Galaxy S23 FE vs Poco F5, diferencias, comparativa y cuál es mejor
Samsung Galaxy S23 FE (Fan Edition)Poco F5
Pantalla6,4 pulgadas de tecnología Dynamic AMOLED 2X, formato 19,5:9, resolución FullHD+ de 2.340 x 1.080 píxeles, tasa de refresco adaptativa de 120 Hz (60-120 Hz), tasa de muestreo táctil de 240 Hz, brillo máximo de 1.450 nits, HDR10+ y protección Corning Gorilla Glass 56,67 pulgadas de tecnología AMOLED, resolución FullHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles, tasa de refresco de 120 Hz, tasa de muestreo táctil de 240 Hz, brillo máximo de 1.000 nits, HDR10+, Dolby Vision y Corning Gorilla Glass 5
Cámara principal– Sensor principal de 50 megapíxeles con apertura focal f/1,8 con capacidad de grabación de vídeo en resolución 8K a 24 cuadros por segundos
– Sensor secundario con lente teleobjetivo de 8 megapíxeles con apertura focal f/2,4 y zoom óptico de 3X
– Sensor terciario con lente gran angular de 12 megapíxeles con apertura focal f/2,2
– Sensor principal de 64 megapíxeles con apertura focal f/1,8 y soporte para grabación de vídeo 4K a 30 cuadros por segundos
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles con apertura focal f/2,2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles con apertura focal f/2,4
Cámara selfieSensor principal de 10 megapíxeles con apertura focal f/2,4 con capacidad de grabación de vídeo en resolución 4K a 60 cuadros por segundosSensor principal de 16 megapíxeles con apertura focal f/2.5 con soporte para grabación de vídeo FullHD 1080p a 60 cuadros por segundos
Memoria interna128 o 256 GB UFS 3.1256 GB de tipo UFS 3.1
AmpliaciónNo disponibleNo ampliable
Procesador y memoria RAM– Exynos 2200 de 4 nanómetros y ocho núcleos a 2,8 GHz máx. (Europa y otras regiones)
– Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 de 4 nanómetros y ocho núcleos a 3,0 GHz máx. (Estados Unidos)
– 8 GB de RAM de tipo LPDDR5
– Qualcomm Snapdragon 7+ Gen 2 de 4 nanómetros y ocho núcleos a 2,91 GHz máx.
– 8 o 12 GB de RAM de tipo LPDDR5
Batería4.500 mAh con carga rápida por cable de 25 W (cargador no incluido en la caja) y carga inalámbrica5.000 mAh con carga rápida de 67 W (cargador incluido en la caja) 46 minutos
Sistema operativoAndroid 13 bajo One UI 5.1Android 13 bajo MIUI 14 para POCO
Conexiones5G, 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/6e de doble banda, Bluetooth 5.3, GPS con A-GPS y GLONASS, NFC para la realización de pagos sin contacto y entrada USB tipo C5G, 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/6 de doble banda, Bluetooth 5.3, GPS con A-GPS y GLONASS, NFC para la realización de pagos móviles sin contacto, entrada jack de 3,5 milímetros para auriculares y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoColores: negro, menta, crema y púrpuraColores: negro, blanco y azul
Dimensiones y peso158 x 76,5 x 8,2 milímetros y 209 gramos161,1 x 75 x 7,9 milímetros y 181 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares óptico debajo de la pantalla, altavoces estéreo con Dolby Atmos y resistencia al agua de grado IP68 (a prueba de sumersiones)Sensor de huellas dactilares de montaje lateral, reconocimiento facial, altavoces estéreo con Dolby Atmos, refrigeración interna, sensor infrarrojos para el control de dispositivos domésticos y certificado de resistencia al agua de grado IP53 (a prueba de salpicaduras)
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 780 eurosDesde 360 euros

El Galaxy S23 FE ya está disponible en España, pero a un precio más elevado del esperado. Este móvil fue presentado como una variante del ya conocido Galaxy S23, así que no es de extrañar que cuente con algunas de sus características y, por ende, sea uno de los dispositivos más avanzados de Samsung ahora mismo. Esto último también lo podemos decir del Poco F5, al ser uno de los móviles con mejores prestaciones de la cartera de Poco, con la diferencia de que presenta una relación calidad-precio más atractiva que lo vuelve un rival importante para el teléfono de Samsung. Ambos tienen sus puntos fuertes y débiles. Y, según las exigencias y el presupuesto de cada usuario, uno puede ser más interesante que el otro, lo que nos lleva a querer determinar cuál es mejor y por qué. Para ello, analizaremos sus diferencias a nivel de prestaciones y precios en esta comparativa del Galaxy S23 FE vs Poco F5. ¿Cuál ganará? Lo vemos.

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que, desde tuexperto.com, nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación.

Diseños y pantallas, dos móviles con propuestas diferentes

samsung galaxy s23 fe gama alta

A nivel estético, el Galaxy S23 FE recicla lo que ya conseguimos en otros móviles de Samsung, que es un diseño basado en una pantalla con el típico agujero para la cámara frontal y una cámara flotante de tres sensores en la parte trasera. Aquí no hay mucho que destacar, ni tampoco nada nuevo de lo que podamos hablar, pero no en el mal sentido, pues es un diseño cumplidor y atractivo que le ha funcionado bastante bien a la firma surcoreana.

El Poco F5, por su parte, tiene un aspecto más interesante y original. Este también tiene la pantalla con agujero para la cámara frontal, pero sus tres cámaras traseras tienen una disposición diferente, tal y como se puede observar en las imágenes. De los dos, es el móvil que mejor se distingue de otros del mercado, sin duda.

Por otro lado, mientras el Galaxy S23 FE tiene bordes rectos, los del Poco F5 tienen una ligera curvatura que lo vuelven un móvil más ergonómico. Ya, en lo que respecta a la construcción y los materiales, el móvil de Samsung tiene una trasera de cristal, a diferencia del Poco F5, que está hecho completamente de plástico. Además, el Galaxy S23 FE también tiene unos marcos de aluminio que ayudan a que se sienta más premium en mano. Sin embargo, el Poco F5 es mucho más ligero, por una diferencia de casi 30 gramos, pero ambos tienen dimensiones similares.

También encontramos más diferencias entre el Galaxy S23 FE vs Poco F5 en el apartado de pantallas. Para empezar, mientras el primero tiene un panel Dynamic AMOLED 2X de 6,4 pulgadas y resolución FullHD+ de 2.340 x 1.080 píxeles (19,5:9), el Poco F5 cuenta con una pantalla AMOLED más grande que es de 6,67 pulgadas y tiene una resolución FullHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles (20:9).

Ambas pantallas tienen una tasa de refresco de 120 Hz, pero la del Samsung Galaxy S23 FE, al ser adaptativa, puede variar y caer hasta los 60 Hz, según el uso del momento, lo que ayuda a ahorrar batería. Eso sí, las dos comparten la misma tasa de muestreo táctil de 240 Hz. También son compatibles con el estándar multimedia HDR10+, pero solamente la del Poco F5 admite Dolby Vision. Sin embargo, la del Galaxy S23 Fan Edition es mucho más brillante, pues alcanza un brillo máximo de 1.450 nits, a diferencia de la pantalla del Poco F5, que llega hasta los 1.000 nits. Por lo demás, las dos están protegidas por un cristal Corning Gorilla Glass 5.

Procesadores y rendimiento, donde Qualcomm da la cara junto con Exynos

poco f5 vs poco f5 pro
Así es el Poco F5

El nuevo Samsung Galaxy S23 FE llega con un procesador u otro, en función del mercado. En España y otros países de Europa y el mundo, viene con el Exynos 2200, mientras que en Estados Unidos se vende con el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 en su interior.

Históricamente, los procesadores de Qualcomm han sido mejores que los Exynos a nivel de rendimiento y potencia, así también como en eficiencia energética y gestión de temperatura. Pues bien, esto se mantiene igual. La variante del Galaxy S23 FE con Snapdragon 8 Gen 1 ofrece un mejor desempeño que la que tiene el Exynos 2200. Sin embargo, ambas tienen una potencia digna de un gama alta, así que van bien a la hora de abrir apps y juegos pesados y exigentes a nivel de gráficos y recursos. En otras palabras, la fluidez que tendrás con el Galaxy S23 FE será muy top, independientemente de la versión que hayas comprado.

En cuanto al Poco F5, tenemos que decir que también es un móvil muy potente. Incluso, lo es un poco más que el Galaxy S23 FE con Exynos 2200, pero un poco menos que el S23 FE con Snapdragon 8 Gen 1. Lo que hemos visto en las pruebas de AnTuTu y Geekbenh, dos de los benchmarks más confiables para calcular el rendimiento y la potencia de un móvil, nos dice que ambos móviles están prácticamente a la par en este sentido, por lo que ninguno es más potente o lento que el otro de forma significativa. Los dos son perfectos para correr aplicaciones y juegos exigentes con la mayor fluidez posible.

Tanto el Samsung Galaxy S23 FE como el Poco F5, tienen una memoria RAM de tipo LPDDR5 de 8 GB, pero solamente el Poco F5 tiene una variante de 12 GB. Asimismo, los dos cuentan con una memoria interna UFS 3,1 de 256 GB, pero únicamente el Galaxy S23 FE 5G cuenta con una versión de 128 GB. Ambos dispositivos carecen de una entrada para tarjeta microSD.

Cámaras y vídeo, tres cámaras son suficiente para tomas de calidad

samsung s23 fe

El apartado fotográfico es algo que también repasaremos en esta comparativa del Poco F5 vs Samsung Galaxy S23 FE. Los dos cuentan con tres cámaras traseras, pero la configuración de uno y el otro es diferente.

El Galaxy S23 FE tiene una cámara triple que está encabezada por un sensor principal de 50 megapíxeles con apertura f/1,9 que puede grabar vídeo en resolución 8K a una tasa de 24 cuadros por segundos. La lente secundaria que le acompaña es un teleobjetivo de 8 megapíxeles con apertura focal f/2,4 y zoom óptico de 3X. Por último, tenemos un gran angular de 12 megapíxeles con apertura focal f/2,2.

En el caso del Poco F5, contamos con una cámara principal de 64 megapíxeles con apertura focal f/1,8 y soporte para grabación de vídeo 4K a 30 cuadros por segundos, un gran angular de 8 megapíxeles con apertura focal f/2,2 y un macro de 2 megapíxeles con apertura focal f/2,4.

En la parte frontal, el Samsung Galaxy S23 Fan Edition tiene una cámara delantera para selfies de 10 megapíxeles con apertura focal f/2,4 que puede grabar en 4K a 60 cuadros por segundos. La del Poco F5 es de mayor resolución, al ser de 16 megapíxeles, pero tiene una apertura f/2,5 y graba en FullHD 1080p a una tasa de refresco de 60 fotogramas por segundos.

Con esto en cuenta, hay que decir que el Galaxy S23 FE obtiene mejores resultados fotográficos, así como en vídeos. Más allá de la resolución de los sensores de uno y el otro, este es un apartado donde el móvil de Samsung se destaca de forma positiva.

Baterías, conectividad y otras características

poco f5 características diseño precio

El tema de la autonomía es uno donde el Poco F5 recupera algo de ventaja sobre el Galaxy S23 FE ya que tiene una más grande, y con una carga rápida mucho más potente. Así pues, mientras el Poco F5 tiene una batería de 5.000 mAh con carga rápida de 67 W, el Samsung Galaxy S23 FE equipa una de 4.500 mAh con carga rápida de 25 W, la típica carga que tienen la mayoría de los gama media y gama alta de Samsung. Gracias a esta, el Galaxy S23 FE tarda más de 1 hora y media en cargar completamente, a diferencia del Poco F5, que tarda menos de 50 minutos en hacerlo. Sumado a ello, solo el Poco F5 incluye su cargador en la caja. También hay que decir que el Galaxy S23 FE tiene carga inalámbrica, algo de lo que carece el Poco F5.

En términos de conectividad, los dos están muy parejos, pero hay un par de diferencias entre el Poco F5 vs Galaxy S23 FE que debemos destacar. La primera es que el Poco F5 cuenta con Wi-Fi 6, mientras que el Galaxy S23 FE tiene Wi-Fi 6E, uno más avanzado. La segunda tiene que ver con el jack de 3,5 milímetros para auriculares, que solo lo tiene el teléfono de Poco. Por lo demás, ambos cuentan con Bluetooth 5.3, GPS con A-GPS y Glonass, NFC para pagos móviles y soporte para redes 5G y 4G LTE. También incluyen una entrada USB tipo C, pero únicamente el Poco F5 está dotado con un sensor infrarrojos que permite usarlo como un mando a distancia para teles, aires acondicionados y otros dispositivos del hogar.

En lo que respecta a otras características, tanto uno como el otro, están equipados con altavoces dobles estéreo con Dolby Atmos. También tienen reconocimiento facial, pero el lector de huellas dactilares del Poco F5 es físico y está ubicado en el lateral derecho, al mismo tiempo en el que el del Galaxy S23 FE es óptico y se encuentra debajo de la pantalla. Los dos vienen con resistencia al agua, pero la del Poco F5 es IP53 (a prueba de salpicaduras) y la del Galaxy S23 FE es IP68 (a prueba de sumersiones). Además, algo que solo tiene el Poco F5 es refrigeración interna, que le ayuda a evitar sobrecalentamientos con mayor facilidad.

A nivel de software, los dos tienen Android 13, pero la interfaz del Samsung Galaxy S23 FE es One UI 5.1 (pronto será One UI 6) y la del Poco F5 es MIUI 14. Sin embargo, el S23 FE será actualizable hasta Android 17, dado que tiene cuatro años de actualizaciones de sistema operativo aseguradas. El Poco F5, en cambio, solo cuenta con dos años de actualizaciones, por lo que será actualizable en el futuro hasta Android 15.

Precios, conclusiones y opinión: comparativa del Galaxy S23 FE vs Poco F5, ¿cuál es mejor?

El precio con el que fue presentado el Samsung Galaxy S23 FE en España y el resto de Europa parte desde los 780 euros. El Poco F5, por su parte, es mucho más barato, dado que tiene un precio base de unos 380 euros en la actualidad, aunque es debido a que ha bajado de precio. En su momento inicial, fue lanzado por unos 430 euros. De igual forma, el Poco F5 es una opción mucho más interesante, si lo que se busca es ahorrar, al ser un móvil con una mejor relación calidad-precio.

Ahora bien, sobre cuál es mejor, damos por ganador de esta comparativa del Galaxy S23 FE vs Poco F5 al móvil Poco, para sorpresa de muchos. Y sí, resulta sorprendente que un móvil de menos de la mitad del precio de otro le supere, así que a continuación explicamos las razones por las que ha salido victorioso de este enfrentamiento.

En primer lugar, su precio. Ya lo detallamos, pero hay que destacar nuevamente que cuesta menos de la mitad de lo que cuesta el Samsung Galaxy S23 FE. Dicho de otro modo, ofrece más por menos. De ahí que tenga una mejor relación calidad-precio. Luego tenemos algunos apartados donde el Poco F5 es superior al Galaxy S23 FE, como en el de batería, que tiene una de mayor capacidad que ofrece una mayor autonomía y tarda menos en cargarse completamente. Su pantalla, a pesar de ser menos brillante, es más grande y admite el estándar Dolby Vision.

Si lo comparamos con el Galaxy S23 FE con Exynos 2200, que es el que se vende en España y el resto de Europa, es más potente, por lo que ofrece una experiencia de usuario más rápida y fluida, tanto en apps como en juegos. También hay que mencionar que tiene una entrada jack de 3,5 milímetros para auriculares, refrigeración interna y un sensor infrarrojos, tres cosas de las que carece el Samsung Galaxy S23 FE. Además, es mucho más ligero.

Pero el Poco F5 no le supera al Galaxy S23 FE en todo. Este último tiene mejores cámaras, entre las cuales hayamos un teleobjetivo que permite hacer un zoom de mayor calidad. Además, su cámara principal puede grabar hasta en 8K a 24 fps, y la calidad de las fotos que consigue es más alta en todas las situaciones, tanto de día como de noche, lo que lo vuelve una mejor opción para aquellos que le den más importancia al apartado fotográfico. También tiene resistencia al agua IP68, un sensor de huellas debajo de la pantalla y un diseño más atractivo y premium que cuenta con marcos de aluminio y una trasera de cristal. Y no hay que olvidar los años de actualizaciones con los que fue presentado, que lo harán merecedor de Android 17 en el futuro. Lo otro es que su batería cuenta con carga inalámbrica.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.