Cómo solucionar el error 'Cámara: no se pudo acceder a la tarjeta SD' en Xiaomi

Desde que llegó la actualización de MIUI 12 a los móviles de la marca china Xiaomi, ha habido un aluvión de quejas referentes a problemas sobre cómo solucionar el error ‘Cámara: no se pudo acceder a la tarjeta SD’ en Xiaomi. En este artículo vamos a tratar de ayudarte a conseguirlo.

No hay una única solución a este problema, por lo que vamos a hacerte varias propuestas para que tú mismo/a vayas probando qué es lo que funciona en tu caso. Por suerte, tenemos que decirte que parece que la actualización a MIUI 13 soluciona este fallo, pero si eres de los que no puede actualizar, al menos te puedes valer de estos trucos para arreglarlo.

Cómo solucionar el error ‘Cámara: no se pudo acceder a la tarjeta SD’ en Xiaomi

Extrae la tarjeta de memoria (física y virtualmente)

Este truco es bien sencillo: solo tienes que apagar tu teléfono, extraer la tarjeta SD de la ranura, limpiarla con cuidado (la tarjeta pero también la ranura: a veces con soplar es suficiente) y volverla a introducir. Cuando enciendas el móvil, vuelve a iniciar la cámara y comprueba si te sigue apareciendo el mismo error o ya se ha solucionado.

La segunda manera de extraer la tarjeta es hacerlo virtualmente. Dirígete al apartado de Almacenamiento y pulsa sobre la opción Desmontar tarjeta SD. Espera unos segundos a que se realice la extracción virtual y después, desde ese mismo menú, vuelve a introducirla virtualmente (Montar tarjeta SD). Si no funciona, puedes probar a reiniciar el dispositivo e intentarlo otra vez.

Formatea la tarjeta de memoria

Si has comprobado que extraer la tarjeta (físicamente y de manera virtual) no ha servido de nada, puedes probar a formatearla. Desgraciadamente, esta medida es algo más extrema, ya que implica perder los datos que tengas ahí almacenados (fotos o cualquier archivo que hubieras guardado). Pero no te preocupes, porque siempre puedes hacer antes una copia de seguridad para dejar los datos a buen recaudo antes de empezar con el formateo.

Para proceder con ello, entra primero en Ajustes. Después, haz clic en Sobre el teléfono > Almacenamiento > Formatear la tarjeta SD. Si te pide confirmación, vuelve a pulsar sobre Formatear tarjeta SD y el móvil comenzará el proceso. Al cabo de unos segundos, la tarjeta SD estará ya formateada y lista para usar.

Concede permisos de nuevo a la tarjeta SD

Si la actualización a MIUI 12 ha sido la causante de este fallo, quizás tengas que renovar los permisos que la tarjeta SD necesita para funcionar. ¿Qué podemos hacer para saber cómo solucionar el error ‘Cámara: no se pudo acceder a la tarjeta SD’ en Xiaomi? Pues muy sencillo: volver a concederle los permisos.

Para ello, accede a la carpeta Gestor de archivos de tu Xiaomi y pulsa con el dedo sobre cualquier archivo para seleccionarlo. Haz clic en la opción Mover, que te aparecerá en la parte inferior de la pantalla. Cuando te pregunte a qué carpeta lo quieres trasladar, selecciona Tarjeta SD primero y, después, la carpeta específica a la que lo quieres mover. Así, los permisos se renovarán y todo volverá a estar en orden.

Formatea la tarjeta SD en el ordenador

formatear

Si nada de lo anterior ha funcionado, es posible que formatear la tarjeta SD en un ordenador con ayuda de un programa especializado pueda ser la respuesta a tus problemas. Estos programas llevan a cabo un formateo más completo que el que realiza tu Xiaomi. Te recomendamos SD Card Formatter o HP USB Disk Storage Format Tool.

Si no quieres usar un programa externo, también puedes realizar el formateo desde tu ordenador. ¡Recuerda extraer siempre la SD de manera segura para no dañarla!

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.