911987142 cuidado llamadas quien es

Otro número que se suma a la lista de llamadas indeseadas. Hablamos del 911987142, que a fecha de publicación, acumula más de 9.000 denuncias en diferentes foros y redes sociales. ¿El motivo? Comunicaciones con supuestos fines comerciales. El problema es que este tipo de llamadas están limitadas por la nueva Ley de Telecomunicaciones, aprobada el pasado mes de junio de este año.

Con esto en mente, no son pocas las personas que cuestionan la verdadera naturaleza del 911 987 142. ¿Se trata realmente de una llamada spam? Es lo que trataremos de responder a lo largo de este artículo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Aviso: el 911987142 podría estar suplantando la identidad de empresas

«Suplantan a Euskaltel, involucrando a la Organización de consumidores (OCU), para conseguir portabilidad a Vodafone o Lowi», «Estoy en la Lista Robinson, y he recibido varias llamadas de este teléfono», «Se han presentado como si fueran de la compañía Yoigo y han colgado», «Llaman hasta tarde. He recibido la llamada a las 22:00 horas», «Son de Naturgy», «Se hacen pasar por Movistar para proponerte una mejora de condiciones», «Te intentan ****** cambiándote de operador a MásMóvil. Muy peligrosos e insistentes», «Dicen que son de Orange, para saber si te han llamado para hacerte una oferta», «Llaman identificándose como tu operador de teléfono diciendo que te van a subir la tarifa» y un largo etcétera. ¿Quién es el 91 198 71 42?

Orange, Movistar, Euskaltel, Naturgy, Lowi y Vodafone son solo algunas de las empresas que los usuarios mencionan como supuestos responsables. Los testimonios en Twitter no hacen más que aumentar y ninguna de estas compañías se ha pronunciado todavía al respecto. De hecho, no son pocas las personas que señalan que nos encontramos ante un presunto intento de suplantación de identidad, ya que no se corresponde con la manera de proceder de estas compañías. Eso por no hablar de que no recurren a su número de teléfono oficial, como el 1004 de Movistar o el 1470 de Orange.

Desde hace algún tiempo, operadoras como Movistar, Vodafone y Yoigo han venido desmintiendo su relación con este tipo de llamadas. Que la mayoría de estas hayan sido realizadas fuera del horario comercial y sin respetar la Lista Robinson y la nueva normativa de consumo no hacen más que sustentar la idea de que podríamos encontrarnos ante algún fraude, si bien no hay confirmación oficial por el momento, por lo que nos abstendremos de realizar acusaciones infundadas.

La «estafa del sí», en auge con llamadas como las del 911 98 71 42

Es algo que los propios llevan alertando desde el año pasado y que incluso Pedro Serrahima, actual presidente de O2, ha confirmado a través de diversos tweets en su cuenta de la red social X. Para prueba, un botón:

El tipo de estafa más común se relaciona con una serie de llamadas en las que se mencionan premisas falsas (errores de facturación, subida de precio en el importe de la factura, etcétera) para forzar al usuario a que realice una portabilidad a otra compañía ante amenazas de excisión del contrato. Pasados unos minutos, otra operadora, que es la verdadera responsable, propone una oferta comercial más interesante que la que se le ofrece en primera instancia al usuario.

La segunda estafa más popular tiene que ver con la respuesta afirmativa de los usuarios. Por lo general, se hace alusión al nombre de la víctima para que esta responda con un ‘sí’, que será empleado posteriormente para confirmar la contratación de diversos servicios. Las autoridades ya han alertado en multitud de ocasiones y las diferentes organizaciones de consumidores ya están al tanto de esta problemática.

¿Cómo proceder en estos casos? Presentando una denuncia ante la Guardia Civil o la Policía, además de bloquear cualquier cargo a nuestra cuenta bancaria. También se recomienda recurrir a la oficina de Atención al Consumidor para recibir asistencia personalizada y, por supuesto, gratuita, al ser un organismo dependiente del Ayuntamiento.

Bloquear llamadas del 911 98 71 42 es lo que deberías hacer sí o sí

¿Has recibido llamadas del 911 987 142 en un teléfono fijo? ¿Y en un móvil? En el primer caso, lo mejor es recurrir a las propias opciones que el terminal ofrece, como botones en el marcador o funciones en pantalla. La otra opción pasa por instalar un bloqueador externo, cuyo precio en Amazon suele rondar 30 euros.

Truecaller
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

Para teléfonos móviles Android e iPhone, podemos recurrir a las opciones que se encuentran en la aplicación Teléfono, generalmente, dentro del historial de llamadas entrantes. Tan solo tendremos que mantener pulsado el número que queramos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diferentes opciones en forma de abanico.

Por último, si queremos automatizar el proceso de bloqueo del 911987142, podemos recurrir a aplicaciones como Call Blocker o Truecaller, disponibles de manera gratuita en Android y iOS. Aunque cuentan con algunas opciones de pago, permiten realizar el bloqueo masivo de numeraciones que ya han sido reportadas por otros usuarios.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.