IP53 vs IP52, diferencias, comparativas y cuál protege más en un móvil

Entre tantos grados de protección IP que existen en la actualidad, es normal no saber cuál protege más. Por ello, son muchos los consumidores que no saben si el IP53 es mejor que el IP52 y por qué. Para aclarar estas interrogantes, vamos con una comparativa en la que analizamos las principales diferencias entre un certificado y el otro, con el fin de determinar cuál protege más en un móvil.

Contar con un móvil que tenga alguna certificación IP nos ayuda a estar más tranquilos durante ciertas ocasiones. Esta nos garantiza que no sufrirá algún daño si ha tenido algún accidente relacionado con el agua y el polvo. Sin embargo, dependiendo del grado de protección IP que tenga, puede estar más o menos protegido ante ciertas circunstancias. Por ello, a continuación vemos las diferencias entre el IP53 e IP52.

IP53 o IP52: ¿qué certificado es mejor y protege más?

El grado de protección de un certificado IP está dado por los dos números o dígitos que lleva. En el caso del certificado IP53, tales números son «53», mientras que en el de IP52 son «52». El primer número, que en ambos casos es el «5», está relacionado con el nivel de protección contra el polvo, mientras que el segundo, que en el del IP53 es el «3» y en el del IP52 es el «2», indica el grado de protección contra el agua que tiene el móvil o cualquier otro dispositivo.

IP53 o IP52: ¿qué certificado es mejor y protege más?

Con esto en cuenta, tanto el certificado IP53 como el IP52 ofrecen la misma protección contra el polvo y partículas de sólidos pequeñas. Sin embargo, el IP53 brinda una mayor protección contra el agua que la que ofrece el IP52.

Ahora bien, sobre qué tanto protege un certificado y el otro, hay que destacar que la protección nivel 5 contra el polvo, que es de la que ambos certificados presumen, hace que prácticamente ningún sólido o partícula, por más pequeña que sea, pueda entrar en el móvil y dañar algunos de sus componente internos.

El nivel de protección 3 contra el agua del IP53 promete la resistencia a salpicaduras y al agua en spray por hasta 5 minutos desde un ángulo de 60 grados. A su vez, el nivel de protección 2 contra el agua del certificado IP52, al ser inferior a nivel de resistencia y durabilidad, solo es capaz de garantizar la protección contra el goteo y salpicaduras de menor intensidad. Eso sí, ningún certificado protege el móvil ante sumersiones.

Resistencia contra el agua y el polvo

Entonces, tanto el IP53 como el IP52, son de los certificados IP con mayor grado de protección contra el polvo, pero no contra el agua, y esto se puede ver mejor en la siguiente tabla, en la cual están listados todos los niveles de protección de certificados IP.

IPPolvoAgua
0No existe resistenciaNo existe resistencia
1Resistencia contra partículas y sólidos de hasta 50 milímetrosResistencia al goteo desde una altura de 200 milímetros durante 10 minutos máx.
2Resistencia contra partículas y sólidos de hasta 12,5 milímetrosResistencia al goteo desde cualquier ángulo
3Resistencia contra partículas y sólidos de hasta 2,5 milímetrosResistencia a salpicaduras y al agua en spray por 5 minutos máx. desde un ángulo de 60 grados
4Resistencia contra partículas y sólidos de hasta 1 milímetroResistencia salpicaduras y chorros de agua con presión de hasta 80-100 kN/m² durante 5 minutos máx.
5Protección prácticamente total contra el polvo y todo tipo de sólidosProtección de mayor grado contra los chorros de agua de alta presión
6Protección total contra el polvo y todo tipo de sólidosProtección contra lluvias y chorros de alta presión
7Resistencia a sumersiones durante unos 30 minutos a no más de 1 metro de profundidad. El tiempo y la profundidad pueden variar, de acuerdo con el fabricante del móvil
8Resistencia del más alto nivel ante sumersiones durante el tiempo y la profundidad que determine el fabricante del dispositivo. Por lo general, la protección ante el agua es de unos 30 minutos por hasta 3 metros

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.