esta pregunta no es nada fácil ya que no sabemos quién está realmente detrás de ella ni cuáles son las intenciones que tiene con nosotros. Y dichas intenciones pueden ser inocentes e inofensivas o maliciosas y dañinas.

Por ejemplo, esa cuenta la puede haber creado una persona para gastar una broma a otra o para cotillear otros perfiles en la red social sin ser reconocido. Vamos, algo que queda en una simple anécdota.

Pero también puede ser usada para hacer el mal como para enviar molesto spam de todo tipo, hackear cuentas de Instagram, hacerse pasar por otra persona, acosar, insultar, criticar y amenazar (esto es lo que hacen los conocidos como haters), robar información personal y estafar. Como ves, nada bueno.  

Sean cuales sean los motivos, Instagram, no hace nada por frenar la proliferación de estas cuentas. De ahí la importancia de saber identificarlas nosotros mismos para evitar cualquier posible timo.

Con estos consejos podrás identificar un perfil falso en Instagram

¿Te ha seguido un nuevo usuario en Instagram y sospechas de él? ¿Te preguntas si es un perfil de una persona real o es falso? ¡No estás solo! Estas dudas son normales y nosotros te entendemos porque como tú somos conscientes del peligro que conlleva la propagación de cuentas falsas en redes sociales.

¡Que no cunda el pánico! Las cuentas y perfiles impostores no solo en Instagram, sino también en las demás redes sociales, tienen en común una serie de cualidades que los definen como tal. Gracias a eso, es menos costoso detectarlos. Y con estos consejos… ¡lo es aún menos! Identificar un perfil falso en Instagram es más fácil que nunca. ¿A qué esperas? Toma nota de todos ellos y ponlos en práctica tú mismo y luego nos cuentas qué tal te ha ido.

¿Sus publicaciones son todas de un mismo día? ¡PELIGRO! ¡PELIGRO!

Como la gran mayoría de estos perfiles se crean de forma repentina e inmediata, esto es de un día para otro, es muy común que todas o prácticamente todas sus publicaciones se hayan subido a la plataforma en un mismo día. Si te encuentras con un perfil así, lo más probable es que sea falso. Para saber esto es tan fácil como abrir cada una de las publicaciones y verificar la fecha en la que se han publicado a Instagram.  

¿Mayor número de seguidos que de seguidores? ¡Duda de su autenticidad!

Otro aspecto para identificar un perfil falso en Instagram es comparar la cantidad de seguidos y de seguidores que posee. Si sigue a más personas de las que le siguen a él, es decir, tiene un mayor número de seguidos que de seguidores, es posible que sea una cuenta falsa. ¿Por qué? Porque la gran mayoría de usuarios reales no seguimos a usuarios que no lo son. ¡Simple!  

¿Muchos seguidores pero poca interacción en las publicaciones? ¡Pff, eso apesta!

perfil falso en Instagram muchos seguidores poca interaccion

Si el perfil tiene miles y miles de seguidores pero solo uno o dos comentarios por publicación o tiene cientos de miles de seguidores y unos 100-200 me gusta por foto, algo huele mal, muy mal. Y por supuesto, es esa cuenta. Las cuentas reales con actividad y comunidades grandes reciben mucha interacción en forma de compartidos, comentarios, likes y mensajes a diferencia de las cuentas falsas que reciben poco feedback y poca participación de los usuarios.

¿Escasa actividad? ¿Tiene pocas (o muy pocas) publicaciones? ¡Atrás satanás!

Los usuarios reales de Instagram acostumbramos a mantener nuestro perfil actualizado, a subir fotos y vídeos al feed y a publicar historias. Hay excepciones como en todo, claro, pero suele ser así. Pero los usuarios bajo cuentas falsas no, no se preocupan por publicar y muchos menos de interactuar con sus seguidores.

Sus perfiles dan la impresión de ser/estar inactivos, no tienen mucha actividad ni muchas publicaciones e historias. Y si las tienen, es normal que no tengan texto al pie de foto o sean muy genéricos. Si te encuentras con un perfil así, no pierdas el tiempo en él. ¡Es más falso que Judas!

Recuerda: viendo la frecuencia de publicaciones y la actividad general de una cuenta (si comparte y/o guarda posts de toros usuarios, da y recibe me gusta o comentarios) podrás hacerte una idea de si estás ante un perfil verídico no.

¿No tiene foto de perfil o biografía? ¡Estás tardando en desconfiar!

Este tipo de perfiles no es de extrañar que no tengan foto de perfil o biografía, ya que se actualizan lo mínimo para dar la impresión de ser reales, pero en realidad no lo son. Si te encuentras con una cuenta así, desconfía. La persona detrás de ese perfil lo que quiere es ocultar su identidad y por ello, no dará pistas de quién es ni cómo es.

Y si la tiene… descárgala e investígala

También te puedes encontrar con perfiles que sí tengan foto. En ese caso, no dudes en descargarla. ¿Qué por qué? Para conocer el origen de ésta.

Los propietarios de cuentas falsas no se rompen mucho la cabeza, utilizan imágenes de internet, de bancos de imágenes e, incluso, de otros usuarios. Sí, las roban de otras cuentas.  ¡Y esta es otra forma muy eficaz para identificar un perfil falso en Instagram!

Para descubrir la procedencia de la foto de perfil, descárgala a gran tamaño utilizando alguna de las aplicaciones existentes en la actualidad para hacerlo. Aquí te contamos cómo.

Una vez que tengas la imagen descargada en tu galería de fotos del móvil, abre el navegador que utilices habitualmente como, por ejemplo, Google Chrome. Dirígete a la página de Google Imágenes y carga el sitio web en versión de escritorio.

  • En iPhone: toca en los tres puntos situados en la esquina inferior derecha de la página y aquí, desliza hasta encontrar la opción “Solicitar sitio para ordenadores”. Pulsa en ella.
comprobar imagenes de perfil falso en Instagram desde Google Imagenes paso 1
comprobar imagenes de perfil falso en Instagram desde Google Imagenes paso 2
  • En Android: toca también en los tres puntos (estos se ubican en la esquina superior derecha de la página). En el menú desplegable, busca la opción “Versión para ordenador” y pulsa para activarla.

Ahora la página de Google Imágenes la veras como si la abrieras desde el ordenador.

En el cuadro de búsqueda de Google Imágenes, verás el icono de una cámara de fotos, pincha en él y seguidamente en “Subir una imagen” y en “Seleccionar archivo”. Cuando la hayas seleccionado y se haya cargado, automáticamente Google te mostrará todos los resultados de páginas en las que encuentre la misma imagen.

comprobar imagenes de perfil falso en Instagram desde Google Imagenes paso 3
comprobar imagenes de perfil falso en Instagram desde Google Imagenes paso 4
comprobar imagenes de perfil falso en Instagram desde Google Imagenes paso 5

¿Posee una cantidad ingente y dudosa de seguidores? ¡Es posible que sean falsos y comprados!

Así como es común que los perfiles falsos dispongan de más seguidos que seguidores, puede pasar lo contrario, que tengan muchísimos seguidores y cuando te decimos muchísimos son muchísimos, tantos que hacen sospechar. Y haces bien en dudar porque es muy posible que sean seguidores comprados o falsos, una práctica muy común en redes sociales como Instagram o Twitter.

Pero ¿cómo saber esto? Mira el número y la procedencia de los seguidores. Si son perfiles indios, árabes, rusos o chinos, sin foto, sin (o prácticamente ningún) seguidor, seguido y publicaciones y sus nombres de usuario son largos, enrevesados e ininteligibles … ¡no le des más vueltas! Lo mires por donde lo mires son seguidores comprados, una práctica muy extendida en redes sociales como Instagram y Twitter.

¿Estás seguro de que te ha seguido Scarlett Johansson en Instagram? Sentimos decirte esto pero… ¡Es un perfil falso!

Este es el pan de cada día en Instagram. Cientos de personas crean cuentas haciéndose pasar por personajes muy muy reconocidos en el mundo o empresas de renombre en el mercado solo para estafar a los usuarios, en muchas ocasiones haciéndoles creer que han ganado un sorteo. ¿Cómo identificarlas? ¡Es más sencillo de lo que crees!

perfil falso en Instagram Scarlett Johansson 1
perfil falso en Instagram Scarlett Johansson 2

Lo primero, déjanos decirte que si te ha seguido este usuario de Instagram @official_scarlett._johansson, no es Scarlett Johansson de verdad, es una cuenta falsa. Y si te sigue o sigues esta cuenta @scarlettjohanssonworld… tampoco es ella, esta es una cuenta creada por los fans, aunque de seguir, nosotros seguiríamos a ésta última ya que especifica lo que es y no se hace pasar deliberadamente por la actriz.

Sí, lo sabemos. Hemos acabado con tus ilusiones pero a nuestro favor diremos que ha sido por tu bien, por evitar un mal mayor.

La que ha encarnado a la Viuda Negra en las películas de Marvel, no tiene perfil personal en Instagram. Sorprendido/a, ¿verdad? Igual de estupefactos nos quedamos nosotros cuando lo descubrimos. Pues bien, esto es solo una demostración de que en Instagram no es oro todo lo que reluce y que somos susceptibles a ser engañados.

Mira este perfil de usuario de Instagram. ¿Dirías qué es quien dice ser?

perfil falso Kylie Jenner Instagram

Pues bien, es más falso que Judas. Este es el verdadero perfil de Kylie Jenner en Instagram:

perfil real Kylie Jenner Instagram

¿Qué les diferencia? Además de lo obvio (el número de seguidores, la información de la biografía, la actividad de la cuenta y la interacción de los seguidores) el segundo tiene un check azul, una insignia de verificación que Instagram solo concede a personas o marcas que son conocidas y buscadas con frecuencia. Y si no lo tiene es porque no lo es, ¡es un perfil falso!

¡OJO! Ten en cuenta que puede pasar, sobre todo en personalidades menos famosas o empresas locales, que no tengan la ansiada verificación. En esos casos, este consejo para identificarla como falsa te servirá de poco. Aquí una prueba de perfil real que no tiene el check azul (de momento):

perfil real sin verificacion en Instagram

¡Seguro que algún día lo conseguiremos! Mientras tanto, síguenos para estar a la última en tecnología. Y después de este emplazamiento publicitario, seguimos.

Si es el perfil de una empresa muy distinguida…

Del nivel de Nike o Coca Cola, entre otras de las grandes, y además de no tener check de verificación azul tiene los comentarios desactivados… ¡está claro que intenta darnos gato por liebre! Si fuera la empresa real, ni por asomo haría esto. ¡Tenlo por seguro! Siempre buscarían la máxima interacción con sus seguidores, clientes y potenciales clientes y eso implica tener activados los comentarios.

Y por último y no por ello menos importante, para que no te tomen el pelo…

Utiliza el sentido común

Si la supuesta cuenta ha comenzado a seguirte recientemente o te ha hablado por privado sin venir a cuento y no te da confianza alguna, haz caso a tu instinto porque te está queriendo decir algo y es que esa cuenta no es de fiar.  

Si la tienes entre tu lista de seguidores y seguidos, elimínala. Y por lo que más quieras, no abras ningún enlace que te envíe ni le facilites ningún dato personal tuyo como tu correo electrónico o número de teléfono, entre otros, para no caer en su trampa. ¡Ni aunque te prometa dinero, regalos o un iPhone 13! ¡Es mentira!

Y si aun así te sigue dando el asunto mala espina… corta por lo sano.

Cómo bloquear y denunciar un perfil falso en Instagram

como bloquear y denunciar un perfil falso en Instagram

Una vez que has identificado una cuenta falsa, para evitar posibles estafas, te recomendamos que la bloquees y que hasta la denuncies si, por ejemplo, está suplantando la identidad de otra persona, ya sea una celebridad o influencer o mismamente una persona de tu entorno, un familiar, conocido, amigo o vecino tuyo. ¡Esto es un delito y merece ser castigado!

Para bloquear y denunciar un perfil falso en Instagram, sigue estos pasos:

  1. Abre la app de Instagram en tu móvil y ve al perfil falso que quieres bloquear y/o denunciar.
  2. Toca en el botón de tres puntos que se encuentra en la esquina superior derecha.
  3. Pulsa en la opción “Bloquear”. Seguidamente, selecciona la opción “Bloquear a @nombredeusuario y las cuentas nuevas que pueda crear”
  4. Vuelve a pulsar en el botón azul de “Bloquear y denunciar para hacer las dos acciones a la vez.
bloquear denunciar un perfil falso en Instagram paso 1
bloquear denunciar un perfil falso en Instagram paso 2
bloquear denunciar un perfil falso en Instagram paso 3

Si solo quieres bloquear la cuenta…

En el paso 3, pulsa en el botón grueso azul que dice “Bloquear”.

Al denunciar un perfil falso en Instagram…

Tendrás que hacer lo siguiente: selecciona el motivo por el que quieres denunciar la cuenta: publicar contenido que no debería estar en Instagram, se hace pasar por otra persona o es posible que tenga menos de 14 años.

  • Si se hace pasar por otra persona: tendrás que especificar por quien: por ti mismo, por alguien que conoces, por un famoso o personaje público o por una empresa u organización y facilitar el usuario real de la persona. Si no tuviera usuario real en Instagram como en el caso de Scarlett Johansson, no se puede denunciar. Sí, punto negativo para la red social. En cualquier caso, sí podrías bloquearlo.
  • Si es por contenido inadecuado: tendrás que indicar el porqué: por ser spam, porque no te gusta, porque fomenta el suicidio, las autolesiones o los trastornos alimenticios, por contener desnudos, actividad sexual, lenguaje o símbolos que incitan al odio o por tratar de venta de productos ilegales.
bloquear denunciar un perfil falso en instagram paso 4
bloquear denunciar un perfil falso en instagram paso 5
bloquear denunciar un perfil falso en instagram paso 6
bloquear denunciar un perfil falso en instagram paso 7

Una vez completes toda la información que te solicita Instagram podrás denunciar el perfil falso. Ten en cuenta que después de denunciar una cuenta no significa que ésta vaya a desaparecer de forma automática. Este proceso lleva su tiempo ya que la red social analiza si los motivos son ciertos y suficientes para cerrar temporal o permanentemente una cuenta.  

Ahora que ya sabes cómo identificar un perfil falso en Instagram, que no te la cuelen. Y tú, ¿qué haces para descubrir este tipo de cuentas? ¿Has tenido una mala experiencia con alguna de ellas? ¡Cuéntanos!

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.