samsung galaxy a23 5g vs a22 5g
Samsung Galaxy A23 5GSamsung Galaxy A22 5G
Pantalla6,6 pulgadas con tecnología LCD TFT, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz6,6 pulgadas con tecnología LCD TFT, formato 20:9, Full HD+ y tasa de refresco de 60 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 50 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 48 megapíxeles y apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente gran angular de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario de profundidad de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 8 megapíxeles con apertura focal f/2.2Sensor principal de 8 megapíxeles con apertura focal f/2.0
Memoria interna64 y 128 GB de tipo ¿UFS 2.2?64 y 128 GB de tipo ¿UFS 2.1?
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TBA través de tarjetas micro SD hasta 1 TB
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 695
4 GB de RAM
MediaTek Dimensity 700
4 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 25 W5.000 mAh con carga rápida de 15 W
Sistema operativoAndroid 12 bajo Samsung One UI 4.1Android 11 bajo Samsung One UI 3.1
Conexiones4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.1, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en policarbonato
Colores: negro, blanco azul y color carne
Acabado en policarbonato
Colores: negro, blanco azul y color carne
Certificación IP67 con protección al agua y al polvo
Dimensiones165,4 x 76,9 x 8,4 milímetros y 197 gramos167,2 × 76,4 × 9 milímetros y 203 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares en el lateral, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software…Sensor de huellas dactilares en el lateral, NFC para pagos móviles, carga rápida de 15 W, desbloqueo facial mediante software,…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 300 eurosDesde 230 euros

Hace escasas semanas, Samsung presentaba al público el nuevo Galaxy A23 5G, que llega como sucesor directo del A22 5G presentado a medios de 2021. Más allá de las novedades que se presentan en su interior, la nueva iteración le ha servido a la compañía para adaptar el apartado estético a las nuevas líneas de diseño de Samsung. Todo ello con un aumento de precio que lo hace situarse en una gama más próxima a la media que a la de acceso. Partiendo de esta premisa, ¿cuáles son las diferencias entre el Samsung Galaxy A23 5G vs A22 5G? Lo vemos a continuación.

  • Oferta del Samsung Galaxy A23 5G por 280 eurosAmazon
  • Oferta del Samsung Galaxy A22 5G por 172 eurosAmazon
  • Oferta del Samsung Galaxy A33 5G por 260 eurosAmazon

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación. Por otro lado, las especificaciones podrían variar en función del mercado.

Diseño: parten de la misma base, pero el Galaxy A23 5G es más moderno

Haber lanzado el dispositivo un año después no solo se aprecia en el precio, también en el apartado visual. Y es que a pesar de que los dos parten de una idea similar, el Galaxy A23 5G cuenta con un frontal mucho más aprovechado, lo que le permite reducir sus dimensiones a pesar de que ambos cuentan con una pantalla de 6,6 pulgadas de diagonal. Si atendemos al tamaño físico de los dos dispositivos, la nueva generación llega con un diseño 0,6 milímetro más delgado, 2,2 más bajo y 6 gramos más liviano.

Samsung Galaxy A23 5G vs A22 5G, diferencias, comparativa y cuál es mejor 1
Samsung Galaxy A23 5G.

Dejando a un lado que la construcción de los dos terminales está basada íntegramente en policarbonato, la parte trasera del A22 5G cuenta con unas líneas más redondeadas, así como un módulo de cámaras menos prominente. En cuanto al resto de elementos, lo cierto es que los dos comparten la mayoría de características, como la ubicación del sensor de huellas, que reposa sobre el botón de Encendido, la presencia de un puerto de 3,5 milímetros para los auriculares o la bandeja doble para tarjetas nano SIM. Del Galaxy A22 5G se sabe que cuenta con dos altavoces estéreo compatibles con Dolby Atmos, por lo que se prevé la misma compatibilidad en el A23 5G.

La pantalla parte de la misma matriz, pero es más rápida en la nueva generación

Samsung no acostumbra a dar muchos detalles acerca de las especificaciones técnicas de la pantalla; el Samsung Galaxy A23 5G no iba a ser una excepción. Por lo pronto, sabemos que el teléfono parte de la misma matriz que su antecesor, con un panel de 6,6 pulgadas con tecnología LCD TFT, resolución Full HD+ y formato 20:9. En lo referente a tasa de refresco, la pantalla duplica la cifra del modelo del año pasado, con 120 Hz de frecuencia para mejorar la velocidad de interacción.

Del resto de especificaciones poco o nada se sabe, como el nivel de brillo máximo, la relación de contraste o la calibración de color, aunque de nuevo, no se prevén grandes diferencias.

Potencia y rendimiento: la lucha entre Qualcomm y MediaTek continúa

Más allá de las diferencias visuales, lo que seguramente justifica la renovación de la gama es el procesador, ya que el Samsung A23 5G cuenta con uno de los chips de Qualcomm más solventes de la gama media, el Snapdragon 695 5G. En comparación con el MediaTek Dimensity 700 del Samsung A22 5G, la potencia de procesado supera en más de un 20% los resultados obtenidos por el segundo según diversos tests realizados en Antutu. Lo que no varía son las versiones de almacenamiento disponibles (64 y 128 GB) y la memoria RAM, que vuelve a estar basada en una única variante con 4G. Por desgracia, se desconoce el estándar empleado en las memorias, por lo que no podemos valorar la velocidad de lectura y escritura.

¿Y qué hay de la conectividad? La única diferencia la encontramos en la versión de Bluetooth, que en la nueva versión está basada en el estándar 5.1 frente a la iteración 5.0 del A22 5G. El resto de conexiones son, en esencia, las mismas: 5G SA y NSA, WiFi de doble banda, NFC para pagos móviles… Eso sí, por la fecha de lanzamiento que los separa, la versión de Android en los dos terminales está basada en Android 12 y 11 respectivamente, es decir, en One UI 4.1 y 3.1. Esto podría traducirse en un soporte más sostenido en el futuro en el Galaxy A23 5G.

Apartado fotográfico: la presencia de OIS puede marcar la diferencia

Samsung ha decidido dotar a toda su gama media de una característica más propia de la gama alta. Hablamos de la estabilización óptica, un sistema que promete mejoras significativas en grabación de vídeo y a la hora de tomar fotografías en entornos con baja luminosidad. Si nos limitamos a citar las especificaciones técnicas del Galaxy A23 5G, nos encontramos con una configuración de cámaras compuesta por cuatro sensores de 50, 5, 2 y 2 megapíxeles con lentes gran angular, macro y un tercer sensor destinado al modo Retrato. Por su parte, el modelo del año pasado apuesta por tres sensores de 48, 5 y 2 megapíxeles con lente gran angular y el segundo destinado de nuevo al modo Retrato.

Samsung Galaxy A23 5G vs A22 5G, diferencias, comparativa y cuál es mejor 2
Samsung Galaxy A23 5G.

En lo que respecta a la cámara frontal en ambos casos nos encontramos con un sensor de 8 megapíxeles, aunque la apertura focal del Galaxy A22 5G es más amplia, lo que debería repercutir en el rango dinámico y la luminosidad de la lente durante la noche. Otro detalle que merece la pena mencionar es que la compatibilidad del modelo de este año con la GCam debería estar más lograda, ya que los procesadores fabricados por Qualcomm suelen ser más sencillos de adaptar de cara a la modificación de la aplicación de cámara de los Google Pixel.

Misma batería, pero diferente potencia de carga

Otra prueba de que Samsung ha replicado la idea del Galaxy A22 5G es que nos encontramos con la misma capacidad de batería en la nueva generación, con 5.000 mAh que le proporcionan hasta dos días de uso real. La diferencia más importante entre los dos terminales, si dejamos a un lado la sonada ausencia del cargador en la caja del producto, es la tecnología de carga rápida, que llega hasta los 25 W de potencia en el Samsung A23 5G frente a los 15 W del modelo inicial.

Esto supone un incremento que podría traducirse en un tiempo de carga en torno a un 50% más rápido si tenemos en cuenta la pérdida de energía generada en forma de calor.

Precio, conclusión y opiniones, ¿Samsung Galaxy A22 5G o A23 5G?

Samsung Galaxy A23 5G vs A22 5G, diferencias, comparativa y cuál es mejor 3
Samsung Galaxy A33 5G a la izquierda y Samsung Galaxy A53 5G a la derecha.

Tras analizar las principales diferencias entre el Samsung Galaxy A22 5G vs A23 5G, toca sacar conclusiones, que como viene siendo habitual, vienen determinadas por el precio. En el momento de escribir estas líneas, el Samsung Galaxy A22 5G se vende en Amazon a un precio mínimo de 228 euros frente a los 280 a los que se vende el A23. Curiosamente, el Galaxy A33 5G se vende por tan solo 258 euros, por lo que decantarse por un modelo superior es mucho más recomendable.

  • Oferta del Samsung Galaxy A23 5G por 280 eurosAmazon
  • Oferta del Samsung Galaxy A22 5G por 172 eurosAmazon
  • Oferta del Samsung Galaxy A33 5G por 260 eurosAmazon

Este modelo no solo ofrece un apartado fotográfico más completo, también un procesador más potente, una pantalla AMOLED de mayor calidad y una construcción más lograda. Dado que pertenece a una gama superior, se prevé que aguante mejor el paso del tiempo, tanto desde el punto de vista de las especificaciones como del soporte de software a través de actualizaciones.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.