11 funciones ocultas de Samsung One UI 5 que seguramente no conocías y debes probar 1

¿Tu móvil Samsung ya se ha actualizado a One UI 5? Si es así, seguro que estás buscando las novedades que trae esta función para probarlas y mejorar la dinámica que ofrece el dispositivo.

Hay muchas novedades en One UI 5. Algunas dedicadas a personalizar diferentes secciones del móvil y otras tantas potencian algunas de las opciones más populares. Sin embargo, hay una serie de funciones ocultas que puede que te hayan pasado por alto, y que se convierten en un plus al momento de configurar el móvil.

Pero no te preocupes, te ayudamos a descubrir algunas de las funciones ocultas de One UI 5. Un detalle a tener en cuenta es que las funciones que mencionamos pueden estar disponible o no, en tu móvil, dependiendo del modelo de tu Samsung.

Ayuda para usar el modo Pro de la cámara

Si te gusta tomar fotos con tu móvil, pero no tienes muy claro para qué sirven cada una de las opciones del modo Pro, te servirá conocer una de las funciones ocultas de la cámara.

A partir de One UI 5, la app de Cámara te muestra información sobre los controles de los modos Pro y Pro Vídeo. Quizás no lo hayas notado, ya que se encuentra escondido bajo el icono de Ayuda cómo ves en la imagen.

11 funciones ocultas de Samsung One UI 5 que seguramente no conocías y debes probar 2

Te da una explicación rápida sobre el objetivo de la función y una breve recomendación sobre cómo usarlo en tus fotografías. Así que si eres principiante en fotografía, esta pequeña ayuda te servirá a modo de referencia para experimentar con las diferentes funciones del modo Pro.

Tener más de un widget en un mismo espacio

Si te gustan los widgets, te va a encantar esta función oculta de One UI 5. Quizás no la conozcas porque no aparece a simple vista, pero Samsung a partir de esta versión te permite apilar widgets. Una dinámica interesante, ya que no tendrás que lidiar con el problema de espacio en la pantalla, que te impide tener todos los widgets que deseas.

Es decir, podrás apilar widgets para que queden todos en la misma pantalla a modo de carrusel. Luego, solo tienes que desplazarlos con el dedo y listo. Para crear esta dinámica solo tienes que seguir unos pasos:

  • Inserta el primer widget en la pantalla
  • Ahora pulsa sobre el widget para abrir el menú y elige la opción «Crear pila»
  • Verás que se abre la pestaña con todos los widgets para que elijas el próximo
11 funciones ocultas de Samsung One UI 5 que seguramente no conocías y debes probar 3

Puedes repetir esta dinámica con varios widgets con solo seleccionar previamente «Crear pila. Usando esta dinámica siempre verás un solo widget en pantalla, pero puedes desplazarte entre todo los has insertado para ver el que te interesa en el momento.

La opción RAM Plus como función opcional

Desde 2021, algunos móviles Samsung cuentan con la opción de RAM Plus, y a medida que se fueron actualizando las versiones de One UI se ha mejorando su dinámica. De forma predeterminada, solo se podía usar 4GB para esta función, pero se han ido sumando más opciones, como 2 GB, 6 GB y y 8 GB. Por supuesto, siempre dependiendo del modelo de tu móvil Samsung.

Sin embargo, no había forma de desactivar la RAM Plus. Un problema que ya tiene solución con una de las nuevas funciones de One UI 5, ya que ahora se convierte en una función opcional.

Para ver esta nueva opción, solo tienes que ir a Ajustes >> Mantenimiento y batería >> Memoria >> RAM Plus. Verás en la parte superior la posibilidad de desactivar esta función. Por supuesto, es una configuración que puedes cambiar tantas veces como desees.

Marca de agua personalizada en las fotografías

Si bien los móviles de Samsung ya permitirían agregar marcas de agua a las fotos antes de la actualización de One UI 5, verás que esta función ahora se renueva por completo.

Tal como ves en la imagen, podrás elegir si deseas que aparezca la fecha y hora o si la marca de agua tendrá solo un texto personalizado. Por ejemplo, puedes escribir el nombre de tu marca, tu sitio web, tu usuario en las redes sociales, datos de contacto, etc.

11 funciones ocultas de Samsung One UI 5 que seguramente no conocías y debes probar 4

No hay demasiadas opciones para personalizar cómo deseas que aparezca tu marca de agua, pero puedes elegir la alineación y tres fuentes diferentes. Y si quieres, también puedes agregar emoticones para que tu marca de agua se ve más simpática.

Crear stickers con cualquier fotografía del móvil

Una de las posibilidades que se agrega con One UI 5 es la posibilidad de crear un sticker o pegatina con cualquier foto que tienes en la Galería del móvil.

Puede que no hayas descubierto esta opción. porque depende que uses varias herramientas de la app Galería para lograr este objetivo, pero la dinámica es simple:

  • Solo tienes que elegir la foto que vas a usar desde la Galería
  • Pulsa sobre el icono de editar y con la herramienta «Lazo» selecciona la parte de la imagen que quieres usar como sitcker
  • Una vez que estás conforme con esta selección, pasa «Siguiente» para decorarlo con contorno, texto, etc.

Usa cualquier paleta de colores para personalizar tu móvil

Seguro sabrás que One UI 5 con Android 13 te permite elegir una paleta de colores en función al fondo de pantalla instalado en el móvil. Así que si te gusta tener el móvil con una buena combinación de colores, puedes valerte de esta opción.

11 funciones ocultas de Samsung One UI 5 que seguramente no conocías y debes probar 5

Sin embargo, puedes ir un poco más allá, ya que hay una función que puede pasar desapercibida y que permite seleccionar paletas de colores que no tengan relación con el fondo de pantalla. Esto te permite elegir una paleta de colores independiente, que te guste, sin necesidad que combine con el fondo de pantalla.

Para ello, ve a  la sección de Fondo de pantalla y estilo >> Paleta de colores >> Colores básicos. Verás que tienes 12 grupos de tonos que puedes elegir y probar, sin importar el fondo de pantalla.

Una forma simple de vigilar la seguridad del móvil

¿Quieres saber si tu móvil tiene todas las medidas de seguridad activada? One UI 5 tiene una nueva herramienta de seguridad, que puede que no hayas visto, y que se encuentra dentro de la sección » Seguridad y privacidad». No tienes que complicarte con nada, ya que la única acción que se requiere es pulsar sobre «Analizar».

Con solo elegir esa opción, analiza algunos aspectos importantes del móvil relacionados con la seguridad del móvil y la privacidad del usuario. Por ejemplo, si tienes el bloqueo de pantalla configurado o si tienes activada la herramienta para encontrar el móvil. También comprueba algunas opciones automáticas del móvil, como las actualizaciones de seguridad.

Así que con un simple vistazo, podrás ver si todos estos aspectos están cubiertos, o si necesitas darle atención a algún apartado.

Menú oculto con información de tu conexión WiFi

Si eres de revisar cada detalle de los ajustes del móvil, habrás visto que existe una opción llamada «Intelligent Wi-Fi» en Samsung. En este apartado encontrarás información adicional sobre tu conexión WiFi.

Pero con la versión One UI 5 se agrega un menú de desarrollador WiFi oculto, que suma una serie de nuevos gráficos que analizan la calidad de tu WiFi. Es una  función difícil de rastrear, ya tendrás que dar un par de vueltas para llegar a esta sección.

Para activarlo, sigue estos pasos:

  • Ve a Ajustes del móvil y desplázate hasta el apartado Conexiones
  • Pulsa sobre WiFi y desde el menú superior de los tres puntitos elige la opción «Intelligent Wi-Fi»
11 funciones ocultas de Samsung One UI 5 que seguramente no conocías y debes probar 6

Ahora dentro del apartado «Intelligent Wi-Fi»:

  • Baja hasta la última opción «Intelligent Wi-Fi [número de versión]» y pulsa 10 veces.
  • Cuando termines el paso anterior verás que se suma una nueva opción » WiFi developer options»

Entra en esta sección y desplázate por todos sus apartados para ver los diferentes gráficos. Verás muchísimos datos que te mostrarán, por ejemplo, si hay puntos muertos en la conexión, redes cercanas, congestión de la red, etc.

Usa el móvil como una lupa

Todos los móviles cuentan con una serie de funciones de Accesibilidad para que las personas con problemas de visión o audición puedan usar el móvil de forma más cómoda, y sin depender de terceros.

Como parte de las novedades de One UI 5 se agregó una nueva función que convierte la cámara del móvil en una lupa para que puedas usarla en tu entorno. Para activar esta opción, solo ve a Ajustes >> Accesibilidad >> Mejoras de visión >> Lupa.

11 funciones ocultas de Samsung One UI 5 que seguramente no conocías y debes probar 7

Verás que tiene diferentes esquemas de colores, permite configurar el brillo, entre otras opciones. Así que lo puedes ajustar a tu criterio. Un detalle a tener en cuenta es que se crea una acceso directo en la barra inferior del móvil, para que el usuario pueda usar la lupa en cualquier momento con un simple toque.

Copia texto de las imágenes desde Galería

Hay varias aplicaciones que permiten extraer texto de una imagen y los móviles Samsung también permiten realizar esta acción usando la función Bixby Vision.  Pero con One UI 5, puedes realizar esta tarea directamente desde la Galería, gracias a una nueva función.

Para ello, solo sigue estos pasos:

  • Abre la imagen a pantalla completa en Galería
  • Toca el icono T que encuentras en la esquina inferior y verás que automáticamente se resalta todo el texto
  • Ajusta el resaltado al texto que quieres copiar
  • Solo resta pulsar sobre Copiar para enviar al Portapapeles o compartirlo en otras apps

Como verás, hay muchísimas funciones ocultas de One UI 5 entre la configuración del móvil que puedes probar para mejorar tu interacción en tu móvil Samsung.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.