numero-gratuito-900-equivalente-dhl-atencion-cliente

El teléfono 902 127 070 es la principal línea de contacto de DHL, la empresa privada de mensajería y transporte, para consultas generales sobre la contratación de sus servicios. Dado que el número en cuestión está precedido por 902, la mayoría de los usuarios buscan una alternativa gratuita equivalente al 902 12 70 70. Al fin y al cabo, las llamadas a este tipo de números tienen unos costes operativos muy superiores a los números de teléfono con prefijos nacionales. Pero, ¿existe un número equivalente al 902127070 de DHL Parcel? ¿Hay alguna forma de llamar a DHL gratis sin usar una línea de pago? Lo vemos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que no se guarda ningún tipo de relación comercial con las marcas y empresas mencionadas a lo largo de la entrada.

Lo que dice la ley actual sobre el 902 12 70 70 de DHL y los números de pago 901 y 902

La Ley General de Defensa del Consumidor 1/2007 Del Real Decreto regula el uso de los números de pago en los servicios comerciales para atender a clientes y usuarios vía telefónica. La última modificación, que entró en vigor el pasado diciembre de 2020, no solo tiene en cuenta la prohibición total de este tipo de llamadas, sino que también sugiere que las empresas proporcionen a los usuarios una línea telefónica similar equivalente, que puede basarse en números de teléfono definidos geográficamente – como el 921, el 954 o el 833 – o números de teléfonos móviles estándar.

Esta medida va acompañada de una ampliación de la lista de empresas que deben proporcionar una línea gratuita, en este caso basada en números de teléfono precedidos por los prefijos 800 ó 900. Hasta la entrada en vigor de la nueva ley, esta normativa era válida exclusivamente para las divisiones comerciales de empresas cuyas actividades estuviesen relacionadas con el suministro de energía eléctrica, como Iberdrola o Endesa, en las que se considere de carácter general y usos esenciales.

En concreto, el listado de actividades publicado en el Boletín Oficial incluye las siguientes categorías:

  • Saneamiento y residuos.
  • Seguros y aseguradoras.
  • Agencias de transporte aéreo, ferroviario y por carretera.
  • Suministros de agua corriente.
  • Servicios financieros.
  • Protección de la salud.
  • Servicios postales.

Por lo tanto, todas las empresas deben cumplir con lo siguiente:

  • Si la actividad económica se enmarca dentro de alguna de estas categorías, se deberá disponer de un servicio de atención al cliente a través de números de teléfono gratuitos con prefijos 800 ó 900.
  • Por el contrario, si las operaciones comerciales de la empresa no están en esta lista, algunos servicios derivados pueden seguir haciendo uso de líneas comerciales de pago, si bien no podrán realizar las funciones de un servicio al cliente convencional.

En caso de que la empresa no cumpla con la normativa aplicable o si no se dispone de información referente a este tipo de alternativas en los medios donde la empresa se anuncia (página web, folletos, formulario de contacto…), las recomendaciones de las diferentes asociaciones de consumidores se basan en presentar una queja en la Oficina de Atención al Consumidor, que suele estar ubicada en el mismo edificio que el Ayuntamiento.

Si no tenemos acceso a este tipo de servicios, siempre podemos utilizar plataformas como Facua u OCU a cambio de una donación única o una suscripción mensual, ya que ambas cuentan con web y nos permiten automatizar este tipo de servicios en línea. Finalmente, cabe señalar que los tiempos de espera muchas veces no son instantáneos, pues dependen de la saturación de la propia asociación y de la respuesta de las empresas denunciadas. Nuestra experiencia nos dice que los tiempos de resolución suelen variar de 3 a 6 meses, sobre todo en verano.

Número equivalente al 902127070 de DHL Parcel: todas las alternativas similares

Si bien la empresa en cuestión está obligada a brindar una línea comercial a través de un número de teléfono gratuito, lo cierto es que hoy en día no existe información alguna en su página web con alternativas basadas en los mencionados prefijos 800 y 900. Por esta razón, nos vemos obligados a recurrir a las alternativas propuestas por los usuarios en foros y páginas especializadas, la mayoría basadas en prefijos nacionales. Recordemos que el precio por minuto de este tipo de llamadas es mucho más bajo que el de una llamada a un prefijo de tarificación especial (en torno a 10 céntimos por minuto, más otros 31 céntimos en concepto de establecimiento de llamada), por no mencionar que la mayoría de compañías incluyen llamadas a fijos nacionales en sus tarifas.

En cuanto a las alternativas proporcionadas por usuarios y clientes, la mayoría hacen alusión al 914 957 575 para los servicios de DHL Parcel y al 913 098 447 para los servicios de DHL Express. Si visitamos la sección de Contacto de la web de DHL, las líneas que proporciona la empresa para el departamento de DHL Express se basan en el 913 098 431 para llamadas realizadas desde las Comunidades Autónomas de Valencia, Madrid, Ceuta y Melilla, el 932 676 131 para usuarios procedentes de Cataluña y Baleares y el 944 818 931 para el resto de las provincias.

Para contactar con DHL Parcel, podemos utilizar el 919 199 226 si somos usuarios particulares o el 919 199 224 si somos una empresa o profesional independiente. En todas las líneas anteriores, el horario de atención va de 8:00 de la mañana a 20:00 de la tarde, de lunes a viernes. Por desgracia, la empresa carece de perfil social en Twitter en español, por lo que no podemos comunicarnos con el servicio de atención al cliente de DHL por esta vía.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.