622398901 llamada spam cuidado

Durante el último fin de semana, una ingente cantidad de usuarios —cerca de 4.000, en el momento de escribir estas líneas— se han sumado para renunciar la recepción de llamadas procedentes del 622398901. Si analizamos las opiniones vertidas en diferentes comunidades en línea y plataformas dedicadas a identificar números no deseados, la mayoría las califica como llamadas de carácter publicitario. El problema es que no son pocos los usuarios que han informado sobre prácticas que difieren de la manera de proceder habitual de este tipo de empresas. Esto nos lleva a plantearnos la pregunta: ¿nos encontramos realmente ante llamadas comerciales? Es lo que trataremos de responder.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

No respondas a ninguna llamada del 622398901 por la siguiente razón

“Llamada hoy sábado 8 de julio de 2023 a las 17:12 horas”, “Me acaban de llamar hoy sábado. Yo no he dado mi teléfono a esta gentuza”, “Me acaban de llamar para ofrecerme una oferta de telefonía y les he comentado que está prohibido”, “Llaman de una multiplataforma para ofrecerte rebaja en la línea de móvil y fibra”, “¿Pero no se supone que el telemarketing se había prohibido?”… Estos son algunos de los testimonios que más se repiten en relación con las llamadas del 622 398 901. ¿A quién pertenece realmente?

Hasta el momento, no se ha podido identificar de manera oficial a la supuesta empresa responsable, ya que los agentes que atienden la llamada se limitan a afirmar que representan a un servicio de “operadora de telefonía”. Aunque existen numerosas quejas en la red, no hay un consenso claro sobre el enfoque utilizado en estas llamadas. La mayoría de los testimonios mencionan ofertas, descuentos y promociones de diversas índoles. No obstante, parece que estas llamadas se realizan incumpliendo la normativa vigente que regula las comunicaciones publicitarias por teléfono.

A todo esto hay que sumarle que ninguna empresa ha emitido un comunicado al respecto ni se ha confirmado ninguna relación comercial con respecto a estas llamadas. Por lo tanto, desde tuexpertomovil.com, recomendamos tomar precauciones o incluso bloquear la recepción de las mismas.

Cómo bloquear llamadas del 622 39 89 01 u otros números spam

Dado que nos encontramos ante llamadas de naturaleza incierta, resulta poco efectivo confiar en la Lista Robinson para detener este tipo de comunicaciones, tal como han señalado algunos usuarios. En cambio, podemos recurrir a aplicaciones especializadas de bloqueo, como Truecaller o Mr. Number, disponibles de forma gratuita en Google Play y App Store.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

Estas herramientas permiten bloquear automáticamente las llamadas en función de los reportes emitidos por otros usuarios, evitando así tener que filtrar cada registro de manera individual. Si preferimos no depender de soluciones externas, siempre podemos aprovechar las funciones de bloqueo nativas de Android e iOS mediante la aplicación Llamadas. Desde el historial de llamadas entrantes, seleccionaremos el número que deseamos bloquear hasta que aparezcan varias opciones en una ventana emergente.

es fiable lista robinson 1
Así luce Lista Robinson, desde donde podemos añadir tantos números de teléfono propios como queramos para dejar de recibir publicidad.

En el caso de los teléfonos fijos, se recomienda hacer uso de los botones físicos ubicados junto al botón de llamada o explorar las opciones disponibles en la pantalla. Otra alternativa consiste en instalar un dispositivo receptor externo, cuyos precios suelen comenzar en 30 euros en plataformas como Amazon.

Qué podemos encontrarnos tras llamadas como las del 622 398 901

Aunque estas prácticas pueden parecer poco comunes, no es la primera vez que se han reportado incidentes de este tipo. En 2019, el presidente de O2 España advirtió sobre una serie de llamadas fraudulentas que suplantaban la identidad de diversos operadores de telefonía, incluyendo a Vodafone, Jazztel, O2 y Orange, entre otros, a través de su cuenta personal de Twitter. Supuestamente, las empresas detrás de estas llamadas intentaban engañar a los usuarios realizando modificaciones sustanciales y no autorizadas en sus contratos e incluso amenazando con suspender el servicio en caso de negativa por parte de estos.

De acuerdo con las declaraciones de Serrahima, el objetivo aparente de estas llamadas era lograr que los usuarios cambiaran de proveedor de telefonía. En los últimos meses, se ha descubierto que este problema no se limita únicamente al sector de las telecomunicaciones, ya que se han extendido a otros ámbitos comerciales. En tuexpertomovil.com hemos recopilado cientos de llamadas relacionadas, presuntamente, con el sector energético, siguiendo un patrón muy similar al descrito anteriormente.

Este problema se ha vuelto tan recurrente, que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido una advertencia al respecto en su página web. Si tenemos la sospecha de ser víctimas de algún tipo de estafa, lo más recomendable es ponerse en contacto directamente con la empresa contratada para informar sobre este intento y presentar una denuncia ante las autoridades pertinentes. Por último, es aconsejable revisar detenidamente el historial de movimientos bancarios para identificar y bloquear cualquier transacción sospechosa.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.