Miles de búsquedas y decenas de comentarios, pero ni rastro del 865611204 en Twitter. Durante el último fin de semana, se han registrado nada menos que 7.600 denuncias a causa de este número. Las llamadas parecen tener intenciones comerciales, el problema es que la manera de proceder no se corresponde con la operativa de la mayoría de empresas.
Por si fuera poco, la nueva Ley General de Telecomunicaciones limita la recepción de estas llamadas. La pregunta que la mayoría de usuarios se plantean es la siguiente: ¿se trata realmente de una llamada con fines comerciales o se trata de algún intento de fraude? Lo vemos.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
El motivo por el que no deberías responder llamadas del 865611204
Los testimonios se pueden contar por decenas: “Llaman a mi móvil, descuelgo y contesto y me cuelgan”, “Fingen ser tu compañía telefónica. Te preguntan si estás contento con el servicio para ofrecerte una mejora de los servicios”, “Cuando les haces preguntas, comienzan a dudar en las respuestas”, “Dicen ser de mi compañía telefónica y que quieren hacerme una mejora en el contrato”, “Orange”, “Me llamo diciendo que era de mi compañía para bajarme el precio”, “Me pedían mis datos bancarios”, “Dicen ser O2, la compañía que presume de no hacer llamadas comerciales”, etcétera. ¿Quién es el 865 61 12 04?
Orange y O2 son las dos únicas empresas a las que se ha logrado identificar como presuntas responsables. A pesar de ello, la mayoría de usuarios afirman que los agentes que atienden la llamada no se llegan a identificar con ninguna operadora en concreto. Lo que sí sabemos es que suelen hacer alusión a ofertas comerciales de diversa, así como descuentos y promociones personalizadas basándose en las condiciones contractuales vigentes.
En el momento de publicar este artículo, ninguna de estas compañías ha confirmado su relación con el 865611204, si bien O2 ya ha aclarado en multitud de ocasiones que no realiza llamadas de este tipo. A esto hay que sumarle que la mayoría de comunicaciones parecen haber sido realizadas durante el fin de semana, sin respetar la lista Robinson y haciendo caso omiso de la nueva normativa de consumo que limita estas comunicaciones. Por todo lo anterior, recomendamos proceder a su bloqueo, aunque de ello hablaremos más adelante.
Bloquear llamadas del 865611204 es lo que deberías hacer
Existen diversas formas de bloquear cualquier llamada sin la lista Robinson, no surte efecto. En primer lugar, podemos recurrir a las funciones de bloqueo del sistema operativo, las cuales se suelen encontrar disponibles en la aplicación Teléfono. Dentro del historial de llamadas entrantes, aplicaremos una pulsación larga en el número que queramos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diferentes funciones.
El siguiente método podemos recurrir precisa de herramientas de terceros, como es el caso de Call Blocker, Truecaller o Mr. Number. La principal ventaja de estas aplicaciones es que nos permiten bloquear cualquier llamada de manera automática sin necesidad de revisar cada registro individualmente, como sucede con el método anterior.
¿Y si queremos bloquear llamadas en un teléfono fijo? Dependerá de la antigüedad del dispositivo, ya que los más modernos suelen disponer de este tipo de funciones a través de botones físicos u opciones en pantalla. En caso contrario, siempre podemos instalar bloqueadores externos, cuyo precio suele rondar 30 euros en Amazon o eBay.
La cara oculta de las llamadas como las del 865611204
Aunque pueda parecer una problemática más o menos reciente, este tipo de llamadas han sido objetivo de reportes durante años. Probablemente, ha sido una de las causas que han servido para promover la nueva Ley de Telecomunicaciones. Y no es para menos, pues en el grupo tuexperto.com contamos con cerca de un millar de numeraciones diferentes referidas a intentos de suplantación de identidad. Pedro Serrahima fue quien dio la voz de alarma tras recibir decenas de reportes a nombre de su empresa, O2.
En la publicación adjunta, el presidente del operador virtual hacía alusión a una serie de prácticas en las que se intentaba suplantar identidad de algunas empresas para forzar la portabilidad. Esto se llevaba a cabo a través de una serie de tácticas que implicaban amenazas de cortes de suministro en la red telefónica o un aumento sustancial en el importe de la factura. Con el paso del tiempo, se ha ido viendo que este tipo de prácticas se han extendido a otros sectores, como el energético o el de otras empresas con proyección local.
Si sospechamos haber caído en este tipo de tretas, el primer paso será formalizar una denuncia ante la Guardia Civil o la Policía Nacional. Acto seguido, revisaremos el historial de movimientos de nuestra cuenta bancaria y ordenaremos la devolución de cualquier cargo que se haya realizado a nombre de otra empresa. Y por último, acudiremos a alguna asociación de consumidores para obtener asesoramiento personalizado en caso de que se requiera algún tipo de intervención legal.