exfat android compatible 2023

Aunque las tecnologías inalámbricas están desplazando poco a poco a las conexiones por cable, todavía no hay nada que sustituya a la conexión por USB. Android es uno de los sistemas operativos más abiertos en lo que se refiere a esta función, admitiendo la conexión de todo tipo de dispositivos sin instalar drivers ni aplicaciones de terceros. Esta funcionalidad aumenta exponencialmente su beneficio cuando hablamos de TV Box basados en Android TV, que generalmente son usados para reproducir contenido vía streaming o a través de un disco duro externo o pendrive. A la hora de formatear una unidad en un sistema de archivos compatible con Android, la cantidad de opciones que existen en el mercado (NTFS, FAT32, HFS, FAT16…) pueden abrumar al usuario más inexperto. Una de las candidatas es exFAT, que destaca sobre el resto por las posibilidades que este formato nos brinda. En esta ocasión haremos un repaso por este formato para dar respuesta a todas las posibles preguntas que puedan surgir en torno a exFAT: compatibilidad con Android, versiones que soportan exFAT, qué formato es mejor…

Lo primero de todo, ¿qué es exFAT?

exFAT es un sistema de archivos desarrollado por Microsoft que se utiliza principalmente en dispositivos de almacenamiento externo, como discos duros externos, tarjetas SD y unidades flash USB. exFAT es una versión mejorada del sistema de archivos FAT32 más antiguo y ofrece varias mejoras, como una capacidad de almacenamiento máxima más alta y soporte para archivos de mayor tamaño.

Tarjeta SIM

Otra de las grandes ventajas de este sistema tiene que ver precisamente con su compatibilidad, ya que no suele presentar problemas con dispositivos modernos. En algunos sistemas operativos, como versiones antiguas de Windows y macOS, puede requerir actualizaciones o la instalación de controladores adicionales para admitir exFAT, aunque no es lo normal. Por supuesto, Android es compatible con exFAT, al ser una iteración basada en FAT32, que es el sistema de archivos que utiliza por defecto.

¿Qué versiones de Android soportan exFAT?

En cuanto a la compatibilidad con Android, exFAT ha sido soportado por el sistema operativo desde la versión 4.4 KitKat, que se lanzó en octubre de 2013. Desde entonces, todas las versiones posteriores, incluyendo la versión actual 12, admiten el sistema de archivos ExFAT. La lista de versiones de Android son compatibles con exFAT es la siguiente:

  • Android 4.4 KitKat
  • Android 5.0 Lollipop
  • Android 6.0 Marshmallow
  • Android 7.0 Nougat
  • Android 8.0 Oreo
  • Android 9.0 Pie
  • Android 10
  • Android 11
  • Android 12
  • Android 13

Eso sí, debemos de tener en cuenta que la compatibilidad de ExFAT también depende del hardware del dispositivo y del controlador de almacenamiento utilizado. En algunos casos, los fabricantes de dispositivos pueden optar por no incluir soporte para ExFAT en sus dispositivos o puede haber limitaciones en cuanto al tamaño máximo de archivo o al número de archivos que se pueden almacenar en una sola unidad. Eso por no hablar de la compatibilidad con el estándar USB OTG (siglas de On The Go), que es el sistema que permite conectar dispositivos de almacenamiento externos en sistemas operativos móviles.

¿Y qué móviles son compatible con USB OTG en 2023?

Por suerte, la mayoría de los dispositivos Android modernos son compatibles con esta tecnología, la cual permite a los dispositivos Android actuar como un host USB. Aunque es posible que algunos dispositivos más antiguos o de gama baja no sean compatibles con USB OTG, casi todos los modelos que se venden en la actualidad cuentan con esta especificación.

Samsung-Galaxy-S23-Ultra-014
El Samsung Galaxy S23 Ultra permite expandir sus funciones USB OTG mediante Samsung Dex.

Para verificar su compatibilidad, podemos encontrar dicha información en las especificaciones del fabricante o bien a través de algún foro o vídeo de YouTube. También podemos descargar una aplicación desde Google Play Store que verifique la compatibilidad con esta tecnología, como es el caso de USB OTG Checker. Algunos ejemplos de dispositivos Android populares que son compatibles con USB OTG incluyen el Samsung Galaxy S23, el Google Pixel 7, el OnePlus 10 o el Xiaomi 13. No obstante, es importante tener en cuenta que la compatibilidad con USB OTG puede variar según la marca y el modelo del dispositivo Android.

Entonces, ¿es posible formatear una tarjeta micro SD o USB a exFAT en Android?

A pesar de que exFAT es compatible con Android, no es posible formatear una tarjeta micro SD o un USB directamente a exFAT en ningún dispositivo, a menos que el tipo de memoria así lo requiera. Esto nos obliga a echar mano de un ordenador con un sistema operativo completo, como Windows, Linux o macOS, para formatear el disco duro, pendrive o tarjeta de memoria en formato exFAT.

Si Android detecta exFAT, ¿puedo leer y escribir datos en mi tarjeta de memoria, USB o disco duro?

Así es. A pesar de no poder ejecutar tareas de formateo en exFAT, Android puede leer y escribir archivos en cualquier unidad de almacenamiento externa con formato exFAT. Para leer y escribir archivos, tan solo tendremos que conectar el dispositivo de almacenamiento externo y acceder a él desde la aplicación de administración de archivos del teléfono. Por lo general, no necesitaremos recurrir a ninguna aplicación externa, a menos que la herramienta de administración que venga instalada por defecto tenga las funciones limitadas. Files by Google es una buena alternativa a este tipo de exploradores.

¿Cuál es mejor formato para Android, NTFS o exFAT?

NTFS (siglas de New Technology File System) es un sistema de archivos utilizado principalmente en sistemas operativos Windows. Este sistema presenta una buena seguridad de datos y soporta grandes tamaños de archivos y discos duros. El problema es que Android no cuenta con soporte nativo para NTFS, lo que significa que es posible que el dispositivo no reconozca el USB si está formateado en NTFS. En algunos casos, se puede instalar una aplicación de terceros para habilitar el soporte de NTFS, pero puede causar problemas de compatibilidad, ya que suelen contar con limitaciones en las operaciones de escritura.

Por otro lado, exFAT es un sistema de archivos diseñado para ser utilizado en todo tipo de dispositivos de almacenamiento flash, como unidades flash USB y tarjetas SD. exFAT ofrece una mejor compatibilidad con dispositivos que ejecutan diferentes sistemas operativos, incluyendo Android, macOS y Windows. También tiene una capacidad de archivos y tamaño de disco máximo mayor que FAT32, lo que lo hace ideal para dispositivos de almacenamiento de gran tamaño. Además, el tratamiento de datos con el formato exFAT es compatible con la mayoría de los dispositivos Android modernos, en tanto que no se necesitan aplicaciones de terceros para que el dispositivo Android pueda leer y escribir en el USB.

¿Y exFAT o FAT32?

La respuesta depende del uso previsto del dispositivo. Si el dispositivo se va a utilizar para archivos más pequeños, como documentos, imágenes y música, FAT32 es una buena opción. Pero si el dispositivo se va a utilizar para archivos más grandes, como videos de alta definición, exFAT es una mejor opción debido a su capacidad de almacenamiento máximo más alto y soporte para archivos de mayor tamaño.

Otro factor a considerar tiene que ver con la compatibilidad del sistema. Aunque FAT32 es compatible con una amplia variedad de sistemas operativos, incluyendo Windows, macOS y Linux, la opción más sólida si necesitamos intercambiar archivos entre diferentes sistemas operativos es exFAT, por la cantidad de información que es capaz de manejar por archivo. En cambio, si nuestro uso se va a limitar a dispositivos con Android, lo más recomendable es recurrir al formato FAT32, cuya compatibilidad es plena.

¿Puedo cambiar de exFAT a FAT32 en Android sin formatear ni perder datos?

Teniendo en cuenta que FAT32 es el sistema de archivos usado por defecto en Android, es probable que la mayoría de usuarios se cuestione si es posible formatear la unidad de exFAT a FAT32 sin perder información. Lamentablemente, no es posible cambiar el sistema de archivos de exFAT a FAT32 en un dispositivo Android sin formatear la unidad y perder los datos almacenados en ella.

Cuando se cambia el sistema de archivos de una unidad, el proceso implica la eliminación completa del sistema de archivos anterior y la creación de uno nuevo. Como resultado, todos los datos almacenados en la unidad se eliminan y no se pueden recuperar. Por lo tanto, si queremos cambiar el sistema de archivos de exFAT a FAT32, lo más recomendable es hacer una copia de seguridad de todos los datos importantes, para después de formatear la unidad en FAT32 y restaurar la información desde la copia de seguridad. Puesto que Android admite operaciones de lectura y escritura en los sistemas exFAT, podemos mover la información al almacenamiento interno de nuestro dispositivo si cuenta con el suficiente espacio libre.

Cómo formatear un USB a exFAT para Android desde Windows

Formatear un USB a exFAT desde Windows es un proceso sencillo que se puede realizar en pocos paso y no nos llevará más de 5 minutos, dependiendo de la velocidad de lectura y escritura de la unidad. La manera de proceder es la siguiente:

  • Haremos clic en el botón «Inicio» y seleccionaremos «Explorador de archivos» o simplemente presionaremos la tecla «Windows + E» en el teclado para abrir el Explorador de archivos.
  • En el panel izquierdo del Explorador de archivos, buscaremos la sección «Este equipo» y haremos clic en ella. En la lista de dispositivos, buscaremos el USB que queramos formatear y haremos clic derecho sobre él.
  • En el menú contextual que aparece, seleccionaremos «Formatear». Acto seguido, se abrirá una ventana que nos permitirá elegir el sistema de archivos y la etiqueta del volumen.
  • En la ventana de formateo, en el campo «Sistema de archivos», seleccionaremos «exFAT» del menú desplegable. A continuación, asignaremos una etiqueta para el volumen. La etiqueta puede ser cualquier cosa, desde el nombre del dispositivo o hasta un nombre personalizado.

Finalmente, la ventana debería reflejar algo similar a esto:

Todo lo que debes saber sobre exFAT en Android: compatibilidad, formatear USB, NTFS o exFAT... 1

Una vez que hayamos elegido el sistema de archivos y la etiqueta del volumen, haremos clic en el botón «Iniciar» para iniciar el proceso de formateo. Dependiendo del tamaño del dispositivo, este proceso puede demorarse algunos minutos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.