876666631-cuidado-llamadas

¿Quién hubiera pensado que el Ministerio de Consumo pondría fin a las llamadas molestas? Pero la realidad es otra. Durante el último fin de semana, hemos recabado nada menos que 1.800 denuncias. Con prefijo 876 perteneciente a la provincia de Zaragoza, hablamos del 876666631. ¿Por qué?

Aunque estas llamadas parecen tener propósitos comerciales, la Ley General de Telecomunicaciones, vigente desde mediados de 2023, restringe este tipo de comunicaciones. La gran incógnita para la mayoría de los usuarios es: ¿qué empresa se esconde tras el 876 666 631? Veamos qué podemos descubrir al respecto.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Llamadas del 876666631: que no se te ocurra responder de madrugada

Por decenas se pueden contar los reportes y denuncias en relación con el 876 66 66 31: «Me llaman hasta quince veces al día, no contestan y me cuelgan», «El otro día me llamaron a las 3:30 de la madrugada, con el consiguiente susto que te pegas», «Han llegado a llamar seis veces en un día», «Dicen que ofrecen descuentos y tengo la mejor tarifa de MásMóvil», «Llaman diciendo que son de Orange»; «Llamada comercial sin mi consentimiento», «Llaman y no contestan», «Son las 2:15 de la madrugada y están llamando a un fijo», «Llaman a cualquier hora y no responden. No sé qué se puede hacer», «Acaban de llamarme al fijo y son las 4 de la mañana», «Cuando les pregunto si he dado consentimiento para la llamada, cuelgan», etc. ¿A quién le pertenece?

Hasta la fecha, no hay una respuesta clara. En la mayoría de los casos, las llamadas son silenciosas, si bien también se mencionan operadoras de telefonía: Orange, Yoigo, Finetwork y MásMóvil, entre otras. ¿Cuál es la intención de la llamada? No hay una opinión al respecto, pero sí que hemos encontrado alguna que otra mención a las condiciones contractuales: precio de la tarifa contratada, mejora de ciertas cláusulas…

En cuanto a la respuesta de estas empresas, no hemos encontrado menciones en ninguno de sus canales oficiales, aunque han surgido ciertas críticas en la red social X, tal como se puede apreciar en el siguiente tweet:

Debemos de tener en cuenta que muchas de estas ya han negado previamente cualquier relación con casos similares. Dicho de otra manera, aunque no podamos confirmar su participación, lo más recomendable es evitar estas llamadas o bloquearlas si es posible.

Bloquear las llamadas del 876 666 631 es lo que deberías hacer

La Lista Robinson parece funcionar solo para empresas legítimas, por lo que debemos tomar medidas activas. ¿Cómo proceder en este caso? Las opciones varían según el tipo de dispositivo que tengas. Por ejemplo, en iPhone y Android, la solución más sencilla es utilizar la misma aplicación del sistema para realizar llamadas —Teléfono o Llamadas—. El proceso es tan sencillo como mantener pulsado el número 87 666 66 31 hasta que se desplieguen ciertas opciones en un menú contextual.

mr number iphone alternativas lista robinson
Así luce Mr. Number para iPhone, una de las aplicaciones más descargadas para bloquear llamadas entrantes de números spam.

Por otro lado, Android cuenta con un filtro automático para desviar llamadas consideradas potencialmente fraudulentas. Eso por no hablar de algunas herramientas externas, como Mr. Number y Truecaller, que nos permite bloquear masivamente llamadas que han sido denunciadas por otros usuarios. ¿Y en un teléfono fijo, que es lo más habitual?

bloquear llamadas android
Opciones de bloqueo nativas de Android.

Por suerte, la mayoría de los modelos disponible en Amazon, MediaMarkt o eBay permiten bloquear números e incluso crear listas de exclusión. Si no es así, se pueden adquirir dispositivos especializados en bloquear llamadas por alrededor de 30 euros.

Qué estafas puedo encontrarme tras llamadas como las del 876 66 66 31

Las estafas detrás del número 876 666 631 son motivo de especulación. Pero a pesar de que no podamos acusar a nadie sin pruebas, desde tuexpertomovil.com hemos identificado patrones que coinciden con otras estafas reportadas, como es el caso de la famosa estafa del «sí». El modus operandi es sencillo.

En primer lugar, el agente comercial menciona información personal del receptor, como su nombre o dirección postal. Una vez obtenida la confirmación por parte del usuario, la conversación se graba para ser utilizada posteriormente en su beneficio. Lo que se encuentra tras esta treta es la contratación de servicios, el uso de información bancaria o la aplicación de cambios en tarifas sin consentimiento.

La suplantación de identidad es otra de las estafas que más reportes ha recibido en los últimos meses. En este caso, el estafador finge ser de la misma compañía del usuario para alertar sobre cambios en la tarifa. Al poco tiempo, otro operador de telefonía o distribuidor de luz ofrece condiciones más favorables para forzar un cambio hacia esta empresa.

Hoy por hoy, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional ya son conocedoras de estas prácticas. En cualquier caso, lo más recomendable es buscar asesoramiento legal a través de organismos de protección al consumidor (OCU, FACUA, la oficina de Atención al Consumidor, etc.). Posteriormente, contactaremos con nuestra entidad bancaria y operadora para verificar que no se haya realizado ninguna contratación o pago a nuestro nombre.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.