cuidado-con-sms-del-632306349-intento-estafa

Si has recibido un SMS del número 632306349 en el que supuestamente tu hijo/a ha tenido un problema con su teléfono móvil y te escribe desde otro número diferente al suyo pidiéndote que le envíes un mensaje de WhatsApp a ese nuevo número… ¡ten mucho cuidado! Podrías estar siendo timado. Te contamos todo lo que sabemos acerca de este intento de fraude más conocido como teléfono roto.

Pero antes, quizás te interese…

Qué es la estafa del teléfono roto y en qué consiste

El teléfono roto es un tipo de fraude de ingeniería social que consiste en enviar de forma masiva mensajes de texto o SMS (smishing) haciéndose pasar por otra persona, concretamente, por un familiar muy cercano como puede ser un hijo/a, con el objetivo de estafar económicamente a la víctima.

En el mensaje explican que su móvil está roto, que están usando temporalmente otro número de teléfono diferente y piden que le envíen un mensaje de WhatsApp. Esto último, a través de un enlace que añaden al cuerpo del mensaje y que al pinchar en él te abre automáticamente una conversación de WhatsApp con ese número.

Como para muestra un botón, este es el SMS del 632306349 que nos ha llegado a nosotros hoy mismo. Y no, no somos padres ni tenemos hijos. Además, parece que el que lo ha escrito no le prestado atención alguna a la redacción, pero tampoco a los acentos y a las faltas de ortografía.

estafa 632306349 telefono roto

Oh, dios mío. Nos sangran los ojos tan solo de verlo. Es, sin lugar a duda, una estafa.

Si consiguen que la persona que ha recibido el mensaje de texto les escriba, harán todo lo posible para convencerla de que es su hijo/a quién le está realmente contactando. Y para ello, se expresarán de forma coloquial y cercana, tal y como lo haría su ser querido. Además, le harán preguntas sobre temas personas y hasta le pedirán fotos y las comentarán. Todo esto para ganarse su confianza.

Una vez que tienen a la víctima en el bote, pasan a la acción. Aquí está el timo, la estafa, el fraude, el pufo, el engaño o como quieras llamarlo: le piden dinero para solucionar un problema gordo. Por ejemplo, para pagar una multa, una deuda o una factura.

La excusa que pondrán es que no tienen la tarjeta de crédito o débito o que han perdido u olvidado el acceso a la aplicación del banco y le pasarán el número de cuenta al que hacer la transferencia o un enlace de Bizum para realizar el pago. Si la víctima cae en la trampa y completa el pago, adiós muy buenas. Los estafadores desaparecerán como si se los hubiera tragado la tierra y no será posible contactar de nuevo con ellos. O como dirían en mi pueblo, «si te he visto no me acuerdo».

Cómo reconocer estos mensajes

Aunque pueda parecer lo contrario, es muy fácil reconocer este tipo de mensajes porque todos empiezan igual con un “Hola mamá/papá” seguido de la explicación: “Este es mi nuevo número”, “Mi móvil se rompió”, “He perdido el móvil” o “Mi teléfono está roto”.

Y finalizan con un “Envíame un mensaje por WhatsApp si ves este mensaje” o similar + un enlace de WhatsApp (wa.me/númerodemóvil) para abrir una conversación de WhatsApp u otras tácticas para que la víctima guarde el número en su agenda de contactos para poder hablar en otro momento por la aplicación de mensajería instantánea.

Pero… ¡que no te engañen! Si el teléfono móvil se estropea, la tarjeta SIM se puede usar en otro teléfono, es decir, no es necesario cambiar de número. Además, si la tarjeta se pierde, se puede pedir un duplicado. Con esto lo que queremos decirte es que, desconfíes por completo de este tipo de mensajes, ya que podrían tratarse de intentos de estafa o fraude en línea. Si tu hijo/a está en problemas o necesita tu ayuda, ¿no crees que directamente te llamaría en lugar de enviarte un SMS? Piénsalo.

Cómo evitar caer en la trampa del 632306349

Esto es lo que puedes hacer para evitar caer la trampa no solo del 632306349, sino también en la de otros tantos números de teléfono que los estafadores utilizan para engañar:

  1. Contacta con la persona que dice ser y hazlo a su número habitual (por el que la tienes guardada en tu móvil). Sí, al número que supuestamente ya no tiene o no le funciona, para comprobar que se trata de ella o no.
  2. Pide pruebas al supuesto número que te está contactando y que te permitan saber si es tu hijo/a, como fotos o vídeos. También podrías preguntarle por cosas, datos o información que solo esa persona pudiera conocer.
  3. Si finalmente verificas que se trata de un intento de fraude, denuncia el SMS recibido del 632306349 o del número que sea, llamando al 017, el teléfono gratuito de ayuda en ciberseguridad al ciudadano.

Si has sido víctima de la estafa del teléfono roto a través del número 632306349 u otro y has enviado dinero desde tu cuenta a los estafadores, contacta con tu banco y cuéntales lo que ha ocurrido. No tengas miedo o sientas vergüenza, no eres el único al que han engañado. Esto pasa más a menudo de lo que crees. Tu entidad bancaria tomará las medidas que fueran necesarias y te informará sobre las posibles soluciones (de haberlas).

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.