621684609-llamadas-cuidado

Ni el comienzo de la semana parece ser motivo para que llamadas con supuestas razones comerciales cesen. Este es el panorama que describe la situación del 621684609, el cual ha acumulado cerca de 1.300 reportes desde este mismo fin de semana. ¿La razón? Hay una explicación de peso.

Considerando que la nueva Ley General de Telecomunicaciones limita estas llamadas, la interrogante más común entre los usuarios es la siguiente: ¿qué riesgos conllevan las llamadas desde el 621 684 609? ¿Se trata de estafas? Esas son las incógnitas que intentaremos despejar en este análisis.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Todos los riesgos de responder a llamadas como las del 621684609

Aunque solo han pasado 72 horas desde los primeros reportes, no se puede decir que no haya testimonios denunciando las prácticas del 621 68 46 09: «No hacen más que llamarme diciendo que son de Endesa y que tengo una incidencia en el contador», «Llaman diciendo que son de facturación de Endesa. Dicen que tengo una incidencia y que estoy pagando de más», «Dicen ser de una distribuidora eléctrica. Te dicen que son de Endesa y todos tus datos», «Ni me cabe duda de que es una llamada con intenciones de fraude», «Se hacen pasar por Endesa para intentar cambiarte de comercializadora», «Llaman de Endesa diciendo si me he dado cuenta de que me han elevado el importe», etcétera.

Aunque en algunos comentarios se menciona a Endesa, generalmente no se señala a ninguna empresa específica, sino que se alude a una asesoría energética. Estas llamadas versan sobre diversos temas, desde ofertas y descuentos hasta cambios importantes en las condiciones de las tarifas contratadas o sus servicios, como el precio por kilovatio hora o el contador de la luz.

En algunos casos, se solicitan datos sensibles, además de un código enviado por SMS bajo la premisa de demostrar la autoría del usuario. Algunos incluso han reportado amenazas de cortar el servicio de luz si no se accede a estas solicitudes. Casualmente, estas prácticas coinciden con diversas estafas reportadas con frecuencia en los últimos meses. ¿Indica esto que las llamadas del 62 168 46 09 son intentos de estafa?

Por ahora, no podemos confirmar su origen. Aunque Endesa parece haberse desvinculado de estas prácticas, tal como se puede ver en la siguiente publicación, no hay comunicación oficial al respecto. ¿El objetivo? Al parecer, realizar un cambio de contrato hacia otra empresa o distribuidora sin el consentimiento del usuario.

Por último, en caso de caer en una estafa similar, lo más recomendable es acudir a la Policía para presentar una denuncia, además de verificar posibles cobros indebidos a través de la aplicación de nuestro banco. También deberemos bloquear las llamadas del 621684609 mediante las opciones de bloqueo nativas de iOS y Android o mediante aplicaciones de terceros, como Truecaller.

Truecaller
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

¿Y si contamos con un teléfono fijo? En este caso, se pueden usar los botones de marcado o bloquear el número mediante un dispositivo externo, disponible por alrededor de 30 euros en plataformas como Amazon.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.