realme 9 vs 9 5g-2

Tras ser lanzados en India, donde el fabricante asiático cuenta con una importante presencia por su política de precios, realme acaba decaer gala de los nuevos realme 9 y 9 5G en nuestro país. Para replicar el éxito del realme 8 y sus diferentes variantes, el fabricante ha optado por una ficha técnica similar a la del modelo de referencia, con un apartado estético que se renueva ligeramente respecto a este último a pesar de heredar parte de sus especificaciones, como veremos a continuación. Lo hace con un precio de salida similar al del modelo de 2021, lo que le sitúa en el punto de mira de marcas como Xiaomi o Samsung.

Ficha técnica

realme 9realme 9 5G
Pantalla6,4 pulgadas de tecnología Super AMOLED, formato 20:9, resolución FullHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles, tasa de refresco de 90 Hz y tasa de muestreo táctil de 3606,6 pulgadas de tecnología IPS, formato 20:9, resolución FullHD+ de 2.412 x 1.080 píxeles, tasa de refresco de 120 Hz y tasa de muestreo táctil de 240
Cámara principal– Sensor principal de 108 megapíxeles con apertura focal f/1.75
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles con apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 50 megapíxeles con apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente macro de 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
– Sensor terciario de profundidad de 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
Cámara selfieSensor principal de 16 megapíxeles con apertura focal f/2.45Sensor principal de 16 megapíxeles con apertura focal f/2.1
Memoria interna128 GB de tipo ¿UFS 2.2?64 y 128 GB de tipo ¿UFS 2.2?
AmpliaciónA través de tarjetas micro SDA través de tarjetas micro SD
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 680
6 y 8 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 695 5G
4 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 33 W5.000 mAh con carga rápida de 18 W
Sistema operativoAndroid 12 bajo realme UI 3.0Android 12 bajo realme UI 3.0
Conexiones4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.1, GPS + GLONASS, NFC para pagos móviles, jack para los auriculares de 3.5 milímetros y USB tipo C5G SA y NSA, 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.1, GPS + GLONASS, NFC para pagos móviles, jack para los auriculares de 3.5 milímetros y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoConstrucción en policarbonato
Colores: negro, azul y plata
Construcción en policarbonato
Colores: negro y plata
Dimensiones y peso160,2 x 73,3 x 7,99 milímetros y 178 gramos164,3 x 75,6 x 8,5 milímetros y 191 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares debajo de la pantalla, carga rápida de 33 W…Sensor de huellas dactilares óptico, carga rápida de 65 W…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 220 eurosDesde 300 euros

Un diseño similar diferenciado por la tecnología de pantalla

En términos visuales, las diferencias son prácticamente inapreciables. Con una construcción basada en el policarbonato con imitación de metal, el aspecto más diferenciador llega de la mano del grosor, de 7,99 y 8,5 milímetros respectivamente. El realme 9 destaca, asimismo, por su tamaño, con 6,4 pulgadas y un peso de menos de 180 gramos. Hablando de la pantalla, el teléfono cuenta con la misma pantalla AMOLED que el realme 8, si bien se mejora la tasa de refresco hasta los 90 Hz y la tasa de muestreo táctil hasta los 360. El resto de especificaciones son prácticamente idénticas: resolución Full HD+, brillo máximo de 1.000 en niveles pico…

realme 9 y 9 5G, los superventas de la marca se renuevan con estas mejoras 1
realme 9 4G, disponible en azul, naranja y negro.

En cuanto al modelo 5G, el teléfono cuenta con una diagonal algo más amplia: 6,6 pulgadas sobre un panel IPS con la misma resolución que su homólogo. Lo más destacable de su pantalla es la tasa de refresco, que alcanza los 120 Hz. La tasa de muestreo táctil aumenta hasta unos 240 Hz, mientras que el nivel de brillo máximo se reduce hasta los 600 nits en niveles pico.

Otra diferencia con respecto al realme 9 es que el sensor de huellas está montado sobre el botón de encendido por las propias limitaciones de la tecnología del panel, mientras que el modelo más económico apuesta por un sensor de huellas debajo de la pantalla, como sucedía con el realme 8. Desde este sensor de huellas se podrá medir la frecuencia cardiaca gracias a la tecnología óptica integrada, al igual que sucede con otros modelos de la compañía. La marca también destaca el acabado de la carcasa trasera, con una cobertura holográfica compuesta por seis capas de pintura con impresión a través de rayos UV cuya tonalidad varía en función de cómo incida la luz sobre ésta. Este acabado también está disponible en el realme 9, aunque los colores difieren de un modelo a otro (naranja, negro y azul frente a blanco y negro).

Los dos con Qualcomm, con diferencias en la memoria RAM y la conectividad

Aunque la versión internacional del realme 9 5G monta un procesador de Mediatek, realme ha decidido apostar por Qualcomm para el mercado europeo, con el Snapdragon 695 como punta de lanza. El modelo de acceso a la gama apuesta por una versión algo menos potente, el Snapdragon 680.

En lo que se refiere a la configuración de memoria, la versión con conectividad 5G está disponible en dos variantes con 4 GB de memoria RAM y 64 y 128 GB de almacenamiento interno. En el caso del realme 9, nos encontramos con dos versiones de 6 y 8 GB de RAM junto con 64 y 128 GB de almacenamiento. Ambos se benefician de la tecnología de ampliación de RAM virtual (hasta 13 y 7 GB respectivamente), que nos permite extender la memoria hasta en 3 GB. Por otro lado, los dos cuentan con Android 12 bajo realme 3.0, la última versión de la capa de personalización de la firma.

realme 9 y 9 5G, los superventas de la marca se renuevan con estas mejoras 2
realme 9 4G.

¿Y qué hay de la conectividad? Más allá de la presencia de un módulo 5G en la versión homónima, la ristra de conexiones disponibles es idéntica en ambos casos: Bluetooth 5.1, WiFi de doble banda, NFC para pagos móviles… Curiosamente, los dos disponen de un puerto de 3,5 milímetros para auriculares de terceros a pesar de su grosor. Asimismo, los dos están alimentados por la misma pila de 5.000 mAh, si bien el realme 9 se beneficia de un sistema de carga rápida de 33 W respecto a los 18 del realme 9 5G. En poco más de media hora, obtendremos el 50% de la carga en el modelo con mayor potencia, aunque no se especifica si el cargador se incluye de serie con la compra del dispositivo.

Apartado fotográfico: cambios y mejoras con respecto a la versión internacional

Toca hablar del apartado fotográfico, donde nos encontramos con ciertas sorpresas en comparación con las versiones lanzadas en India y China. Por un lado, el realme 9 actualiza el sensor principal del realme 8 a un sensor firmado por Samsung de nada menos que 108 megapíxeles, el Samsung ISOCEL HM6. Este sensor cuenta con una apertura focal f/1.75, si bien la compañía no ha especificado el tamaño del mismo. El resto de sensores son prácticamente los mismos que nos encontrábamos en el mencionado modelo: dos sensores de 8 y 2 megapíxeles con lentes gran angular y macro, con enfoque de objetos a 4 centímetros, según datos de la marca.

realme-9-5g
realme 9 5G en los dos colores en los que se encuentra disponible, blanco y gris.

En lo que respecta al realme 9 5G, el teléfono cuenta con tres cámaras en la parte trasera de 50, 2 y 2 megapíxeles con lente macro y un tercer sensor dedicado al modo Retrato. En este sentido, las mejoras con respecto a la versión internacional se traducen en un aumento de la resolución del sensor principal, pasando de 48 a 50 megapíxeles. Al igual que la versión 5G, el sensor principal está firmado por Samsung, concretamente, el Samsung JN1.

Con un modo nocturno que promete mejoras importantes y diferentes filtros que se aplican en tiempo real, la el teléfono nos da la posibilidad de grabar hasta dos escenas en tiempo con el mismo sensor principal. Por contra, la marca ha eliminado la cámara con lente gran angular. En cuanto a la cámara frontal, los dos se benefician de un sensor de 16 megapíxeles, aunque la amplitud del sensor del realme 9 5G (mayor apertura focal) nos invita a pensar que las imágenes contarán con mayor luminosidad en términos generales.

Precio y disponibilidad del realme 9 y 9 5G en España

La gran incógnita: ¿cuánto costarán y cuándo podrán adquiriste en España? En el momento de publicar estas líneas, la firma asiática todavía no ha desvelado la política de precios que se aplicará sobre los nuevos integrantes, por lo que actualizaremos el artículo con toda la información al respecto en cuanto esta esté disponible. En cualquier caso, las últimas filtraciones nos invitan a pensar que la política de precios no será muy diferente a la que se aplicó con los realme 8, aunque de momento no existe ningún tipo de confirmación oficial.

Actualización

Los precios anunciados por realme son los siguientes:

  • realme 9 con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento: 280 euros.
  • realme 9 con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento: 300 euros.
  • realme 9 5G con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento: 260 euros.
  • realme 9 con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento: 280 euros.

En cuanto a la disponibilidad de los dos modelos, ambos podrán adquirirse desde el 17 de mayo tanto en la tienda oficial de realme con en el resto de puntos autorizados, como Amazon. Como viene siendo habitual, la compañía ha lanzado un periodo de promoción que reduce de manera temporal el precio de todas las versiones disponibles. En concreto, desde hoy mismo hasta el 14 de mayo, los precios con descuento de los realme 9 y 9 5G son los siguientes:

  • realme 9 con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento: 250 euros.
  • realme 9 con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento: 280 euros.
  • realme 9 5G con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento: 230 euros.
  • realme 9 con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento: 260 euros.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.