Merece la pena comprar el POCO F5 Pro o mejor esperar al F6 Pro

Cuando hablamos de los móviles más avanzados del momento, sí o sí tenemos que mencionar el POCO F5 Pro. Este dispositivo no solo cuenta con algunas de las características más top de la gama alta, sino también con un precio realmente interesante. Sin duda, es de lo mejor que se puede comprar hoy en día si lo que se busca es un teléfono completo, equilibrado y con una relación calidad-precio bastante competitiva. Pero esto puede cambiar pronto con la llegada del POCO F6 Pro, su sucesor. Si este móvil es presentado con mejoras importantes, es posible que el F5 Pro ya no sea la mejor opción de compra. Más aún, quizás no lo es ahora mismo. Para saberlo de una vez por todas, vemos si merece la pena comprar el POCO F5 Pro en pleno 2024 o es mejor esperar al F6 Pro.

El Poco F5 Pro es un móvil que ya tiene casi un año de antigüedad. Fue presentado en mayo de 2023 y está por darle la bienvenida al POCO F6 Pro, que se estima que será lanzado en dicho mes, aunque también se rumorea que puede adelantarse un poco este año, algo que está por verse. Mientras no haya un anuncio oficial por parte de POCO o Xiaomi, no podemos dar por hecho su fecha de lanzamiento. Sin embargo, su llegada es inminente y da pie a la duda de si es buena idea comprar el POCO F5 Pro a estas alturas, teniendo el POCO F6 Pro a nada de lanzarse.

POCO F5 Pro, un móvil pensado para los más exigentes

poco f5 pro caracteristicas
Así luce el POCO F5 Pro

El POCO F5 Pro es el buque insignia de la marca, y por ello se ubica en lo más alto de su catálogo. Este móvil no decepciona en nada, o casi nada, mejor dicho. Su excelente relación calidad-precio le impide ser el más avanzado del mercado en todos los aspectos. Estamos ante un dispositivo que hoy en día tiene un precio de unos 500 euros, motivo por el cual no presume de lo más top en cada apartado. Tengamos en cuenta que hay móviles que superan los 1.000 euros de precio con facilidad, siendo dos y hasta tres veces más caro que el F5 Pro. Sin embargo, sí cuenta con algunas de las características y especificaciones más avanzadas hasta la fecha, tal y como lo dijimos anteriormente, por lo que no tiene mucho que envidiarle a otros dispositivos.

Estamos ante un móvil que tiene una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución QuadHD+ de 3.200 x 1.440 píxeles, una tasa de refresco de 120 Hz y una de muestreo táctil de 480 Hz. Esta también tiene un brillo bastante elevado de 1.400 nits que permite que sea fácil ver el contenido de la pantalla, incluso en exteriores. Además, es compatible con los estándares HDR10+ y Dolby Vision, lo que la vuelve una pantalla ideal para jugar y consumir contenido multimedia con una calidad sin igual. Pero hay más. También está protegida contra arañazos, golpes y caídas por el cristal Corning Gorilla Glass 5.

Si hablamos del rendimiento del POCO F5 Pro, tenemos que destacar lo potente que es. Hoy por hoy, es de los móviles con mejor desempeño en este rango de precios, sino el mejor. Cuenta con el poderoso Snapdragon 8+ Gen 1, el procesador más avanzado de Qualcomm para la gama alta de 2022 y uno que está construido en un proceso de 4 nanómetros. Este chipset tiene una configuración de ocho núcleos que son capaces de alcanzar una frecuencia de reloj de 3,0 GHz, con la cual obtiene una puntuación que supera, de forma holgada, el millón de puntos en AnTuTu.

En el día a día, gracias a este procesador, el POCO F5 Pro ofrece una experiencia de usuario bastante rápida y fluidez, tanto en juegos como en aplicaciones, sin importar qué tan pesadas y exigentes sean estas a nivel de recursos y gráficos.

Pero el POCO F5 Pro no es potente solo por su procesador, sino también por el tipo de memoria interna y la RAM que lleva, que es UFS 3.1 y LPDDR5, respectivamente. Ambas tienen una velocidad de lectura y escritura que está por encima de la media, haciendo que el sistema sea más rápido a la hora de copiar y pegar archivos, instalar y abrir apps y juegos, y hacer transiciones. Dicho esto, las opciones de memoria interna que tiene son de 256 y 512 GB, y las de RAM de 8 y 12 GB. Eso sí, este dispositivo no admite el uso de una tarjeta microSD para ampliar el espacio de almacenamiento interno.

camara del poco f5 pro

Luego, en cuanto a cámaras, el POCO F5 Pro ofrece resultados bastante decentes y de muy buena calidad, no siendo el mejor móvil para tomar fotos y grabar vídeos. En su espalda lleva una cámara triple que está encabezada por un sensor principal de 64 megapíxeles que graba en 8K a una tasa de 24 fotogramas por segundos, un gran angular de 8 megapíxeles y un macro de 2 megapíxeles. Y en el frontal lleva una cámara delantera de 16 megapíxeles con soporte para grabación de vídeo en FullHD 1080p a 30 cuadros por segundos.

En el apartado de batería el POCO F5 Pro se luce, al tener una de 5.160 mAh con carga rápida de 67 W y carga inalámbrica de 30 W. El tiempo que necesita para cargarse completamente mediante la carga rápida por cable es de unos 40 minutos, mientras que con la carga inalámbrica tarda más del doble de tiempo. Otro punto a valorar es que este móvil viene con el cargador incluido en la caja, algo que están dejando de hacer muchos dispositivos del segmento.

El POCO F5 Pro también cuenta con algunas de las opciones de conectividad más avanzadas del momento, como lo es el soporte para redes 5G y 4G LTE, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.3. Además, tiene GPS con A-GPS y Glonass, y NFC para hacer pagos móviles sin contacto. También viene con una entrada USB tipo C y un sensor infrarrojos que le permite actuar de mando a distancia para electrodomésticos como aires acondicionados y teles. Eso sí, carece de un jack de 3,5 milímetros para auriculares con cable, pero esto es algo normal en este segmento.

poco f5 pro especificaciones

Otra característica que no podía faltar en un móvil como este es un lector de huellas óptico en pantalla, y tampoco el reconocimiento facial. Pero menos los altavoces estéreo con soporte para Dolby Atmos. A esto hay que sumarle que el POCO F5 Pro cuenta con resistencia al agua y polvo IP53, algo que tiene un margen de mejora, pues esta solo lo vuelve a prueba de salpicaduras. También hay que mencionar que, si bien viene con Android 13 bajo MIUI 14, actualmente se encuentra recibiendo la actualización de Android 14 bajo HyperOS. La última gran actualización que recibiría a nivel de sistema operativo sería Android 15 y llegaría en 2025.

En cuanto al diseño y construcción de este dispositivo, tenemos unos marcos de plástico y una trasera de cristal que le confiere un acabado premium. Otras características de este móvil las detallamos en la siguiente tabla.

Ficha técnica

Poco F5 Pro
Pantalla6,67 pulgadas de tecnología AMOLED, resolución QuadHD+ de 3.200 x 1.440 píxeles, tasa de refresco de 120 Hz, tasa de muestreo táctil de 480 Hz, brillo máximo de 1.400 nits, HDR10+, Dolby Vision y Corning Gorilla Glass 5
Cámara principal– Sensor principal de 64 megapíxeles con apertura focal f/1,8 y soporte para grabación de vídeo 8K a 24 cuadros por segundos
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles con apertura focal f/2,2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles con apertura focal f/2,4
Cámara selfieSensor principal de 16 megapíxeles con apertura focal f/2,5 con soporte para grabación de vídeo FullHD 1080p a 60 cuadros por segundos
Memoria interna256 o 512 GB de tipo UFS 3.1
AmpliaciónNo ampliable
Procesador y memoria RAM– Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 de 4 nanómetros y ocho núcleos a 3,0 GHz máx.
– 8 o 12 GB de RAM de tipo LPDDR5
Batería5.160 mAh con carga rápida de 67 W (cargador incluido en la caja) y carga inalámbrica de 30 W
Sistema operativoAndroid 13 bajo MIUI 14 para POCO
Conexiones5G, 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/6 de doble banda, Bluetooth 5.3, GPS con A-GPS y GLONASS, NFC para la realización de pagos móviles sin contacto y USB tipo C
SIMDual nano SIM
DiseñoColores: negro y blanco
Dimensiones y peso162,8 x 75,4 x 8,6 milímetros y 204 gramos
Funciones destacadasSensor óptico de huellas dactilares óptico debajo de la pantalla, altavoces estéreo con Dolby Atmos, sensor infrarrojos para el control de dispositivos externos y certificado de resistencia al agua de grado IP53 (contra salpicaduras)
Fecha de lanzamientoDisponible
PrecioDesde 500 euros

Ventajas

  • Pantalla AMOLED de gran tamaño con una tasa de refresco de 120 Hz, un brillo bastante alto y una excelente definición de imagen.
  • Cámaras con un desempeño bastante bueno en la mayoría de situaciones, tanto de día como de noche.
  • Procesador top con un rendimiento sobresaliente.
  • Memoria interna y RAM amplias, y con buena velocidad de lectura y escritura.
  • Opciones de conectividad avanzadas (5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.3…).
  • Batería de gran tamaño con carga inalámbrica y carga rápida por cable de 67 W.
  • Diseño premium y construcción sólida con cristal en la tapa trasera y resistencia a salpicaduras IP53.
  • Características y funciones avanzadas como un lector de huellas en pantalla y altavoces dobles con Dolby Atmos.
  • Precio bastante competitivo para el segmento al que pertenece (excelente relación calidad-precio).

Desventajas

  • Soporte de actualizaciones muy limitado (solo dos años).
  • Carece de ampliación para memoria interna y un jack de 3,5 milímetros para auriculares.
  • No graba en 4K a 30 cuadros por segundos con la cámara frontal.

Posibles diferencias entre el POCO F5 Pro y F6 Pro

poco f5 pro diseno

Para saber si merece la pena comprar el POCO F5 Pro o es mejor esperar al F6 Pro, también es clave conocer qué puede ofrecer este último. Si bien es un poco difícil saberlo, dado que aún no ha sido presentado oficialmente, tenemos varias pistas sobre sus prestaciones gracias a algunos rumores y filtraciones que han surgido recientemente.

Se dice que el POCO F6 Pro será un Redmi K70 Pro renombrado, así que es probable que esté equipado con el Snapdragon 8 Gen 3, el procesador más potente de Qualcomm hasta la fecha. Este sería un gran salto de rendimiento, con respecto al F5 Pro, que, como bien mencionamos antes, viene con el Snapdragon 8+ Gen 1.

La pantalla del POCO F6 Pro seguiría siendo la misma del F5 Pro, una AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución QuadHD+ de 3.200 x 1.440 píxeles y una tasa de refresco de 120 Hz, así que en este aspecto no habría evolución alguna. Eso sí, su apartado fotográfico daría un salto en calidad, al apostar por una cámara principal de 50 megapíxeles, un teleobjetivo también de 50 megapíxeles con zoom óptico, quizás de 3X, y un gran angular de 12 megapíxeles, que bien sería el sensor que reemplazará el macro del F5 Pro. Además, tendría una batería de 5.000 mAh con una carga rápida mucho más potente de 120 W, aunque es posible que pierda la carga inalámbrica de 30 W del POCO F5 Pro.

El resto de características del POCO F6 Pro serían similares a las del POCO F5 Pro. Sin embargo, puede que sea más caro en su momento de lanzamiento, partiendo desde los 600 euros en su versión de memoria más básica, la cual sería de 8 GB de RAM con 256 GB de memoria interna. Recordemos que el F5 Pro tuvo un precio inicial de unos 580 euros, aunque actualmente se puede comprar por 500 euros o menos, según la oferta del momento. Esto quiere decir que el F5 Pro será al menos unos 100 euros más barato que el F6 Pro en primera instancia, algo a tener en cuenta si lo que se quiere es la opción más asequible.

Conclusión y opinión: ¿merece la pena comprar el POCO F5 Pro o mejor esperar al F6 Pro?

Luego de haber analizado a fondo el POCO F5 Pro y ponerlo en perspectiva con el F6 Pro, podemos decir que, sí, merece la pena comprarlo en pleno 2024. Es un dispositivo que aún tiene mucho para dar. Además, al ser más barato que antes, es, incluso, más atractivo e interesante, y lo será aún más cuando llegue el F6 Pro.

Claro que tiene desventajas, y una de ellas son los años de actualizaciones que tiene, que son dos, pero esto ya es tema de los móviles POCO y Xiaomi en cuestión, no únicamente de este modelo. Tampoco viene con un jack de 3,5 milímetros para auriculares y no incluye soporte para microSD, aunque en un móvil como este no es tan necesario ampliar la memoria ya que viene con un almacenamiento de 256 o 512 GB, el cual suele ser más que suficiente para la mayoría de los usuarios. En lo demás, el POCO F5 Pro se destaca por ser de los mejores móviles del segmento, tanto en pantalla y rendimiento como en cámaras, batería y otras características.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.