A lo largo de este último fin de semana, se han reportado cerca de 2.000 denuncias en torno al 911172896. ¿El motivo? La realización de llamadas fuera del horario comercial. Pero es que si tenemos en cuenta que la nueva Ley de Telecomunicaciones lleva en vigor desde finales de junio, las sospechas recaen precisamente en la naturaleza de estas llamadas. La mayoría de usuarios sugieren que bien podríamos encontrarnos ante un intento de suplantación de identidad. ¿Están en lo cierto? ¿O se trata de una llamada publicitaria al uso? Lo vemos a continuación.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Atento a las llamadas del 911172896, hay razones para ello
“Desde hace semanas, casi todos los días me encuentro una llamada de este número”, “Han llamado a las 15:20 horas del sábado”, “Me han llamado a las 22:15”, “Debe de ser una ******, porque las empresas respetan las leyes y los horarios y mi número está en Lista Robinson”, “Es una ****** para obtener tus datos bancarios haciéndose pasar por compañía energética”, “Estafa haciéndose pasar por otras compañías para ****** datos y dinero” y un largo etcétera. Estos son solo algunos de los comentarios que los usuarios publican en relación con el 911172896. ¿Quién se encuentra tras estas llamadas?
Por desgracia, no se hace mención a ninguna empresa en concreto, sino que se aluda a otras compañías de electricidad y gas cuyo nombre no ha sido desvelado. En general, se suelen identificar con una “asesoría energética” o la distribuidora contratada por el titular de la línea, bien sea Naturgy, Endesa o Iberdrola, entre otras. Curiosamente, las empresas del sector todavía no han reconocido dicha numeración como propia. En otras palabras, no podemos confirmar su autoría, al menos de momento.
¿Cuál es el objetivo? Algunos usuarios aseguran haber escuchado referencias a diversos datos de pago o bancarios, tildándoles de supuestos “estafadores”. Que la mayoría de estas llamadas se hayan realizado durante el fin de semana y eludiendo, presuntamente, la exención publicitaria de la Lista Robinson y la Ley General de Telecomunicaciones, refuerzan estas acusaciones.
Las razones ocultas tras llamadas como las del 911 172 896
¿Son comunes las llamadas en las que se intentan suplantar la identidad de otras empresas? Lo cierto es que sí. No solo eso, sino que han generado multitud de debates durante años. Prueba de ello es que, desde tuexpertomovil.com, hemos registrado más de 700 numeraciones diferentes asociadas a este tipo de llamadas. Pero eso no es todo.
Pedro Serrahima, presidente de O2, ha denunciado públicamente estas prácticas en reiteradas ocasiones a través de su cuenta de Twitter. Al parecer, estas comunicaciones no son más que intentos de persuadir a las personas para cambiar de proveedor. Mediante una serie de tácticas que rezan ser “intimidatorias”, los usuarios aseguran haber sido notificados de interrupciones del servicio y aumentos repentinos en el importe de la factura. Este problema se ha extendido a otras compañías de telecomunicaciones, afectando a cientos de miles de usuarios. Algunos lo llaman “la estafa del sí”, por el hecho de que se utiliza la respuesta afirmativa de las supuestas víctimas para confirmar la contratación o el cambio de servicios.
¿Qué medidas podemos tomar frente a esta problemática? Si somos víctimas de una estafa similar, debemos denunciar los hechos ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. Rechazar cualquier cargo en nuestra cuenta bancaria que provenga de una empresa no autorizada y presentar una queja ante el organismo de consumo correspondiente también nos servirá para evitar un mal mayor. FACUA y OCU están al tanto de esta problemática y han estado alertando al respecto en sus redes sociales.
Cómo bloquear llamadas del número 91 117 28 96 definitivamente
En el caso de que sospechemos que estamos recibiendo llamadas con posibles intenciones fraudulentas, existen alternativas a la Lista Robinson que pueden ser igual de eficaces. ¿Cómo podemos proceder en este caso? A través de las funciones nativas de Android e iOS, simplemente manteniendo presionado el número en el registro de llamadas entrantes y eligiendo las opciones que aparecen en el menú contextual.
Otra opción es instalar aplicaciones externas, como Truecaller para Android y Mr. Number para iPhone, las cuales automatizan el filtrado de llamadas basándose en reportes de otros usuarios. ¿Qué ventajas tienen con respecto a otras opciones? No necesitaremos realizar el proceso anterior para cada registro que queramos bloquear, ya que el bloqueo se aplicará a todas las numeraciones denunciadas por la comunidad.
Para llevar a cabo este proceso en un teléfono fijo, se recomienda usar los botones del teclado físico o las opciones en la pantalla del terminal. Aunque también existe la opción de adquirir bloqueadores externos, su precio suele rondar los 30 euros en Amazon, por lo que no es la opción más económica, dado que los teléfonos fijos con funciones de bloqueo incorporadas suelen ser más asequibles.
En la tarde de hoy, 10 de Octubre de 2023 he recibido una llamada de este número y muy educadamente me dijo una voz masculina me dijo que estaban llamando a los clientes de R (compañía de teléfono) para hacerles una oferta y seguidamente me preguntó qué tal me sentía en estos momentos con esta compañía. Mi respuesta fue que “estupendamente” y automáticamente cortó la llamada.
Lo interesante y llamativo es que casi dos horas después al ver el móvil me aparecía una raya verde en la parte alta de la pantalla como cuando establecemos una llamada y nos vamos a otra App. Únicamente me pude deshacer de ese estado marcando a ese número que me había llamado.