El fin de semana está a la vuelta de la esquina. ¿Cansado de lidiar con llamadas no deseadas a horas intempestivas? La reciente Ley General de Telecomunicaciones, aprobada en junio de este año, se propuso combatir esta problemática que afecta a decenas de miles de personas en España. Por desgracia, parece que la ley no ha logrado los resultados deseados; el número 960254601 es una prueba clara de ello.
Hasta la fecha, se han recibido más de 4.500 denuncias y más de 50 testimonios de diversos usuarios. Esto nos lleva a cuestionarnos lo siguiente: ¿se trata realmente de una llamada publicitaria? Dado que estas comunicaciones ya no están permitidas, ¿qué se esconde detrás de ellas? Lo vemos.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Muchísimo cuidado con las llamadas del 960254601, ¿quién es?
“Dicen ser una empresa de energía, pero les preguntas el nombre y te cuelgan”, “Llaman y cuelgan incluso después de las 9 de la noche que es horario que tienen prohibido”, “Dicen que te van a cobrar por mantenimiento para que cambies de empresa”, “Se han hecho pasar por mi compañía de teléfono para intentar de forma fraudulenta que me cambiase de compañía”, “Se hacen pasar por Movistar y te dicen que si estás de acuerdo con una subida en la factura que entra en vigor a las 12 de la noche”, “Se hacen pasar por el departamento de facturación de Digi, para informarme de una subida en mi recibo. Les llamé y me dijeron que no habían llamado ellos”, “Me han llamado haciéndose pasar por Digi para incrementar mi factura”, etcétera. ¿A quién pertenece el 960 25 46 01?
La llamada parece estar vinculada, en su mayoría, a Digi o, en su defecto, Movistar. También se han encontrado menciones a diversas empresas de luz y gas, si bien no se ha desvelado el nombre de estas. En cuanto a la manera de proceder, los usuarios aseguran haber recibido ofertas de diversa índole, además de incidentes relacionados con la red o la facturación, los cuales degeneran en un aumento del precio de la tarifa por “mejora de las condiciones” o “soporte técnico”.
Como viene siendo habitual, no se ha confirmado ninguna de estas acusaciones por parte de las empresas. De hecho, tanto Digi como Movistar han declarado en varias ocasiones que este tipo de comunicaciones no se corresponde con sus políticas de empresa. Todo ello ha suscitado sospechas acerca de la posibilidad de un intento de suplantación de identidad. Sumado al horario en el que se efectúan estas llamadas, su persistencia y la aparente violación de la ley que prohíbe la publicidad no solicitada, nuestra recomendación es no darles importancia y bloquearlas.
Este es el motivo oculto tras llamadas como las del 960 254 601
Como podrás imaginar, este tipo de llamadas se llevan sucediendo durante años y han sido una de las principales motivaciones detrás de la nueva Ley de Telecomunicaciones. Las primeras denuncias se remontan al comienzo de este siglo y Pedro Serrahima, presidente del operador O2 en España, ya alertó sobre algunas de estas prácticas en su cuenta de Twitter, tal como se puede observar en la siguiente publicación:
Estas llamadas basan su operativa en advertir a los usuarios sobre problemas relacionados con la facturación, las condiciones de sus tarifas o el funcionamiento de los servicios. Detrás de estas prácticas subyace un intento de llevar a cabo una portabilidad a favor de la empresa que realmente está detrás de estas comunicaciones. ¿Qué sucede en caso de rechazar esta oferta? Al parecer, los agentes comerciales mencionan posibles interrupciones en el servicio o un incremento considerable en el importe de la factura. Por si fuera poco, esta problemática se ha extendido a otros sectores más allá de las telecomunicaciones. Empresas como Naturgy, Endesa o Iberdrola también se han visto afectadas a lo largo de los últimos años.
En situaciones como estas, se recomienda denunciar cualquier intento de estafa a las autoridades competentes. Si hemos compartido información personal o de pago, se recomienda rechazar cualquier cargo no reconocido en nuestra tarjeta de crédito o cuenta bancaria. También podemos ponernos en contacto con la oficina de Atención al Consumidor para obtener asistencia y presentar una denuncia formal contra la empresa involucrada.
¿Cómo puedes bloquear llamadas del número 960 25 46 01?
La respuesta depende del tipo de dispositivo en el que hayas recibido la llamada. Aunque la Lista Robinson suele ser eficaz, no es muy útil ante llamadas potencialmente fraudulentas. Por suerte, tanto Android como iOS ofrecen diversas opciones de bloqueo. Para bloquear este número, dirígete a la aplicación Llamadas de tu teléfono y mantén presionado el número en cuestión hasta que aparezcan opciones en forma de ventana emergente.
Dada la cantidad creciente de llamadas denunciadas en los últimos meses, las aplicaciones de terceros pueden ser una solución para automatizar este proceso. Desde luego, Truecaller es una buena opción para Android, mientras que Mr. Number es recomendable para dispositivos iOS. No obstante, existen numerosas alternativas que funcionan igual o mejor que estas. A través de la información proporcionada por otros usuarios, la aplicación filtra llamadas de manera automática.
¿Y qué hay de los teléfonos fijos? El procedimiento varía según la antigüedad del dispositivo. Por ejemplo, la mayoría de los terminales actuales cuentan con botones físicos en la pantalla que permiten bloquear llamadas entrantes. También existe la opción de adquirir un dispositivo que incorpore estas funciones de bloqueo de serie, así como receptores externos, cuyo precio suele rondar los 30 euros en plataformas como Amazon.