13 trucos para sacar mejores fotografías con el móvil 1

¿Te ha pasado que una escena preciosa se convierte en una completa decepción cuando ves la fotografía en el móvil?

Es verdad que los fabricantes apuestan por un apartado fotográfico cada vez más atractivo y potente en el móvil, pero no garantiza que nuestras fotografías se conviertan automáticamente en espectaculares.

Así que si eres de los que piensan que tomar una foto es tan fácil como sacar el móvil y apretar el botón, puede que te conviertas en candidato de esos memes Expectativas vs Realidad. Pero no te preocupes, que hay una serie de trucos que puedes aplicar para sacar mejores fotografías con el móvil.

Usa la cuadrícula para la composición de la fotografía

Antes de aplicar cualquier truco con la configuración de la cámara, tienes que tener clara la escena que quieres capturar con tu fotografía. Y si no tienes idea de cómo hacerlo, no te preocupes, que solo necesitas un elemento para que te dé ideas de cómo organizar la escena: la cuadrícula.

Una opción que encontrarás en los Ajustes de cámara de tu móvil, bajo el nombre de Cuadrícula o líneas guías. Esto te ayudará para detalles tan básicos como asegurarte que vas a capturar la fotografía lo más recta posible, ya sea de forma horizontal o vertical.

Y lo más importante, te dará una base para componer tu escena. Así que antes de pasar a los trucos de cámara, veamos algunos trucos que puedes aplicar usando la cuadrícula del móvil.

Toma la regla de los tercios como guía

No, no necesitas centrarlo todo para que la escena funcione y tengas una buena fotografía. Y una guía que puede ayudarte a pensar más allá de esta idea es la regla de los tercios.

Tal como ves en la imagen, una vez que tienes activada la cuadrícula de la cámara puedes usar los puntos de intersección como guía para poner a los protagonistas de tu fotografía y lograr un equilibrio entre los elementos que componen la escena.

13 trucos para sacar mejores fotografías con el móvil 2

No necesitas que coincida al 100%, pero puedes asegurarte, por ejemplo, de mantenerlos en algunas de las líneas verticales. ¿Siempre tienes que seguir la regla de los tercios para conseguir una buena fotografía? No, pero es una herramienta útil cuando no tienes idea de cómo componer la fotografía.

Usa las líneas para marcar el horizonte

Otra forma de usar la cuadrícula de la cámara es valerte de las líneas horizontales para marcar el horizonte de tu escena. O lo que se llama la Regla del horizonte.

Por ejemplo, si miras las imágenes de abajo, verás que es la misma escena pero con un encuadre diferente. Lo que marca la diferencia es dónde se marcó el horizonte, usando las líneas horizontales inferior y superior.

13 trucos para sacar mejores fotografías con el móvil 3

Un recurso que puede funcionar bien en la segunda imagen, aunque los árboles quedan en la parte central, porque que tenemos el reflejo como un plus en la escena. Pero el horizonte que marques dependerá de lo que quieras lograr con tu fotografía. Si quieres dar más protagonismo a un elemento, si priorizarás dar profundidad a la escena, etc.

Busca elementos en la escena

Si bien puedes valerte de la regla de los tercios como guía principal para componer tu fotografías, verás que también puede jugar con otros elementos para crear una escena más potente.

Algo que logre continuidad y que atraiga la mirada. Por ejemplo, juega con los espacios vacíos para potenciar tu fotografía, como en la imagen de abajo, que se crea con la dirección de la mirada del protagonista.

13 trucos para sacar mejores fotografías con el móvil 4

Verás que hay otras opciones que alejaran del concepto de la regla de los tercio y son geniales. Por ejemplo, puedes valerte de las simetrías, si vas a tomar una fotografía de un edificio o paisaje. O busca elementos que actúen de marcos en la escena.

13 trucos para sacar mejores fotografías con el móvil 5

Puedes valerte de líneas naturales que apuntan al protagonista de la escena. Por ejemplo, un camino para dirigir la atención en la dirección que tu quieras, patrones que se repitan, etc.

No uses siempre el mismo formato

Si bien estamos acostumbrados a tomar fotografías en horizontal, no siempre el paisaje o los elementos se lucen bien en ese formato. Así que usa horizontal o vertical dependiendo de la escena.

Piensa qué formato fluye mejor con lo que quieres transmitir, cuál le da más profundidad, qué conviene para darle más relevancia al protagonista, etc.

No te quedes con la primera fotografía

Sacas el móvil, pulsa el botón de la cámara y listo. Si quieres sacar buena foto con el móvil olvídate de esa costumbre y nunca te quedes con la primera foto que tomes porque seguramente será aburrida.

Busca perspectivas diferentes y cambia el ángulo de visión para no hacer las típicas fotografías planas. Puedes sacar fotografías desde una altura superior al objeto o desde abajo para que tu protagonista cobre altura.

13 trucos para sacar mejores fotografías con el móvil 6

Seguro habrás escuchado que hay diferentes tipos de planos, como picado, contrapicado, nadir y cenital. Así que puedes buscar información para aplicarlos y que te ayuden a tener soltura al momento de tomar un foto.

O sino puedes aplicar un truco más simple. Toma a tu mascota y sácale fotos de todos los planos que te ocurran, aplicando alguna técnica que hayas aprendido o activando tu creatividad.

Aprende a usar la luz a tu favor

Por supuesto, siempre queremos tener la mejor luz posible para que nuestro protagonista o escena quede iluminado, ofrezca más detalles y no tengamos ruido en la fotografía.

Y teniendo en cuenta que uno de los puntos débiles de las cámaras de los móviles es que les cuesta resolver una situación con poca iluminación, procura siempre usa luz natural. Sin embargo, contar con luz natural no lo resuelve todo, ya que debes tener en cuenta que varía muchísimo a medida que transcurre el día.

Por ejemplo, al amanecer y atardecer tenemos luces más cálidas y sombras más difuminadas. En horas centrales del día verás que la luz se vuelve más blanca y las sombras son marcadas. O si es un día nublado, te encontrarás con una luz suave con poco contraste.

¿Que haces si no consigues las condiciones ideales? No, el flash no es la solución. No hay casi escena que pueda favorecer el flash, a menos que sea un profesional. Verás que los colores se ven extraños y las sombras son muy duras.

Así que busca algunas fuentes de luz artificial que te dé una luz consistente. Puedes valerte de una lámpara, pero sin olvidarte de centrar la exposición en la luz. Y según el resultado que quieras conseguir, tendrás que ubicar la luz artificial.

Por ejemplo, si quieres conseguir textura y volumen, puedes optar por una luz lateral, ya que el contraste que se crea entre la zona iluminada y las sombras te ayudarán a conseguir ese efecto. Por otro lado, si usas una luz frontal, no conseguirás texturas ni sombras, pero tendrás más detalles.

Ajusta y bloquea el enfoque y la exposición

Dejando de lado los trucos de composición, veamos algunas configuraciones de cámara que te ayudarán a tomar mejores fotografías en el móvil. Y de unas las opciones que más te facilitarán la tarea es la que te permite fijar la configuración de la exposición.

Cuando enfocas una escena, verás que te da la opción para ajustar de forma manual la exposición con solo desplazar el dedo hacia arriba o hacia abajo. Así que tomate tu tiempo en ajustarlo para tu escena.

13 trucos para sacar mejores fotografías con el móvil 7

Y para que esta configuración no se pierde o se realicen cambios automáticos, puedes bloquear el ajuste que has establecido. Si bien la dinámica puede ser diferente en cada móvil, bastará con mantener pulsado el dedo sobre el recuadro de la exposición.

Así que la primera regla es tocar siempre la pantalla para ajustar el enfoque y la exposición en el elemento o persona de tu fotografía, y la segunda bloquear la exposición.

Aprende a usar el modo Pro del móvil

Todos los móviles cuentan con un modo Pro, a lo que la mayoría suele ir para activar los megapíxeles del sensor principal. Sin embargo, es este modo Pro el que cuenta con una serie de parámetros que pueden marcar la diferencia en tus fotografías.

Si bien puedes activar AUTO para que se apliquen de forma automática, por ejemplo, la ISO o la velocidad de obturación, puedes investigar de qué se trata cada parámetro para obtener las mejores fotografías en diferentes contextos.

13 trucos para sacar mejores fotografías con el móvil 8

Por supuesto, dependerá del sensor que uses, si cuenta con estabilizador o no, el entorno, etc. Pero hay muchísimos videotutoriales que te enseñan cómo usar unos parámetros de base e ir probando para captar mejores escenas.

Esto te dará libertad para jugar con estos parámetros para conseguir efectos y fotografías creativas.

Crea tu kit de herramientas

Si quieres tomar fotografías rápidas, bastará con que apretes el botón de la cámara del móvil. Pero si quieres ser un poco más versátil, y probar diferentes estilos tendrás que contar con un trípode. No solamente servirá para minimizar el movimiento de la cámara, sino que también te dará más libertad para tener las manos libres para trabajar.

Y verás que es especialmente importante en escenas complicadas, por ejemplo, las fotografías nocturnas o con poca luz. No necesitas complicarte con un trípode grande, solo uno que funcione con tu móvil y te de estabilidad.

Por otro lado, aunque estés trabajando con luz natural puede que te encuentres con que la intensidad no es la adecuada, por ejemplo, si tienes que sacar fotografías en las horas centrales del día. En esos casos puedes tener en cuenta difusores para suavizar la luz o o lentes ND para reducir su intensidad.

O puedes comprarte lentes adicionales que te ayudarán a conseguir efectos o tomas más creativas.

Usa cámaras alternativas para sumar más funciones

Además de la app de Cámara nativa, hay muchas aplicaciones de cámara que son completísima. No solo encontrarás las opciones predeterminadas, sino que también suman funciones y configuraciones adicionales que permiten que puedes trabajar de forma manual.

Una de las apps de cámara más deseada es la GCAM. Si bien oficialmente solo está disponible para los Pixel, gracias al trabajo de los desarrolladores hay ports compatibles con una variedad de dispositivos móvil.

Pero si tu móvil no cuenta con una versión funcional de GCAM, no te preocupes, que hay otras apps de cámara que son completísimas. Por ejemplo, si quieres tener controles manuales al estilo de una DSRL, puedes usar Cámara FV-5.

O si quieres tener controles que no estorben en la pantalla, puedes dar un vistazo a Snap Camera HDR, que cuenta con un dial y unos pocos botones para configurar todos los parámetros.

Guarda las fotografías en formato RAW

Si tu móvil te da esta opción, y estás sacando fotografías importantes, activa que las imágenes se guarden en formato RAW. Esto te ayudará a corregir casi cualquier error que hayas cometido durante la captura de la fotografía.

13 trucos para sacar mejores fotografías con el móvil 9

Por ejemplo, si te has equivocado con la exposición o los colores no se ven naturales, podrás con la ayuda de un software de edición corregir estos problemas. Un detalle a tener en cuenta es que este formato ocupa mucho espacio, pero si lo usas para casos especiales no tendrás problemas.

Olvídate del zoom digital

Seguro que te encantaría que ese barquito en el mar sea mucho más visible en la fotografía, pero no trates de conseguirlo aplicando el zoom digital del móvil porque te encontrarás con varios inconvenientes.

Lo único que generaras es mucho ruido, reducirás la calidad de la imagen y el resultado estará muy lejos de lo que esperabas. Un problema que se multiplicará por dos si estás en una escena con poca luz, ya que generará ruido sobre más ruido.

A menos que tengas conocimientos de fotografía que te permitan aplicar algunos trucos para evitar los problemas del zoom digital, solo usa el zoom óptico. Pero si eres principiantes agrégalo a la lista de cosas que no debes usar cuando sacas fotografías con el móvil, como el flash, los filtros, la IA, y hasta a veces, puede aplicarse al HDR.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.