“Otro más que se suma al club de las llamadas no deseadas”: así comienza la historia del número 911987362, que ha generado la nada desdeñable cifra de, ojo, 17.000 denuncias en diversos foros y plataformas hasta la fecha. La razón detrás de este descontento parece ser una serie de comunicaciones con claros tintes comerciales. Esta situación generaría menos inquietudes si no fuera por la reciente Ley de Telecomunicaciones aprobada en junio de 2023, que restringe este tipo de llamadas.
Ante esta situación, muchos cuestionan la verdadera naturaleza del 911 987 362. ¿Son simplemente llamadas publicitarias o podría tratarse de algún tipo de fraude? Esas son las incógnitas que intentaremos resolver a lo largo y ancho de este artículo.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Las empresas ya se han pronunciado: mucho cuidado con el 911987362
“Se hacen pasar por O2. Son ****** y las denuncias ya están presentadas a través de OCU”, “Se hacen pasar por Movistar para gestionar portabilidad a MásMóvil”, “Me llamaron a la 1:00 de la madrugada”, “Se hacen pasar en mi caso por Movistar. Al contactar con ellos me confirman que si llaman, lo hacen desde el 1004”, “Dicen que son de Telefónica. Saben el nombre del titular de la línea y preguntan por él repetidamente hasta que me equivoco y digo ‘sí’. Entonces, me cuelgan”, “Me han llamado en nombre de Yoigo comunicándome que me subían la tarifa”, “Se hacen pasar por tu operador de telecomunicaciones para informarte de una subida. Luego han llamado desde el 650681887 para ofrecerme otra compañía” y muchos más. ¿Quién es el 911987362 y qué se esconde tras de sí?
Empresas como Movistar, Yoigo, Digi, Endesa, Iberdrola y Orange han sido señaladas por los usuarios como supuestos responsables. Los testimonios en Twitter se cuentan por con los dedos de una mano, pero Iberdrola, Yoigo y Orange, entre otras, ya se han desmarcado de las acusaciones lanzadas:
Esta incertidumbre ha llevado a algunos a especular sobre un posible intento de suplantación de identidad, ya que no concuerda con los procedimientos habituales de dichas empresas. Por si fuera poco, estas llamadas suelen ocurrir fuera del horario comercial, durante los fines de semana y sin respetar la Lista Robinson y la nueva normativa de consumo, lo cual refuerza la posibilidad de que nos encontremos ante algún tipo de fraude. Por lo tanto, la medida más recomendable es bloquearlas.
Así puedes bloquear llamadas del 911 98 71 42 y cualquier otro intento de estafa
Si eres uno de los más de 17.000 afectados y has recibido alguna llamada del 911987142 en tu teléfono fijo o móvil, hay varias opciones para bloquear estas comunicaciones. En el caso de teléfonos fijos, se recomienda utilizar las opciones del propio terminal, como los botones físicos en el marcador o las funciones mostradas en pantalla. Otra alternativa es instalar un bloqueador externo, que suele tener un precio aproximado de 30 euros en Amazon.
Para teléfonos móviles Android o iPhone, se pueden emplear las opciones proporcionadas por la aplicación Teléfono, generalmente dentro del historial de llamadas entrantes. Basta con mantener pulsado el número que se desea bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con todo un abanico de opciones.
Finalmente, para automatizar el bloqueo del 911987362 en estos dispositivos, se pueden utilizar herramientas como Call Blocker, Mr. Number Truecaller, disponibles de forma gratuita en los dos sistemas operativos. Si bien cuentan con opciones de pago, permiten bloquear números que ya han sido reportados por otros usuarios de la aplicación.
La supuesta estafa del sí del 91 198 73 62: cada vez más usuarios la denuncian
Podría tratarse de un hecho aislado, pero la realidad es que los cientos de afectados han estado alertando sobre esta situación desde el año pasado. Incluso Pedro Serrahima, actual presidente de O2, lo ha confirmado a través de varios tweets en su cuenta de la red social X tras recibir innumerables quejas de su compañía:
La estafa más común está relacionada con llamadas que mencionan una serie de premisas falsas, por ejemplo, errores de contabilidad o un aumento repentino en el importe de la factura, como es el caso. Se hace con el objetivo de presionar al usuario a realizar una portabilidad a otra compañía bajo amenazas de rescindir el contrato, con la pérdida de suministro que ello conlleva. Después de unos minutos, otra operadora, que en este caso se corresponde con la verdadera responsable, propone una oferta comercial más atractiva que la inicial ofrecida al usuario.
La segunda estafa más extendida es la conocida como “la estafa del sí”. Consiste en aprovecharse de las respuestas afirmativas de los usuarios. En este caso, se hace referencia al nombre de la víctima para obtener un ‘sí’, que luego se utiliza para confirmar la contratación de determinados servicios. Las autoridades han advertido repetidamente sobre esto y FACUA y OCU ya son conocedoras de esta problemática.
Presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil, bloquear cualquier cargo a la cuenta bancaria y recurrir a la oficina de Consumo para obtener asesoramiento es lo más recomendable ante cualquier situación de este tipo.