10 preguntas y respuestas sobre el nuevo Poco F4

El Poco F4 5G ha venido a suceder al superventas de 2021, el Poco F3. Prueba de ello es que el teléfono comparte la mayoría de especificaciones con respecto al modelo de referencia, como el procesador, parte del diseño, algunos sensores de la cámara y las versiones de almacenamiento y memoria RAM. Esta es la razón por la que muchos usuarios se preguntan si merece la pena comprar el Poco F4 respecto a su antecesor o frente a otras opciones disponibles en el mercado, como el Redmi Note 11 Pro Plus o el Redmi Note 11 Pro 5G. Teniendo en cuenta que ya lleva unos meses en el mercado, ¿sigue valiendo la pena en 2023? Hemos recopilado algunas opiniones del Poco F4 para responder a esta cuestión, tanto positivas poco negativas, de usuarios que ya han podido probarlo durante unos meses.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Ficha comparativa

Poco F4 5G (modelo analizado)Poco F4 GTXiaomi Redmi Note 11 Pro Plus 5G
PantallaPanel AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+, 120 Hz de frecuencia, respuesta táctil de 360 Hz, protección Corning Gorilla Glass Victus, 800 nits de brillo y certificación HDR10+ y DCI-P3Panel AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+, 120 Hz de frecuencia, respuesta táctil de 480 Hz, protección Corning Gorilla Glass Victus, 800 nits de brillo y certificación HDR10+ y DCI-P3Panel AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+, 120 Hz de frecuencia, respuesta táctil de 360 Hz, protección Corning Gorilla Glass Victus, 700 nits de brillo y certificación HDR10+ y DCI-P3
Cámara principal– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.79 y estabilización óptica
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2 
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal Sony IMX686 de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.9
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2 
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 108 megapíxeles con apertura focal f/1.9
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles con apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
Cámara para selfiesSensor principal Sony IMX596 de 20 megapíxeles y apertura focal f/2.4Sensor principal Sony IMX596 de 20 megapíxeles y apertura focal f/2.4Sensor principal de 16 megapíxeles con apertura focal f/2.4
Memoria interna128 y 256 GB bajo el estándar UFS 3.1128 y 256 GB bajo el estándar UFS 3.1128 y 256 GB de tipo UFS 2.2
AmpliaciónNo disponibleNo disponibleA través de tarjetas microSD de hasta 1 TB
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 870
6 y 8 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1
8 y 12 GB de RAM
Mediatek Dimensity 920
6 y 8 GB de RAM
Baterí­a4.500 mAh con carga rápida de 67 W (cargador incluido en la caja)4.700 mAh con carga rápida de 120 W (cargador incluido en la caja)4.500 mAh con carga rápida de 120 W (cargador incluido en la caja)
Sistema operativoAndroid 12 con MIUI 13 bajo el launcher de PocoAndroid 12 con MIUI 12.5 bajo el launcher de PocoAndroid 11 bajo MIUI 13
Conexiones5G SA y NSA, 4G LTE, WiFi de doble banda y WiFi 6, Bluetooth 5.2, GPS Dual, USB tipo C, NFC para pagos móviles…5G SA y NSA, 4G LTE, WiFi de doble banda y WiFi 6, Bluetooth 5.2, GPS Dual, USB tipo C, NFC para pagos móviles…5G SA y NSA, 4G LTE, WiFi de doble banda y WiFi 6, Bluetooth 5.2, GPS Dual, USB tipo C, jack de 3.5 milímetros para auriculares, NFC para pagos móviles…
SIMDual nano SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en metal y cristal
Colores: blanco, azul y negro
Acabado en metal y cristal
Colores: gris, negro y amarillo
Acabado en metal y cristal
Colores: gris, azul y blanco
Dimensiones163,2 x 75,95 x 7,7 milímetros y 195 gramos162,5 x 76,7 x 8,5 milímetros y 210 gramos163,56 x 76,1 x 8,34 milímetros y 204 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares en un lateral, desbloqueo facial mediante software, sonido en estéreo con certificación Hi-Res y Dolby Atmos, puerto de infrarrojos para controlar aparatos de terceros…Sensor de huellas dactilares en un lateral, desbloqueo facial mediante software, sonido en estéreo con certificación Hi-Res y Dolby Atmos, puerto de infrarrojos para controlar aparatos de terceros, refrigeración líquida, gatillos magnéticos personalizables…Sensor de huellas dactilares en un lateral, desbloqueo facial mediante software, sonido en estéreo con certificación Hi-Res y Dolby Atmos, altavoz doble firmados por JBL con salida estéreo, puerto de infrarrojos para controlar aparatos de terceros…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponibleDisponible
PrecioDesde 400 eurosDesde 600 eurosDesde 400 euros

Ventajas y desventajas del Poco F4 5G en 2023

Previo a conocer la opinión del Poco F4 que los usuarios tienen sobre el terminal, es necesario hablar del dispositivo desde un punto de vista algo más imparcial. A modo de resumen, el Poco F4 es un dispositivo móvil de gama medias con algunas características de gama alta. Cuenta con una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+ y una tasa de refresco de 120 Hz, así como un brillo máximo de 800 nits. La relación de contraste es de 4.500.000 a 1 y es compatible con DCI-P3 y HDR 10. Sin embargo, no cuenta con la tasa de respuesta táctil de 480 Hz del Poco F4 GT, sino con 360 Hz. En cuanto a la configuración de audio, el dispositivo cuenta con altavoces dobles con certificación Hi-Res, además de la certificación Dolby Atmos y Hi-Res.

APK de GCam para el Poco F4, cómo descargar e instalar la app

En cuanto a las dimensiones, el dispositivo no es muy compacto que digamos, si bien cuenta con un grosor de 7,7 milímetros y un peso de más de cerca de 200 gramos (195, para ser exactos). Está construido con metal y cristal, pero no tiene resistencia al agua o al polvo, al menos según el fabricante. En lo referente a la potencia, el dispositivo cuenta con un procesador Snapdragon 870 de Qualcomm y opciones de 6 y 8 GB de RAM y 128 y 256 GB de almacenamiento interno, el cual opera sobre el estándar UFS 3.1. Cuenta con una batería de 4.500 mAh con carga rápida de hasta 67 W, aunque no tiene carga inalámbrica. Eso sí, al menos, incorpora un cargador en la caja, algo que cada vez empieza a ser menos común.

Siguiendo con el apartado fotográfico, el Poco F4 cuenta con un sensor de 108 megapíxeles y una apertura focal f/1.8. Además de su resolución, es capaz de grabar vídeo en calidad 4K a 60 FPS y está apoyado por un sistema de estabilización de lentes más propio de la gama alta. Viene acompañado de dos cámaras adicionales de 8 y 2 megapíxeles con lentes gran angular y macro, así como una cámara frontal de 20 megapíxeles con funciones de desbloqueo facial. Otra ventaja del terminal es que es compatible con la GCam, la famosa aplicación de cámara de los Google Pixel modificada por la comunidad que logra mejorar los resultados de la aplicación nativa.

Por último, en todo lo que tiene que ver con la conectividad, el terminal es compatible con redes 5G, WiFi de doble banda, WiFi 6, NFC, Bluetooth 5.2 y USB tipo C. El sensor de huellas dactilares se encuentra en el botón de desbloqueo y tiene un sensor infrarrojo para controlar dispositivos de manera remota, como televisores, emisoras de radio o aparatos de aire acondicionado. Por desgracia, no admite expansión mediante tarjetas micro SD, aunque sí integra una bandeja para insertar dos tarjetas nano SIM. Asimismo, pesar de que el terminal fue lanzado al mercado con Android 11, bajo MIUI 13, ya ha recibido Android 12 bajo la última versión de MIUI y se espera que actualice sin problemas tanto a Android 13 como a MIUI 14 más pronto que tarde.

Opiniones del Poco F4 5G positivas en 2023

Puesto que el teléfono hereda la mayor parte de características del poco F3, la mayoría de elogios van en la misma dirección que el citado modelo. Buena parte de los comentarios que podemos leer de este terminal hablan de la relación calidad-precio que presenta, así como de las mejoras que trae en el apartado fotográfico. La carga rápida es otro de los aspectos que más se mencionan, así como el rendimiento del terminal, tanto en aplicaciones del día a día como en juegos. A pesar de contar con 4500 mA, la batería parece aguantar lo mismo que otros terminales, con mayor capacidad, mientras que la carga rápida cumple su función con los más de 60 W de potencia de los que dispone.

Leemos en Amazon:

«A mi parecer es de lo mejor en relación calidad/precio, ya que tiene unas especificaciones muy buenas, va muy fluido, la batería me dura más de dos días con un uso normal, la cámara es buena. Por 400 € a día de hoy no creo que haya algo mejor.»

«Varios meses lo llevo usando y hasta ahora todo perfecto, incluso de batería.»

«La pantalla superbuena calidad. Rápido para el internet y los juegos, muy veloz si lo sabes configurar, queda mucho mejor, muy buena potencia.»

«Por el uso que hago de él, este teléfono es una bomba. Nunca hay interferencia, nunca hay dificultad para acceder y encender, nunca problemas en la conversación telefónica, conexión a Internet siempre a buen nivel, excelente capacidad de respuesta en cualquier condición de uso. La batería dura perfectamente 2 días, en 4 años todavía durará al menos 24 horas. El nivel de construcción me parece bueno, en línea con el rango de precios en el que se vende.» (traducido del italiano)

«Es un teléfono redondo en casi todo, por lo que se paga no se le puede pedir mucho más, la pantalla se ve espléndida (y vengo de teléfono Samsung Galaxy S10 Plus), potencia de sobra por mucho que digan que un procesador superior hubiera estado mejor y pamplinas de esas, va como un tiro en todo.»

«Me encanta el verdecito que tiene, el estilo en su aspecto tan premium y por lo general es una máquina potente y todo funciona correcto.»

«Muy contento con él, calidad precio perfecta, tienes 256 GB, graba en 4K, carga muy rápido y dura bastante la batería, 8 GB de RAM.»

«Es, probablemente, el mejor modelo de gama media que hay en el mercado. Tiene el procesador Snapdragon 870, que está más que probado y optimizado, y para jugar va de escándalo (por ejemplo, corre Genshin Impact con ajustes en alta y 45-50 FPS sin problemas). La carga rápida de 67 W lo lleva al 100% desde un 10% en 40-50 minutos, lo cual es una barbaridad. El almacenamiento y los 8 GB de RAM son más que suficientes.»

Opiniones negativas del Poco F4 con problemas, errores y fallos

A pesar de que el eléfono cuenta con más de 200 comentarios en Amazon y otras tiendas de electrónica, lo cierto es que no hemos encontrado una problemática común, más allá de la falta de renovación de la marca con respecto al Poco F3. Si acaso se puede mencionar las dimensiones del dispositivo, que no son aptas para todos los públicos. Otro de los elementos que dejan cierto margen de mejora tiene que ver con el sensor de proximidad, el cual está basado en un sistema de ultrasonidos que genera falsos positivos a la hora de realizar alguna llamada o escuchar una nota de voz de WhatsApp.

También se pueden asociar algunos errores de software que dependen de MIUI, aunque esto puede ser solventado en futuras actualizaciones. La falta de una bandeja para ampliar el almacenamiento interno o que no disponga de un puerto de 3,5 milímetros para los auriculares puede llegar a ser una problemática para ciertos usuarios, aunque no son errores de por sí.

Leemos en Amazon:

«La cámara también está muy bien, aunque sí que es cierto que es el único punto del móvil donde se nota que es un gama media. Tiene muy buenas características, pero obviamente se queda lejos de la calidad que ofrecen algunos buques insignia de otras marcas. La única pega que le pongo es el sensor de huella en el botón, el cual resulta un poco incómodo, pero activando el reconocimiento facial (que es rapidísimo) casi ni se usa, así que no es un gran problema.»

«No sé vosotros, pero yo me quedo con un poco sabor agridulce (más agrio que dulce). La batería es idéntica a no ser porque le han subido un poco la velocidad de carga (algo que por ejemplo a mí y a muchos tampoco es que nos interese demasiado), yo por ejemplo lo cargo por la noche y tanto me da que tarde 1 hora que 1 hora y 15 minutos. Quizás la OIS de la cámara nos permita hacer las fotos más nítidas que en su versión anterior, no te digo que no, pero… Sigo con la misma argumentación que anteriormente, los cambios son poco significativos a mi entender, sobre todo si como yo entiendes que POCO es sinónimo de potencia.»

«No lo compres si necesita una buena cámara.  En realidad, los colores están mal, el contraste es demasiado alto, la nitidez de la IA está haciendo cosas raras. Quizás puedan ajustar esto con actualizaciones, pero el teléfono ya tiene casi un año, así que no te hagas ilusiones.» (Traducido del inglés)

«El teléfono está bien, de hecho, es un gran producto. Luego sales a correr y quieres tomar algunas fotos, vuelves a casa y, ¡sorpresa, son malas!«

«No soy un gran fan de MIUI y las cámaras son normales, pero aparte de eso, es un dispositivo muy completo.»

«Esperaba quizás un salto más grande en cámara por el estabilizador, pero viniendo de un Redmi Note 7 la verdad es que ahora después de gastarme los 400 € pienso que no mereció tanto la pena, porque el Note 7 funciona bien con sus 4 GB de RAM y cámara de 48 megapíxeles. A lo hecho pecho.»

«Cuesta un poco restaurar el contenido del anterior al F4. Y no lo hace íntegramente. El software una vez instalado queda con demasiada publicidad. Y da mucho trabajo personalizar para dejar lo más básico posible.»

«Solo por poner alguna pega es que el sistema operativo MIUI 13 no está tan pulido como otros, el detector de huella es más cómodo en pantalla y que no tenga carga inalámbrica, pero en general es un muy buen teléfono por el precio que se paga.»

«Por ponerle algún pero, el infrarrojos he notado que falla bastante más que mi antiguo Xiaomi. Calidad-precio no está mal si se compara con modelos de características similares.»

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.