opiniones xiaomi 11 lite 5g ne vale la pena

El Xiaomi 11 Lite 5G New Edition se ha convertido en uno de los modelos de gama media de la marca más exitosos, gracias, en parte, a su diseño y a la relación calidad-precio que presenta frente a otros modelos de la competencia. A pesar de ser sucedido por la serie Xiaomi 12, todavía es una opción atractiva debido a su bajada de precios en tiendas como Amazon. La pregunta que muchos se hacen es si todavía vale la pena comprar este modelo en 2023, pues a día de hoy existen propuestas más interesantes. Para responder a esta cuestión, hemos reunido opiniones del Xiaomi 11 Lite 5G New Edition positivas y negativas de usuarios que lo han probado.

  • Oferta del Xiaomi 11 Lite 5G New Edition por 297 euros: Amazon

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Ficha comparativa

Xiaomi 11 Lite 5G New Edition (modelo seleccionado)Xiaomi 11 Lite 5GXiaomi 11 Lite 4G
Pantalla6,55 pulgadas con tecnología AMOLED, resolución Full HD+, 90 HZ de frecuencia, 240 Hz de tasa de muestreo y HDR106,55 pulgadas con tecnología AMOLED, resolución Full HD+, 90 HZ de frecuencia, 240 Hz de tasa de muestreo y HDR106,55 pulgadas con tecnología AMOLED, resolución Full HD+, 90 HZ de frecuencia, 240 Hz de tasa de muestreo y HDR10
Cámara principal– Sensor principal de 64 megapíxeles con apertura focal f/1.79
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 64 megapíxeles con apertura focal f/1.79
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente telemacro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 64 megapíxeles con apertura focal f/1.79
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente telemacro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara para selfiesSensor principal de 20 megapíxeles y apertura focal f/2.24Sensor principal de 20 megapíxeles y apertura focal f/2.24Sensor principal de 16 megapíxeles y apertura focal f/2.45
Memoria interna64, 128 y 256 GB de tipo UFS 2.2128 GB de tipo UFS 2.264 y 128 GB de tipo UFS 2.2
AmpliaciónA través de tarjetas micro SD de hasta 1 TBSin posibilidad de expansión mediante tarjetas micro SDSin posibilidad de expansión mediante tarjetas micro SD
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 778G
6 y 8 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 780G
8 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 732G
6 GB de RAM
Batería4.250 mAh con carga rápida de 33 W (cargador de carga rápida incluido)4.250 mAh con carga rápida de 33 W (cargador de carga rápida incluido)4.250 mAh con carga rápida de 33 W (cargador de carga rápida incluido)
Sistema operativoAndroid 11 bajo MIUI 12.5Android 11 bajo MIUI 12.5Android 11 bajo MIUI 12.5
Conexiones5G SA y NSA, WiFi 6 y 6E, Bluetooth 5.2, USB tipo C, NFC para pagos móviles y sensor de infrarrojos para control remoto5G SA y NSA, WiFi 6, Bluetooth 5.2, USB tipo C, NFC para pagos móviles y sensor de infrarrojos para control remoto4G LTE, WiFi 5, Bluetooth 5.1, USB tipo C, NFC para pagos móviles y sensor de infrarrojos para control remoto
SIMDoble nano SIM 5GDoble nano SIM 5GDoble nano SIM 4G
DiseñoMetal y cristal
Colores: negro, blanco, azul y rosa
Metal y cristal
Colores: negro, blanco, azul y rosa
Metal y cristal
Colores: negro, blanco, azul y rosa
Dimensiones160,53 × 75,73 × 6,81 milímetros y 158 gramos160,53 × 75,73 × 6,81 milímetros y 159 gramos160,53 × 75,73 × 6,81 milímetros y 157 gramos
Características destacadasSensor de huellas lateral, protección Corning Gorilla Glass 5, carga rápida de 33 W, NFC para pagos móviles, tasa de refresco de 90 Hz, tasa de actualización del panel táctil de 240 Hz, modos de vídeo avanzados, desbloqueo facial mediante software, sonido estéreo con altavoces duales, doble tarjeta SIM compatible con 5G, pantalla con certificación HDR10+ y Dolby Vision…Sensor de huellas lateral, protección Corning Gorilla Glass 6, carga rápida de 33 W, NFC para pagos móviles, tasa de refresco de 90 Hz, tasa de actualización del panel táctil de 240 Hz, modos de vídeo avanzados, desbloqueo facial mediante software, sonido estéreo con altavoces duales, doble tarjeta SIM compatible con 5G, pantalla con certificación HDR10+…Sensor de huellas lateral, protección Corning Gorilla Glass 5, carga rápida de 33 W, NFC para pagos móviles, tasa de refresco de 90 Hz, tasa de actualización del panel táctil de 240 Hz, modos de vídeo avanzados, desbloqueo facial mediante software, sonido estéreo con altavoces duales, doble tarjeta SIM compatible con 4G, pantalla con certificación HDR10+…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponibleDisponible
PrecioDesde 370 euros (tienda oficial de Xiaomi)Desde 400 euros (tienda oficial de Xiaomi)Desde 350 euros (tienda oficial de Xiaomi)

Ventajas y desventajas del Xiaomi 11 Lite 5G NE en 2023

Antes de hablar sobre la opinión del Xiaomi 11 Lite 5G NE que los usuarios tienen sobre el dispositivo, es necesario analizarlo desde un punto de vista más objetivo. Se trata de un modelo de gama media que ha ganado el respeto del mercado por su diseño, pues cuenta con un peso de menos de 160 gramos y un grosor de nada menos que 6,8 milímetros, proclamándose como uno de los móviles más compactos de 2021 y de este año. Con una pantalla AMOLED de 6,55 pulgadas, resolución Full HD+ y 90Hz de frecuencia, ofrece certificación HDR10+ y Dolby Vision, además de una tasa de muestreo de 240Hz.

Xiaomi 11 Lite 5G NE

En cuanto al sonido, el dispositivo cuenta con dos altavoces estéreo, si bien la marca no mencionan ningún tipo de certificación de audio de alta resolución ni Dolby Atmos. Tampoco cuenta con un puerto de 3,5 milímetros para auriculares, probablemente debido a su grosor. En su interior, por cierto, nos encontramos con el archiconocido Snapdragon 778G
y opciones de 6 y 8 GB de RAM
, junto con 64, 128 y 256 GB de almacenamiento interno de tipo UFS 2.2. Esto garantiza un rendimiento fluido y rápido, incluso al ejecutar aplicaciones y juegos exigentes, al menos sobre el papel.

La conectividad asociada a este procesador nos deja con una serie de conexiones bastante actualizadas para haber sido lanzado hace más de un año: WiFi 6, Bluetooth 5.2, GPS, USB tipo C, NFC para pagos móviles y 5G con soporte para dos tarjetas SIM. Además, incluye un lector de huellas dactilares en el botón de encendido y reconocimiento facial para un acceso más rápido y seguro.

Todas estas especificaciones están alimentadas por una batería de 4.250 mAh con carga rápida de 33 W, una cantidad que puede antojarse algo justa dependiendo del uso que le vayamos a dar. La buena nueva es que el teléfono incluye un cargador compatible con estos 33 W, algo que cada vez empieza a ser menos común.

Por último, la configuración fotográfica de este modelo incluye una cámara principal de 64 megapíxeles con apertura f/1.8. Aunque ofrece una gran resolución, la calidad de grabación está limitada a 4K a 30 cuadros por segundo. Además, el dispositivo incluye dos cámaras adicionales de 8 y 5 megapíxeles, con una lente gran angular y una telemacro. La cámara frontal tiene 20 megapíxeles y se limita a grabaciones en 1080p a 30 FPS. Lamentablemente, ninguna cámara cuenta con estabilización óptica, lo que podría haber mejorado los resultados en vídeos o tomas nocturnas.

Opiniones del Xiaomi 11 Lite 5G New Edition positivas

Evidentemente, lo que más destacan los usuarios que ya han adquirido este teléfono es su diseño, no solo por ser compacto, sino también por su estética. La calidad y rapidez de su pantalla, sumado al sonido estéreo de sus altavoces y a la buena experiencia de usuario, han hecho que el teléfono cuente con una valoración media de 4,5 estrellas sobre 5 en más de 12.000 valoraciones.

Otro de los aspectos que más se agradecen es la posibilidad de ampliar su memoria a través de tarjetas micro SD, opción que sus hermanos no ofrecen. La velocidad de carga, tanto por potencia como por capacidad de batería, es muy superior a lo que otros terminales ofrecían entonces. Su cámara principal y la cámara telemacro también ofrecen una experiencia a la altura de su precio, al menos en el momento de su salida.

Leemos en Amazon:

«La batería ya sabía que era menos de lo normal (son 4.250 mAh), pero la carga rápida una gozada, en menos de 1 hora al 100%. El poder poner SD adicional es una ventaja de este modelo en concreto, aunque 128 GB están ya bastante bien.»

«Tras casi un año de uso, estoy súper contento con todo porque es súper liviano, pero funciona muy bien para el uso que le doy yo la verdad.»

«Creo que hasta el momento es el mejor móvil que Xiaomi ha sacado en su rango, la duración de la batería es eterna, tiene buen tacto y es suave y fino, pesa muy poco y tiene buenas cámaras. Lo que más me ha encantado es su elegancia, tiene todo lo que le exige en móvil de su gama.»

«En relación calidad-precio es el mejor. Va de maravilla, la batería dura bastante… 0 problemas hasta ahora.»

«Es muy rápido, los colores de la pantalla son espectaculares, es fino y pesa mucho menos que la mayoría, aunque solo sean 30 o 40 gramos, se nota mucho. La cámara es media, no es mala, pero tampoco es de alta gama, pero te vale para hacer fotos normales. Si quieres dedicarte a la fotografía un poco decente, este móvil no te servirá.  Funciona muy bien el lector de huellas y también el reconocimiento facial.  La batería me dura un día, dándole mucho, mucho uso. La carga rápida es una maravilla, si se te ha olvidado cargar el móvil y te tienes que ir, lo enchufas y en muy poco tiempo tiene bastante carga.  Los altavoces se oyen bastante bien, de hecho para uso normal tengo el volumen en la mitad, porque suena demasiado alto, aunque no distorsiona.»

«Lo mejor que es muy ligero y cómodo, al venir con adaptador para auriculares solo con descargar la app de mi emisora solventé la ausencia de la radio. Lo que menos me gusta es que la batería dura menos que mi anterior teléfono, que tenía más capacidad y carga más rápida, pero es cuestión de acostumbrarse. El poder poner una tarjeta SD fue el principal motivo de cambio.»

«Tengo instaladas 79 aplicaciones y lo utilizo mucho, para mil cosas, y con un montón de aplicaciones abiertas, funciona perfectamente.»

«Llevo medio año con este smartphone y ya puedo decir que estoy muy contento con él. Tiene muchas virtudes, como su diseño fino y ligero, la carga turbo que es super rápida y el precio que no hay nada en el mercado tan barato que ofrezca tanto. También me gusta que tiene la huella de desbloqueo en el lateral, que no se recalienta mucho y que va muy fluido.»

Opiniones del Xiaomi 11 Lite 5G NE negativas con problemas, fallos y errores

La problemática común de este y otros modelos de la marca desde hace un par de años está relacionada con el funcionamiento del sensor de proximidad, que genera falsos positivos cuando acercamos la cara a la hora de atender una llamada o escuchar una nota de voz. Lo que sucede es que la pantalla se apaga hasta que dicha actividad finaliza, incluso aunque alejemos la cara del teléfono. No es un fallo aislado del terminal, ya que la compañía decidió apostar por otro sistema con un desempeño diferente al convencional.

El resto de problemas que los usuarios mencionan tienen que ver con la duración de batería del terminal, además de la calidad de sonido de sus altavoces, que no ofrece una experiencia satisfactoria. Que no disponga de radio FM también es una de las carencias que más se mencionan, por no mencionar algunos errores derivados de la conexión Bluetooth en el coche o la falta de optimización de MIUI.

Leemos en Amazon:

«El móvil es genial, muy bonito, ligero, la cámara funciona muy bien y es muy rápido. Pero para mí una de las principales funciones de un móvil es poder escuchar los audios de WhatsApp andando y en este móvil no es posible. Se paran 10 veces en 1 minuto debido a un problema con el sensor de proximidad.»

«El móvil va fenomenal, la única pega que le veo es que no conecta con el Bluetooth del coche.»

«Al contrario de lo que pone en varias webs, este móvil no tiene radio FM.»

«Es muy fino y ligero. Para un uso, sin uso intensivo de juegos, está muy bien. Eso sí, la batería muy justa (vengo de un Motorola de 1 día de duración) y la capa de uso no termina de convencerme.»

«Lo peor de este teléfono es su sensor de proximidad prácticamente inexistente, si tienes que llamar sin auriculares, durante la llamada la pantalla no se bloquea y le das con la mejilla a todo tipo de botones. Para mí, increíblemente molesto.»

«El software, una castaña. Hay modelos de Xiaomi que se nota que le dan más soporte, este no es el caso desgraciadamente. El firmware oficial es una ****** plagada de errores. Menos mal que le he metido la ROM UE y es otro móvil completamente distinto.»

«No me gusta el software que gestiona la cámara. A veces te pone mucho brillo en las fotos en modo Auto.»

«La pantalla es grande a pesar de que el móvil es muy liviano. Me dolía la mano después de un tiempo. El problema ha surgido con el táctil. No respondía correctamente. Al hacer scroll, se quedaba parada o el gesto de retroceder, había que hacerlo varias veces. Además, la pantalla tenía sombras cuando la imagen era oscura.»

«Las cámaras hacen muy malas fotografías y videos, pero muuuuy malas.»

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.