Cómo aumentar la señal de datos móviles en Android en 2023 1

¿Los datos móviles no te funcionan correctamente? ¿Tienes una señal intermitente o muy baja en tu móvil? Más allá de las condiciones de tu operadora, hay muchos factores que pueden impedir que la señal de datos móviles funcione de forma correcta.

La buena noticia es que puedes realizar algunos cambios en el móvil para solucionar este problema, y aumentar la señal de los datos móviles en Android. Quizás ya has intentado mejorar la señal reiniciando el móvil o cambiando de ubicación, pero puedes ir un poco más allá aplicando algunas de estas opciones.

Quita la funda de tu móvil

Sin importar lo bonito del diseño del móvil, todos tenemos fundas para proteger el dispositivo o para facilitar su uso. Sin embargo, esta dinámica tan simple puede afectar la señal de los datos móviles.

Por supuesto, no significa que tengas que prescindir de la funda o carcasa del móvil para siempre, pero si tienes una señal débil o inestable, puede que este sea un problema. Quizás no sea el caso de las fundas de silicona transparente que suelen venir con algunos móviles, pero si la tuya tiene adornos metálicos o con algún tipo de aleación, podría causar algún tipo de interferencia en determinadas situaciones.

Así que para descartar esta posibilidad, cuando notes ese problema, saca la funda del móvil y prueba si ese es el problema.

Activa y desactiva el modo avión

Este truco simple y efectivo. Activa el Modo avión y espera alguno segundos antes de desactivarlo.

Al activar el modo avión, se apaga la conexión a todas las redes. Así que se detiene temporalmente la comunicación del dispositivo con las torres de señal móvil. Y cuando lo desactivas, el dispositivo comienza la búsqueda nuevamente para conectarse a las redes, y se conecta a la red móvil correspondiente.

Cómo aumentar la señal de datos móviles en Android en 2023 2

Así que esta interrupción de unos segundos funciona a modo de reseteo para descartar cualquier problema con la señal en tu móvil, si la conexión está saturada o hubo un problema con tu operadora. Así que con esta simple acción puedes mejorar la señal de datos móviles en Android.

Restablece la configuración de red

Una medida que puede ayudarte a mejorar la calidad de la señal de tus datos móviles es restablecer la configuración de red en tu dispositivo.

Una opción que encontrarás en el apartado «Reiniciar WiFi, redes móviles y Bluetooth», «Restablecer configuración de Wi-Fi, datos móviles y Bluetooth» o «Restablecer ajustes de red», según la configuración de tu dispositivo móvil.

Cómo aumentar la señal de datos móviles en Android en 2023 3

Por ejemplo, si tienes un móvil Samsung, puedes encontrar esta opción en Ajustes >> Administración genera >> Restablecer. Y dentro de este apartado, pulsa sobre «Restablecer ajustes de red».

Si seguiste todos los pasos, ahora a la vista tienes activado el botón «Restablecer ajustes». Un detalle a tener en cuenta es que si usas esta opción, también estarás eliminando la configuración de tu conexión WiFi y Bluetooth.

Deshabilita el uso de datos móviles en segundo plano de las apps

Puede que pienses que solo estás usando los datos móviles para la tarea que estás realizando en el momento, por ejemplo, navegar por internet. Sin embargo, puede que tengas varias apps configuradas para que usen los datos móviles en segundo plano.

Y seguro sabes que las apps, como Instagram o WhatsApp, suelen convertirse en grandes enemigos en nuestro plan de datos. Para evitar este problema, revisa la configuración de las apps y desactiva algunas funciones que no son imprescindibles para que no funcionen con los datos móviles.

O puedes optar por las versiones Lite de las apps, que son más ligeras y consumen menos datos. Por ejemplo, Facebook Lite, Twitter Lite, Instagram Lite.

Desactiva cualquier conexión VPN

Algunos usuarios añaden una conexión VPN a sus redes, ya sea mediante una opción integrada en el móvil o mediante soluciones de terceros. Y si bien es una excelente idea en algunas situaciones, puede que esté generando conflicto con tu conexión de datos móviles.

Cómo aumentar la señal de datos móviles en Android en 2023 4

No es una situación que debería darse siempre, pero si la señal es débil o tiene mucha inferencia, puede que tu VPN agrave la situación. Así que, si es posible, desactiva la VPN de forma temporal para ver si mejora tu conexión de datos móviles.

Cambia la red y desconecta la selección automática

Si tu móvil está preparado para conectarse a las redes 5G y la señal está horrible, lo mejor sería probar conectarlo a la red 4G. La idea es que recurras temporalmente a una red inferior,  Si bien parece que pierdes al pasarte a una red inferior, puede que ganes estabilidad y mejores calidad de señal.

Una solución temporal para aumentar la señal de los datos móviles cuando nos da problemas puntuales. Para realizar este proceso, tendrás que deshabilitar la selección automática de red, y así disponer de la opción que te permite elegir una red de forma manual.

Una opción que la encontrarás dentro del apartado «Tarjeta SIM y redes móviles». Verás que cuando desactivas esta opción, comenzará una búsqueda automática de redes disponibles, que se mostrarán a modo de lista, para que elijas la que consideres más conveniente.

Si ningún truco te funciona, y no hay forma de aumentar la señal de datos móviles en tu dispositivo, tendrás que comunicarte con tu operadora o compañía de teléfono. Puede que solo se trate de un problema temporal por saturación de la señal, o un problema de cobertura en tu zona.

Y si el problema no se debe a algún factor externo, pide que te asesoren para que configurar la red móvil siguiendo las pautas de tu compañía móvil.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.